domingo, 23 de septiembre de 2012

cambio de estación

Hoy hemos visto como se acerca el otoño. Por fin ha caído agua (hemos recogido 4 mm en el pluviómetro del patio) y un viento que nos tiene preocupados por el maíz y los frutales. Y con el cambio de estación, también nos toca ir pensando en el huerto. Ya hemos quitado los calabacines que estaban más grandes y más atacados por el oidio. Así que también toca hacer semilleros: acelgas, coles, espinacas, chirivias, lechugas, puerros...


Pero seguimos teniendo cosecha a pesar de que los tomates tardan más en madurar. Ya se notan que las temperaturas son más bajas y la tierra no coge tanto calor para su maduración.


Y en este mes de tanto trabajo, seguimos buscando alternativas para conservar las cosechas. Esta vez nos hemos lanzado a probar con los encurtidos o conservas en vinagre. Teníamos bastantes cebollas pequeñas y algún pepinillo, así que hemos preparado unos variados de cebollas, pepinillos, pepinos y tomates peras y cherrys. Os dejamos paso a paso cómo hacerlo:
  • Lavamos las hortalizas y pelamos las cebollas.
  • Lo dejamos todo sumergido en salmuera durante 12-24 horas.  Para hacer la salmuera se pone un recipiente de agua a fuego lento y se va echando sal poco a poco. Se remueve cada vez que se echa sal y se deja reposar después hasta que vemos que no se disuelve más sal en el agua.
  • Preparamos el vinagre con una proporción de 3/4 de vinagre de vino y 1/4 de agua.
  • Se meten las hortalizas en los botes y se rellenan con la mezcla de agua y vinagre, dejando 1 cm del bote libre. Para darle un toque diferente hemos echado granos de pimienta, ajedrea y ramitas de eneldo.
  • Se cierran los botes al baño maría durante 15-20 minutos y lo dejamos en vinagre al menos un mes aunque pueden aguantar un año.

Es la primera vez que lo hacemos, ¡ya os contaremos que tal nos queda!

martes, 18 de septiembre de 2012

conserva de tomates cherrys

Los tomates cherrys no paran de producir y la verdad es que al principio es genial comerlos como si fueran palomitas de maíz pero llega un momento que no damos abasto. Así que si a vosotros también os pasa, podéis probar a embotarlos en fresco. ¡Quedan buenísimos en las ensaladas de canónigos que haremos en invierno!


Además la receta es muy muy sencilla. Simplemente necesitas tomates cherrys cogidos con el rabito verde, azúcar, sal y albahaca. Una vez que has cogido los tomates con el rabito, los lavas, los secas y los pinchas con un tenedor.


Los vas echando en los botes donde los vas a conservar con albahaca, una cucharadita de azúcar y otra de sal. Cuando esté lleno el bote lo cierras y lo pones a envasar al vacio como cualquier otra conserva.


Una vez cerrado los botes al baño maría los tomates bajan mucho y sueltan el jugo por lo que os recomendamos usar botes pequeños y anchos. Nosotros el año pasado los hicimos en botes altos y quedaron muy aplastados.

domingo, 16 de septiembre de 2012

muda de las gallinas

Llevamos desde el 26 de agosto sin recoger huevos. Al principio pensamos que podría ser por la alimentación, porque ya nos ha ocurrido otras veces. Hemos observado una relación directa de la puesta con la alimentación. Nosotros siempre las damos grano, principalmente cebada, pero siempre aprovechamos a darles los restos del huerto y pan duro. Nos ha pasado que cuando están algún día sin grano, no ponen tanto... esto ocurre porque las gallinas necesitan una cantidad de calorias diarias para poner y si no llegan la reproducción es secundario en ese momento.


Durante los primeros días sin puesta nos encontramos el gallinero lleno de plumas... ¡así que están mudando! Como se nota la inexperiencia con estas aves, ya estábamos preocupados. La muda en las gallinas ocurre una vez al año y dura de media 4-6 semanas, pero precisamente la raza castellana negra es de emplume y muda lenta, porque lo que no sabemos cuanto durará.


Mientras tanto no pondrán huevos ya que el nuevo plumaje reclama mucha energía. Esto es un problema en las granjas de producción intensiva, y se considera que una gallina mudada se "aprovecha" sólo 6-7 meses más, pero para nosotros sólo nos supondrá pasar una temporada sin poder disfrutar de sus huevos blancos tan sabrosos.

Ya se van viendo más señas de la muda, ya que tienen el cuello pelado y la cola bastante "calva". Después veremos como les crecen las plumas nuevas, apareciendo unos tubos cortos y huecos en la piel.

se ve el cuello pelado debajo de los bigotes

domingo, 9 de septiembre de 2012

cata de miel 2012

Ya hemos catado las colmenas. Este año hemos adelantado el trabajo porque Pablo se va de estancia a Finlandia pero la verdad es que estamos muy contentos con el cambio de fecha. Además después del colapso de colmenas que sufrimos no estábamos muy esperanzados a que este año tuviéramos mucha miel... pero gracias a las colmenas que compramos y otras que nos regaló un apicultor amigo, ¡¡¡¡hemos sacado la friolera de 110 kilos!!!!


Una parte de la cosecha... ¡y no están todos!
El trabajo nos ha llevado tres días intensos pero también muy divertidos. Menos mal que este año nos animamos a comprar una extractora eléctrica pero el trabajo de desoperculado también nos llevó tiempo, ya que hay que retirar con cuidado la capa de cera que las abejas hacen para que madure y no se caiga la miel.

desoperculando

Además este año hemos perfeccionado la imagen de nuestros botes con la etiqueta exclusiva que nos ha diseñado el joven arquitecto Pablo Cabrejas. Nos gusta muchísimo el dibujo, ¡tiene un toque divertido!


Cuando el 40-50% de los pólenes de la miel es de una misma planta (lavanda, encina, eucalipto...) se denominan monoflorales. En el caso contrario se llaman multiflorales. Nosotros no hemos hecho el análisis necesario para saber la composición de pólenes pero la situación del colmenar, la flora que hay alrededor y la naturaleza de los terrenos hacen que la miel obtenida más abundante en la zona sea de brezo, por lo que hemos considerado que la nuestra también lo es.

da gusto ver caer la miel por la espita de la extractora...
Hace poco compramos el librito El extraordinario poder curativo de la miel donde se explican las principales características de la miel. Concretamente la miel de brezo tiene un color entre ambarino claro y rojo oscuro, bastante espesa y viscosa y su aroma y sabor son sutiles. Es una de las mieles más ricas en principios minerales. Es un constituyente energético (se recomienda en casos de exceso de trabajo, anemia, neurastemia, inapetencia...) y un diurético eficaz. También es un buen auxiliar para combatir las enfermedades de corazón, vías urinarias, riñón, reumatismos, gota y desmineralizaciones de cualquier clase. 
¡Así que a comer miel y endulzad vuestras vidas!

jueves, 6 de septiembre de 2012

nuevos polinizadores en el patio

En estos últimos coletazos que nos da el verano y con la sequía que llevamos arrastrando desde hace varios meses en la meseta, vemos aumentada la afluencia de insectos en el patio. Les queda poco tiempo para que empiecen los primeros fríos y nosotros todavía tenemos plantas con flor así que nos hemos encontrado con un polinizador que nos ha llamado la atención, se trata de una abeja muy curiosa.


Se la conoce como la abeja tapicera o cortadora de hojas (Megachile centucularis). Es una abeja de tamaño más pequeño que las abejas comunes de la miel pero realmente interesante.


Es la más común de las abejas cortadoras de hojas, que son abejas solitarias. La hembra presenta un cepillo de polen de color anaranjado brillante bajo el abdomen y en cuestión de unos segundos ésta recorta con sus mandíbulas un semicirculo de hoja lo enrolla y lo transporta hasta su nido, que suele ser un hueco o agujero en la madera. Nosotros la tenemos localizada en los agujeros que tiene el cenador, donde depositan los trozos de hoja con polen. Allí también hacen la puesta de un huevo de donde nacerá una larva que emergerá a la primavera siguiente como adulto (abril - mayo).


Suele sentir predilección por las hojas de rosales aunque nosotros la hemos vistos también llevar pétalos de girasol, como en la foto. También puede mordisquear pétalos de otras plantas como lilos, cornejos, glicíneas...

daños de la abeja tapicera en rosal
Además de que los daños en las hojas suelen ser mínimos, esta abeja hace una gran labor polinizadora en nuestro huerto o jardín y es todo un espectáculo verla volar con trozos de hojas. Podéis ver este vídeo que hemos grabado aunque se mueve tan rápido que nos cuesta seguirla con la cámara.




Así que os animamos a que hagáis un refugio de insectos en vuestro patio jardín o terraza. Podéis hacer uno siguiendo los pasos de Ángel Febrero en su blog.¡Y seguid observando los polinizadores de vuestros patios!

lunes, 3 de septiembre de 2012

fotos del mes pasado: agosto

El poder de germinación de las semillas hace que encontremos plantas en lugares insospechados. Este año en el compostero asoman tomates, seguramente de los que tiramos el año pasado. También nos ha pasado con los rabanitos. En primavera alguno llegó a echar flor, debió perder las cápsulas donde guarda las semillas y no nos enteramos. Así que este mes nos hemos encontrado las semillas germinadas en la cápsula. Ya las hemos trasplantado para que tengan más espacio... y más tierra.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...