Páginas

martes, 27 de septiembre de 2011

recogida de la fruta

Septiembre es un mes de recoger muchos frutos y hoy hemos cogido las peras y las acerolas de nuestros frutales. La verdad es que tenemos poco espacio para tener frutales y están en maceta pero para ser el primer año no ha estado nada mal.

El peral es un árbol de porte pequeño que crece recto por lo que ocupará poco espacio, así que es una buena opción para tener fruta en espacios limitados. Otra opción es cultivar los frutales en espaldera o en líneas, que permiten aprovechar al máximo el espacio, pero la poda es más complicada.

Hay una gran cantidad de variedades de peral para poder elegir las que mejor se adapten al clima o al suelo. En nuestro caso tenemos la variedad red bartlett. Es una pera suave con aroma ligero y muy jugosa cuando está madura. Esta variedad cambia de color al madurar, sobre todo por el lado que le da más el sol, así no habrá dudas de cuándo estarán maduras.

Madurando
¡Lista para comer!
 Esta vez quitamos muchas de las flores para evitar una gran producción de peras. Es el primer año y lo habíamos transplantado a la maceta así que preferimos no tener muchas peras pero que el árbol se instalara bien. Además, para cualquier frutal, el número de frutos puede influir en el tamaño final. Si dejas que desarrolle todas las flores puede que al final tengas muchos pero pequeños. Nosotros dejamos 7 flores y hemos tenido 7 peras bien hermosas... ¡han pesado 200 gramos cada una! Ya nos hemos comido dos y están buenísimas.

El acerolo es un antojo de Irene, que le gustan mucho las acerolas y le recuerdan los puestos ambulantes al principio de la calle Mantería. Nosotros no las hemos visto en fruterías, sólo en puestos callejeros y cuando empezan a venderlas parece que es el aviso de que empieza el frío.

Este frutal no es muy conocido, tiene unos frutos que parecen manzanitas del tamaño de las cerezas, con un sabor agridulce delicioso. Pueden ser de color amarillo o rojo, nosotros tenemos la variedad roja. A pesar de su pequeño tamaño es una de las frutas con más vitamina C por lo que es muy buena para la salud. Entre sus múltiples propiedades ayuda a disminuir los síntomas de cansancio, estrés o fatiga y refuerza el sistema inmunológico ayudándolo a prevenir resfriados y gripes.
 

Y ya que os enseñamos nuestra pequeña cosecha de fruta, os recomendamos guardar las cajas de madera que suelen venir con las fresas. Son muy cómodas para guardar fruta, tomates o cualquier verdura y se pueden amontonar fácilmente. Además, si consigues alguna sin tener escrito nada puedes redecorarla tú, como hemos hecho nosotros.


domingo, 18 de septiembre de 2011

cómo congelar excedentes

Seguimos recogiendo los últimos pimientos y como tenemos demasiados, hemos pensado congelarlos para tener durante el invierno. Los pimientos que vamos a congelar son los típicos para guisar. En la foto podéis verlos con pimientos italianos y pepinos.


Los picamos y los guardamos en bolsas para el congelador. Así, cuando queramos guisar carne o echarlos en la pizza durante el resto del año, ¡tendremos pimientos del huerto! No hace falta que cuando lo vayas a usar lo descongeles antes, nosotros lo echamos directamente y con el calor de la cocina se descongela. Y ya que estamos, aprovechamos para enseñaros un cierre para el congelador reutilizando botellas de plástico. Lo aprendimos en el blog de comparte tus ecoideas que por cierto, tiene cosas muy chulas.

Es muy sencillo, sólo tienes que recortar la parte superior de la botella, quitas el tapón y metes la bolsa, quedando la boca de la botella como un anillo en la bolsa. La doblas tapando la botella y cierras con el tapón. Nosotros lo usamos mucho, sobre todo para congelar masa de pizza que nos sobra, pero ya ves que sirve para cualquier cosa.


sábado, 10 de septiembre de 2011

¿conoces la chirivía?

A nosotros nos la descubrieron desde Dinamarca, y es que fue muy popular en Europa pero quedó en el olvido con la llegada de la patata desde América. Por suerte se está recuperando su cultivo y en zonas como Valencia es bastante conocida.

chirivías y pimientos

La chirivía o pastinaca es una hortaliza rica en vitaminas y sales minerales con un perfume pronunciado y diferente a otras hortalizas. Es una raíz de forma intermedia entre la zanahoria y el nabo, de color similar al nabo pero con una forma más parecida a la zanahoria. 
Es una planta muy rústica que puede estar en el suelo mucho tiempo lo que permite su cosecha a medida que la vas necesitando. Además resiste relativamente bien el frío así que se puede cultivar en invierno. Hay algunos autores que dicen que sin heladas no llegan a tener todo su sabor. Nosotros vamos a intentar cultivarla este invierno bajo invernadero para suavizar las bajas temperaturas de estas zonas. Lo único que hay que tener paciencia ya que entre la siembra y la cosecha pueden pasar como mínimo cuatro meses.


A la hora de cultivarla, asóciala con los rabanitos aunque también le gusta la compañía de las cebollas, guisantes, lechugas y plantas aromáticas, sobre todo la salvia y el romero. En cambio no la cultives cerca de las patatas.

Sobre nuestra experiencia, este año ha sido el primero y nos ha gustado mucho. El único problema que tuvimos fue con una chirivía que se bifurcó al principio y perdió su forma. Creemos que pudo ser por una piedra al sembrar las semillas directamente en el huerto. Por eso esta segunda vez hemos hecho una siembra en semillero. Para evitar estas deformaciones los semilleros de alveolos individuales son muy útiles ya que el espacio reducido les obliga a crecer sin bifurcarse.

Pero aparte de este problema, las chirivías que estamos recogiendo son muy grandes y estamos bastante sorprendidos. Se suele usar en guisos y cocidos pero tiene un sabor fuerte y si cocinas mucho con ella puede llegar a cansarte. Diego y María nos descubrieron una manera de cocinarla que nos ha encantado y que solemos hacer aprovechando el calor del horno después de cocinar. Hay que pelar toda la chirivía con un pelador de patatas y las tiras las pones en el horno con un poquito de aceite. No tardan mucho en hacerse (de hecho cuidado con el tiempo que se queman) y se comen como aperitivo... mucho más sano que las patatas de bolsa y más original, ¡probadlo!



domingo, 4 de septiembre de 2011

renovando el huerto

Estos días tenemos mucha actividad en el huerto porque no paramos de recoger frutos y hay que prepararse para la nueva temporada. Hemos hecho semilleros para el otoño de cebollas, guisantes, rabanitos, apionabos, chirivías, zanahorias, perejil, escarolas, espinacas, lechugas hoja de roble y puerros. Si queréis aprovechar al máximo vuestro huerto, podéis ir aprovechando los huecos libres que dejan las plantas cosechadas poniendo planta de la nueva temporada. Las especies a elegir dependerán del clima de cada sitio, nosotros nos hemos decidido por estas porque sabemos que podrán desarrollarse en el clima de la meseta.


Como ya os hemos comentado otras veces hacemos el semillero en nuestras cajitas blancas que reutilizamos de la pescadería. La novedad esta vez es que nuestros caseros tenían un invernadero pero sin el plástico y nos dijeron que si lo queríamos que nos lo cogiéramos, así que nos lo hemos traído al patio. Así tenemos los semilleros más cómodos.

Un consejo para los semilleros en cuanto al riego. Es muy importante mantener la humedad para que la semilla germine pero al regar se corre el riesgo de que la semilla se desplace y germinen todas juntas o se salgan del semillero. para estos riegos más cuidadosos recomendamos tener un pulverizador. Nosotros tenemos un pulverizador pequeño de la marca Matabi. Esta marca es muy típica en la jardinería porque tiene muy buena relación calidad precio. Estos pulverizadores funcionan a presión y se usan mucho para pulverizar productos para tratar enfermedades aunque nosotros lo usamos también para regar. Así las semillas no se mueven mucho dentro del semillero y podemos regar en cantidad.