Páginas

miércoles, 28 de noviembre de 2012

bancal desalojado, bancal okupado

Y es que no íbamos a dejar el bancal donde estaban las fresas vacio... Así que después de remover la maraña de raíces que había, con la tierra que había hicimos un bancal profundo.


Aportamos mantillo y tierra para darle altura y aportar nutrientes al suelo. Después hemos trasplantado las berzas, los puerros y las acelgas normales y de colores. ¡Nos han salido dos rojas y una amarilla! También hemos plantado las 6 escarolas. Las hemos puesto muy juntas para que luego, al tener poco espacio, se vayan tapando entre ellas. Así será más fácil blanquearlas.


Os pueden parecer demasiadas plantas para tan poco espacio pero es suficiente si las asociamos correctamente. Hemos colocado los puerros más grandes del semillero en la parte superior, para que ya estén aporcados, y en los laterales del bancal hemos ido colocando las berzas y las acelgas a tresbolillo. Esto es, colocando las plantas en filas paralelas pero de manera que formen triangulos entre las plantas de dos filas.


Al final, y ya con la oscuridad echándonos, cubrimos el bancal de paja para que la temperatura se conserve mejor y no haya cambios tan bruscos. Además hemos puesto el invernadero de túnel así que van a estar protegidas de las fuertes heladas que ya empiezan a caer y tendremos cosechas en el invierno.




domingo, 18 de noviembre de 2012

las fresas se mudan

Hemos tenido las fresas tres años en uno de los bancales del huerto así que ha llegado la hora de cambiarlas de sitio y hemos decidido ponerlas junto al cenador. Se recomienda cambiarlas de lugar cada tres años ya que las fresas agotan el suelo. Además las plantas producen menos a partir de esa edad, por lo que hemos tenido que ir seleccionando las plantas más jóvenes para renovarlas.

bancal donde las fresas han estado hasta ahora
Origen de la imagen
Las fresas se reproducen por estolones, por lo que el bancal empezó con las plantas localizadas y ordenadas en hileras, pero ahora era una pequeña selva que hay que ir separando. Los estolones son brotes laterales que crecen en horizontal a ras del suelo. A lo largo de estos brotes nacen entrenudos donde nacen hojas y raíces. Si cortas el brote que los une tienes dos plantas independientes aunque genéticamente iguales.


Así que hemos levantado todas las plantas de fresas que había en el bancal, separando los estolones y seleccionando las plantas más jóvenes. Para saber cuales son más jóvenes tenéis que fijaros en el grosor del tronco de la base. Una vez seleccionadas las más jóvenes hemos quitado las hojas dejando una o dos y hemos cortado las raíces, para que crezcan mejor después del trasplante.
Lista para plantar

Recién arrancada










Las hemos plantado en el nuevo bancal junto al ruibarbo y entre ellas hemos aprovechado para sembrar guisantes. El año que viene ya habrán cogido un tamaño que no nos permitirán hacer esto, pero como siempre, intentamos aprovechar cada rinconcito que queda libre. 


Ya sólo nos queda ponerlas un acolchado de paja para evitar la competencia de las malas hierbas y cubrirlas con el invernadero de túnel para que pasen el invierno un poco más abrigadas, enraícen mejor y tengamos fresas unas semanas antes que sin invernadero.


sábado, 10 de noviembre de 2012

cosecha de patatas

Cómo se nota la falta de horas de sol, apenas nos da tiempo a estar en el patio con luz... pero aunque sea de noche, hemos sacado las patatas del cubo y la caja de fruta. ¿Os acordáis que habíamos plantado patatas en envases?


Pues esta semana hemos sacado la cosecha. Entre los dos envases hemos sacado 2.5 kilogramos de patatas. En el cubo hemos sacado 1.169 kg y en la caja 1.357 kg. Una diferencia muy pequeña pero hay que pensar que la cantidad de tierra de la caja era mucho menor. Además las patatas del cubo han sido mucho más pequeñas, así que nos parece que la caja nos ha dado mejores resultados.

patatas recogidas en la caja
patatas recogidas en el cubo

La verdad es que no ha sido nada espectacular, pero tenemos darnos un tirón de orejas porque creemos que no las hemos regado suficiente. Muchos días de calor nos dábamos cuenta que el goteo que tenían no era suficiente, sobre todo en el cubo, ya que por su forma necesita más agua que la caja. Intentábamos regarlas con la manguera, pero no siempre podíamos. Así que el año que viene tendremos que aumentar la cantidad de agua. Ahora hay que dejarlas en un lugar seco y oscuro para que pierdan la humedad.


Y mientras esperamos, ¡ya han llegado los membrillos de Aguilar! Así que vamos a hacer dulce de membrillo con la receta que os enseñamos el año pasado...

viernes, 2 de noviembre de 2012

foto del mes pasado: octubre

con el mes de octubre llegaron las lluvias tan esperadas. A ver si sigue lloviendo que hemos tenido un verano muy seco

jueves, 1 de noviembre de 2012

ha llegado el frío

Os tenemos un poco abandonados, hace tiempo que no actualizamos, pero el otoño ha llegado con mucho frío para trabajar en el patio y mucho trabajo fuera de él. David se ha matriculado en el ciclo formativo de producción agroecológica en Palencia para aprender más sobre el mundo de la agricultura ecológica e intentar dar forma a los proyectos que últimamente se le están ocurriendo.

También estuvimos el fin de semana en el curso de Iniciación a la apicultura ecológica y biodinámica que imparten desde Urzapa. Lástima que no nos pudimos quedar a la visita de campo y a la sala de extracción, pero el día de las charlas estuvo genial. Aprendimos muchísimo, quedamos encantados con Urbano y su profesionalidad y volvimos a casa animados de seguir pensando alternativas a nuestro futuro...

Pero volviendo al patio, ya están germinando la siembra directa que hicimos a principios de octubre: rúcula, berros de jardín y canónigos y nuestro experimento de permacultura, ya asoman los rabanitos, los apionabos y las zanahorias. Con el frío que viene no tardaremos mucho en poner los invernaderos, pero de momento siguen a la intemperie y ya les han caído las primeras heladas.

En la línea entre rúcula (izquierda) y berros de jardín (derecha)


Lo que ya hemos protegido han sido los semilleros con el invernadero que nos regalaron Diego y María para ello. Hemos situado la puerta al sur en el centro del patio para que reciba la máxima luz solar posible. Este tipo de invernaderos protege a las plantas de las heladas y hace que la temperatura en el interior sea algo superior para que las plantas se desarrollen y puedan trasplantarse al huerto. 









Y como en el invierno en estos climas es tan duro os recomendamos aprovechar este tiempo para ver reportajes tan interesantes como el de Insecticidas sin factura, de El escarabajo Verde.