Páginas

martes, 29 de mayo de 2012

mesa de cultivo para la terraza

El sábado tuvimos taller de bricolaje en el patio. Queríamos regalar entre todos los amigos algo a JuanCar para que cultivara en la terraza de su piso. El año pasado tuvo unos tomates en macetas y ya sabéis que esto engancha.

Miramos mesas de cultivo en las tiendas pero nos parecieron carísimas para nuestro ajustado presupuesto, así que nos lanzamos a la piscina y decidimos hacerla nosotros mismos. Seremos la generación perdida pero no vamos a dejar de hacer cosas por no tener dinero...

¡Nuestra gran obra!
¡Así que nos pusimos manos a la obra! Compramos una balda de las típicas estanterías de almacenaje de 90 x 50 cm, un listón de 2,4 m de largo para las patas y 4 listones de 90 cm para los refuerzos, un tablero grande que nos cortaron para hacer el cajón y tornillos, tuercas, arandelas... esto último fue lo que más nos costó, y menos mal que en Dueñas tenemos una ferretería de esas de toda la vida donde nos ayudaron ¡y hasta nos dejaron un atornillador eléctrico! Eso en la ciudad no pasa...

Para que veáis mejor los materiales y cómo lo montamos podéis verlo en esta serie de fotos:

1. Cortamos el listón de 2,4 m en 4 partes para las patas. Quedan a 60 cm pero no es bajo porque luego el cajón levanta la tierra y al final queda una altura de 85 cm, muy cómoda para trabajar.


2. Colocamos las patas en las cuatro esquinas de la balda metálica y las sujetamos con unos tornillos, unas arandelas para que no se pase el tornillo y unas eles entre la balda y la pata. Este es el paso que más guerra nos dio porque no sabíamos como se sujetaría mejor. ¡Después de dos horas tuvimos la primera pata puesta! Pero es lo que tiene ser novatos en esto del bricolaje ¡Esperemos que hayan quedado bien sujetas!


3. Para que las patas no se abran hicimos una estructura con los tablones más pequeños uniendo las patas entre sí para dar más estabilidad a la mesa.




4. La parte final de la mesa de cultivo: el cajón. Compramos una tabla grande que nos cortaron en el Leroy, con una altura de 25 cm. Lo sujetamos a los agujeros que tiene la base con unos tornillos y unas tuercas. En las esquinas también lo sujetamos con unas eles para evitar que se abra con el peso de la tierra.


5. Para el drenaje hicimos unos agujeros en la balda de metal y forramos todo el cajón con plástico para que dure más la mesa. Para forrarlo grapamos el plástico en la madera de los laterales.
6. Y por último el detalle de la balda de abajo. Aprovechamos dos tablitas que sobraban y malla de gallinero que teníamos del nuestro y le dimos el toque profesional a la mesa. Así tiene un sitio donde poner la regadera, las herramientas...


Nos lanzamos a la piscina con esta mesa de cultivo y a pesar del miedo de las primeras horas, al final quedamos muy contentos con el resultado. ¡Estamos hechos unos manitas! Lo pasamos genial y por 50 euros aproximadamente hicimos una buena mesa de cultivo. Ahora JuanCar lo tiene que preparar con tierra, que ya tiene plantas esperando a ser trasplantadas... ¡Queremos ver fotos!

viernes, 25 de mayo de 2012

¿quién no conoce la manzanilla?

La manzanilla es una de las plantas medicinales más populares en el mercado. Precisamente por eso hemos preferido tener nuestras propias plantas para asegurarnos la pureza y el origen que no conocemos con los sobres comerciales.

La manzanilla es una planta que puede crecer silvestre aunque su cultivo es muy común ya que se adapta a casi cualquier situación. Sus flores son como pequeñas margaritas que alegran el jardín con su color tan blanco y su olor característico, además de atraer a muchos polinizadores.

flores de manzanilla recién cogidas
Las flores se recogen cuando están completamente abiertas y se empiezan a caer algunos pétalos. Es mejor hacerlo en las horas de calor porque se potencian sus propiedades. Una vez recogidas se extienden en un recipiente para dejarlas secar en un lugar oscuro y seco aunque también se pueden usar frescas. También se pueden utilizar las hojas pero las flores son mucho más potentes.

El uso más típico de esta planta es la infusión, ya que es un tratamiento eficaz para la indigestión, la acidez, el mareo o el lavado de ojos. También es un relajante suave que nos ayudará a aliviar la ansiedad que nos afecta al sistema digestivo, un buen antiséptico muy útil para lavar úlceras bucales y antiinflamatorio de uso tópico para sarpullidos, rozaduras y picaduras de insectos. Pero un consejo a la hora de hacer la infusión, tapa la taza o la tetera porque la mayoría de sus constituyentes activos están en el vapor.

Pero no es sólo una planta beneficiosa para los humanos. Se considera "la planta del médico" porque ayuda a recuperarse a otras plantas decaídas o enfermas que estén cerca, así que dejaremos que se extienda por el patio para aprovecharnos de sus beneficios.

Por último para los apicultores, comentaros que se pueden hacer infusiones de manzanilla con miel o azúcar para la alimentación de invierno de las abejas ya que esta planta estimula la salud de estos insectos.

viernes, 18 de mayo de 2012

renovando el huerto

Hemos cambiado la distribución del huerto. Aunque cuando empezamos lo pensamos bastante, luego cuando te pones a cultivar te das cuenta de más detalles o simplemente mejoras lo pensado al principio. Nosotros teníamos puestos los bancales orientados de este a oeste por comodidad para acceder desde el camino lateral que habíamos hecho, pero este año después de poner los espárragos (es una planta que ocupa bastante espacio) hemos decidido a orientarlo de norte a sur.  Así el sol les dará a todas las plantas de manera más uniforme, no como en la otra orientación, que cuando las plantas estaban grandes daban sombra a las que estaban más al norte. Os enseñamos un croquis del antes y el ahora para que se entienda mejor esto de la orientación.

Izquierda: orientación anterior de este a oeste. Derecha: nueva orientación de norte a sur

Ya hemos empezado a trasplantar en el bancal central cebollas, lechugas y espinacas aunque con este tiempo loco que tenemos no hemos puesto los tomates y los pimientos porque nos da miedo que se estropeen. Dicen que este fin de semana bajan las temperaturas y no queremos arriesgarnos. Pero la idea que tenemos en este bancal es: cebollas en los bordes junto a los caminos, en el medio lechugas y espinacas y entre estas dos filas tomates y pimientos, pero de momento esto último sigue en el semillero. Como véis se nota la mano novata de Irene porque la línea central no quedó muy recta...


Las cebollas que ya estaban más grandes las hemos doblado el tallo y hemos quitado las flores que empezaban a echar. Así desarrollará el bulbo y no gastará energía en producir hojas o flores.


Y por último, una visión general de cómo ha quedado. Hemos colocado botellas partidas a la mitad en las plantitas de lechugas y espinacas para que haga un pequeño efecto invernadero y las proteja de los caracoles y los pájaros. También hemos puesto los tagetes salteados y sembraremos albahaca para que repelan plagas y atraigan a los polinizadores.


lunes, 14 de mayo de 2012

ya llegaron los pulgones

hojas retorcidas por ataque de pulgón
Una de las plagas más comunes y que primero aparecen con el buen tiempo son los pulgones. El pulgón es un áfido que se alimenta de la savia de las plantas y bloquea su crecimiento. Ya os hablamos el año pasado en una de nuestras primeras entradas de estos bichitos.  

Los primeros síntomas que aparecen son las hojas retorcidas que al tocarlas están pegajosas. Este año los tenemos instalados en el saúco, el peral y el ciruelo, así que tenemos que ponernos en acción si no queremos quedarnos sin fruta.

Lo primero, ya hemos visto que tenemos ALIADOS echándonos una mano: mariquitas, avispas y arañas, pero no queremos arriesgarnos a que sea insuficiente y por eso estamos haciendo TRATAMIENTOS ECOLÓGICOS. El más común y más efectivo es el purín de ortiga, pero como tiene que macerar unos días, puede que te pille la plaga sin tener hecho el purín. Nosotros estamos en esta situación así que mientras se hace estamos fumigando con un preparado de ajo para que no se extiendan los pulgones.


Nuestros aliados contra el pulgón: mariquitas, avispas y arañas

El preparado de ajo es muy sencillo. No tiene un efecto muy potente porque es más preventivo que curativo pero en nuestra situación ralentiza la propagación de los pulgones. Para hacerlo se machacan dos o tres dientes de ajos en un mortero de cocinar y se echa agua. Se deja macerar durante un día aproximadamente.


Nosotros lo hacemos por la noche y lo usamos a la tarde siguiente. Lo fumigamos con un pulverizador cuando el calor no aprieta porque si no se evapora demasiado rápido. Con este preparado las hojas cogen el sabor del ajo y ya no les resulta tan atractivo a los pulgones.


Además del ajo podemos añadir a la maceración aceite de neem. Este aceite es un buen insecticida de origen biológico que se puede comprar en tiendas dedicadas a la agricultura ecológica. Además los aceites hacen que la preparación quede más pegada a la hoja así que se puede añadir al macerado de ajo un poco de aceite normal.

Otro ingrediente que se puede añadir al preparado son hojas de poleo machacadas ya que estas ahuyentan a las hormigas, las grandes aliadas de los pulgones. Las trasladan de unas plantas a otras y las defienden de nuestros aliados, ¡así que no nos ayudan nada!

Y por último, ¡nos queda eliminarlos a mano! Ya os iremos contando como evolucionan...

jueves, 10 de mayo de 2012

semillas del mundo

Cuando vino Lu de su casa en Argentina nos trajo un montón de semillas: distintas variedades de calabaza, o como dicen allá, zapallo, remolacha, achicoria... Espero que ese "maíz cremoso amarillo" sea heredado de tus orígenes mapuches y no transgénico, jeje. Bueno, muchas gracias por acordarte de nosotros, nos las trajiste hace tiempo pero hemos esperado a ponerlo en el blog justamente hoy para desearte desde aquí un feliz cumpleaños... ¡muchas felicidades para tus 27!


Este año vamos a "viajar" mucho por Sudamérica ya que Ernesto trajo de Bolivia un buen cargamento de semillas de locoto y Encarna y Toni se han encargado de repartirlo entre todos los huertanos del departamento.


Origen de la foto ¡con traducción!
El locoto es un tipo de pimiento (Capsicum pubescens) y de primeras cuando vimos en el paquete que es picante nos dio un poco de respeto porque ya sabemos como son por esas latitudes, pero ya me contó Ernesto que no nos asustemos, que es el picante más suave que comen. Hablando del picante, hemos visto en wikipedia que existe la escala Scoville que sirve para medir el picor de los chiles y tienen una foto muy graciosa de un puesto de pimientos, chiles y demás con esta escala. El locoto está en una zona intermedia...

Buscando el locoto en internet hemos encontrado un blog llamado Club Groumet de Bolivia donde comentan todos beneficios de comer locoto: produces endorfinas, es fuente de vitamina C, ¡o incluso es un buen protector estomacal! Parece increíble, ¿no? Ya os contaremos que tal sienta a nuestros estómagos que no están nada acostumbrados al picante... porque ya hemos buscado recetas y hemos visto un blog boliviano llamado Sabores de Bolivia donde tienen varias recetas con locoto y una de ellas es... ¡mermelada de locoto!


sábado, 5 de mayo de 2012

huevos frescos

Seguimos con temperaturas templadas y lluvias, algunas veces incluso con sol y las gotas cayendo... pero se nota el aumento de las horas de luz. ¡Qué bueno tener el sol, aunque sea detrás de las nubes, hasta las 9 de la noche! Y esto afecta directamente a nuestras gallinas. Las gallinas comerciales necesitan 16 horas de luz aproximadamente para poner huevos. Nuestras castellanas negras llevan poniendo huevos desde el 4 de diciembre pero de una manera muy discontínua ya que los días de niebla, frío y lluvia las afectaba. Pero estamos notando ese aumento de puesta con las horas de luz.


Con este aumento de puesta queremos enseñaros nuestro pequeño truco para consumir los huevos con un orden. Marcamos los huevos con el día y el mes que lo hemos recogido, y los colocamos en hueveras de cartón. Así, cuando vamos a coger un huevo, sabemos cuanto tiempo tienen y no dejamos ningún huevo olvidado. Hemos leído que los huevos pueden aguantar 4 semanas aunque nosotros de momento no les hemos dejado tanto tiempo...


Y sobre el sitio donde guardarlos, durante estos meses pasados los guardábamos en la despensa porque la temperatura en esa habitación, al no tener calefacción, era bastante fresca. Pero últimamente hemos notado que no hace tanto frío y los hemos metido al frigorífico. También leyendo en internet hemos leido que se recomienda guardar los huevos en la puerta pero que, al abrir y cerrarla, el huevo puede tener demasiados cambios de temperatura. Así que los hemos puesto sobre los cajones para las verduras, donde la temperatura es intermedia entre el resto de bandejas y la puerta.


Estamos muy contentos con esta raza de gallinas y las sacamos a diario a pastar. Ya os enseñamos en agosto que las habíamos puesto una caja de arena y ceniza de madera para que se bañaran, pero ya han elegido un rinconcito del patio para sus baños y se lo hemos dejado para ellas. Os dejamos un vídeo para que las veais.


viernes, 4 de mayo de 2012

foto del mes: abril

Los frutales despiertan del letargo invernal