Páginas

domingo, 26 de agosto de 2012

recogiendo tomates...

¡Por fin! Este año se han hecho de rogar, si comparamos con el año pasado, a finales de julio ya estábamos comiendo alguna variedad y a estas alturas recogíamos kilos de tomates raf. Pero lo importante es que ya han llegado a la mesa los tomates raf, los cherrys y la nueva variedad de este año, los tomates reina dorada.

Este año hemos vuelto a observar que los rafs están agrietados. Estas grietas a priori son un problema estético pero de fácil solución ya que al cortar el tomate se puede quitar fácilmente, pero si tardamos en recolectar pueden ser un punto de entrada de hongos o bacterias que pudrirán el fruto.


Esto ocurre con riegos irregulares o situaciones de temperaturas muy altas y humedad baja. En nuestro caso los riegos son constantes gracias al programador y creemos que suficientes pero no podemos evitar las temperaturas altas y la humedad baja... En estos casos tendremos que buscar las variedades menos sensibles a este problema y por lo que hemos observado en nuestro huerto, los tomates raf son muy sensibles. ¡Pero están tan ricos! Que de momento preferimos quitarlo al partirlo que eliminarlo de nuestra huerta. Además cogeremos semillas de las plantas que no tengan frutos agrietados (o los menos posibles) para ir seleccionando los raf más resistentes.

Y seguimos recogiendo calabacines y pepinos. El año pasado apenas tuvimos pero parece que el cambio de sitio en el huerto les ha ido muy bien.


Así que os recomendamos dos recetas que hemos encontrado en internet y que ya hemos puesto en práctica:

viernes, 17 de agosto de 2012

de vuelta de vacaciones

El lunes pasado volvimos al patio después de 15 días de vacaciones y nos encontramos el huerto con una gran sorpresa... 
¡¡¡UNA SUPERCOSECHA DE CALABACINES Y PEPINOS!!!
Qué pequeña se ve la tijera de podar a su lado.


No nos gusta dejarlos tan grandes, luego el corazón está lleno de semillas y lleva más trabajo a la hora de cocinarlos pero la verdad es que ha estado bien dejarlos tantos días a su aire... va a ser verdad lo que leímos en el blog de Verde y Cordial, que a los calabacines de pequeños no hay que mirarlos que se estropean...

También hemos visto muy gorditos a los tomates pero ninguno rojo. Así que hemos hecho una buena poda de hojas. Los tomates maduran con los rayos del sol directamente pero también con el calor que desprende la tierra así que podándoles además de favorecer la ventilación para evitar los hongos, aceleraremos su maduración.


Y es que antes de irnos de vacaciones les añadimos ceniza de madera, aprovechando los restos de la última barbacoa... ¡aquí no se tira nada! Y es que la ceniza de madera es rica en potasio, que favorece la floración de las plantas. Pero hay que tener cuidado porque es fuerte y puede quemar raíces y hojas.


sábado, 11 de agosto de 2012

aceite de hipérico

Hace tiempo descubrimos el aceite de hipérico en una feria donde nos hablaron de sus beneficios para la piel. Lo usamos para quemaduras, sobre todo debidas al sol, y vimos que era muy eficaz, así que este año vamos a hacer nuestro propio aceite.

La planta de hipérico (Hypericum perforatum) es muy conocida también como la hierba de San Juan ya que florece plenamente el 24 de junio y se suele cosechar esa fecha. Quizá por estar relacionada con esta fecha se le atribuyeron poderes mágicos pero aparte de esto es una planta que es muy eficaz para la ansiedad o el agotamiento nervioso ya que influye en la química del cerebro mejorando el humor y levantando la moral. Pero su consumo puede interaccionar con los medicamentos disminuyendo los niveles del fármaco en el organismo así que hay que asegurarse de poder tomarlo en caso de estar tomando medicamentos.

En el caso del aceite, es un antiséptico natural que ayuda a calmar el dolor nervioso y acelera la reparación de los tejidos. Se suele usar para tratar heridas, torceduras, neuralgia, varices, cardenales, articulaciones artríticas, quemaduras solares, úlceras... Últimamente también se aplica sobre cicatrices postoperatorias o se ingiere en caso de úlcera estomacal. Pero hay que tener cuidado porque puede sensibilizar la piel a la luz.


¿Cómo hacer el aceite de hipérico?

Para hacer el aceite sólo se necesita aceite de oliva y flores de hipérico recién cortadas. Se guardan las flores en un bote de cristal trasparente y se llena con aceite de oliva. Nosotros las hemos recogido un poco tarde, a principios de agosto, pero nos llevamos el bote ya lleno de aceite para no perder muchas propiedades. Se remueve y se deja reposar durante 40 días con sus 40 noches.


Durante la maceración el aceite necesita que le de la luz. En muchos sitios recomiendan ponerlo en una ventana, pero también hemos leido en el libro de Mariano Bueno que es mejor que este en un sitio luminoso pero que no le den directamente los rayos del sol. Después de ese tiempo macerando el aceite se habrá vuelto de color carmesí (al principio es amarillo), entonces se filtra y se embotella.

aceite macerando, el color todavía es amarillo

A ver si cogemos semillas y las sembramos en el patio porque se puede cultivar incluso en maceta. También se puede propagar por división de las plantas pero esto se hace en otoño.

miércoles, 8 de agosto de 2012

afortunados en la VII feria de la miel

Hace días nos enteramos a través de la asociación apícola de Cantabria que el sábado 4 de agosto se iba a celebrar la VII feria de la miel en Campoo de Yuso (Cantabria). Nos acercamos atraídos por una charla titulada "preparación de las colmenas para la invernada: un reto reconocido a superar con éxito". La verdad es que nos encantó la jornada, todas las charlas estuvieron muy bien. Además descubrimos que han editado un nuevo libro titulado "Iniciación a la apicultura" de Elena Mª Robles Portela y Carmelo Salvachúa Gallego (los autores de la charla que nos interesaba), que no abundan los libros de este tema.


Pero lo mejor de todo... al final de la feria hicieron un sorteo de material apícola... ¡y nos tocó un núcleo de fecundación de doble reina! Irene se había pasado el día bromeando con el sorteo así que cuando salió su nombre fue muy divertido. Apenas sabemos cómo funciona pero nos hizo mucha ilusión que nos tocara y ya le hemos puesto las láminas de cera para cuando llegue la primavera, intentar dividir nuestras colmenas. ¡Así da gusto iniciarse en el mundo de la apicultura!


sábado, 4 de agosto de 2012

calabacines sensibles al agua

La semana pasada cayó bien de agua en el patio. A pesar del viento no sufrimos muchos daños, pero después de unos días hemos visto el efecto de la humedad en nuestros calabacines.


Todos los calabacines pequeños que se estaban formando se han estropeado y es que es muy normal que ocurra esto con exceso de humedad. El hongo entra y se pudren. Lo mejor en estos casos es quitar los calabacines afectados lo antes posible y seguir la evolución de los que quedan.

Por suerte sólo nos ha pasado en los pequeños, seguimos teniendo flores y calabacines para recolectar, así que no vamos a aplicar ningún fungicida. Si seguimos viendo este efecto en los calabacines aplicaremos caldo bordelés o cola de caballo, pero esperemos que haya sido un efecto puntual de las lluvias de la semana pasada.

nuestras variedades de calabacín
Por lo demás el huerto sigue su ritmo, los tomates ya están formándose y podemos intuir las diferentes variedades:
tomates cherrys en los característicos racimos
tomates raf, ya se nota la diferencia de color entre la parte de arriba y el resto del tomate
estos tomates creíamos que eran reina dorada, pero esa forma ovalada se parece más a los cherry príncipe borghese... habrá que esperar a que maduren
tomate tigerella, también son nuevos y ya se notan las marcas en la piel tan características
Así que seguiremos disfrutando de nuestras plantas. Es un placer dar una vuelta por el huerto y ver cómo crecen día a día.