Páginas

jueves, 27 de diciembre de 2012

poda de los espárragos

En febrero de este año llegaron los espárragos al huerto y os enseñamos cómo plantar las garras (parte 1 y parte 2). Han estado todo el verano creciendo sin recolectar para que se fortalezcan pero ya se han amarilleado y ha llegado el momento de podarlas. No todo el mundo recomienda cortarlas pero las nuestras cogieron pulgón a final de la temporada. Por eso hemos decidido cortarlas por la base y tirar los restos. También se recomienda dejar los restos como acolchado pero no queremos que el año que viene se extienda el pulgón.


Pero antes de deshacernos de los espárragos, hemos tenido semillas así que las hemos guardado. Lo malo de la reproducción por semillas es que tienen que pasar 3 años hasta poder recoger espárragos, pero nos gusta tener semillas, quien sabe si algún día las sembraremos o alguien nos las pide.


¡Y podando nos hemos encontrado un esparrago naciendo! Se empiezan a recolectar en abril aunque son mejores los de mayo. Como dice el dicho: los de abril, para mí; los de mayo, para mi amo; los de junio, para mi burro. Los peores son los del mes junio, y hay gente que deja de arrancar los espárragos y los deja crecer. Así la garra se fortalece ya que deja de producir brotes y al año siguiente los espárragos serán más gruesos y de mayor calidad. Lo que no sabemos es cuando empiezan a asomar, nos parece un poco pronto.

sábado, 22 de diciembre de 2012

reproducción del frambueso: renuevos


Aunque ni  su cultivo ni su consumo están muy extendidos en España como en países de norte de Europa, el frambueso es una planta de fácil cultivo, que se adapta a cualquier terreno prefiriendo los suelos ácidos, resistente a heladas y plagas. Las plantas de frambrueso se pueden situar en zona de semi-sombra hasta sol directo, procurando mantener siempre el suelo húmedo.

Junto al frambueso nos encontramos estos pequeños brotes... ¡Son renuevos!
 Ya os enseñamos en julio cómo cultivar y reproducir las frambuesas mediante acodos. Ahora la vamos a reproducir mediante renuevos. Los RENUEVOS son tallos jóvenes que brotan de la raíz que darán lugar a una nueva planta. Se dice que las frambuesas se multiplican andando porque a medida que van extendiendo sus raíces por la tierra, las raíces producen renuevos que dan lugar a otra planta.


Así que a partir de una planta podemos ir ampliando nuestro cultivo sin hacer nada aunque si se quiere controlar o poner las plantas en otros sitios se pueden desenterrar. Se sacan los renuevos con la mayor cantidad posible de raíces finas y eliminando las raíces más viejas ya que no estarán activas para absorber nutrientes. Una vez sacados se colocan en tiestos con tierra y mantillo y los mantendremos en un lugar protegido del frío. En primavera cuando empiecen a aparecer las primeras hojas las plantaremos directamente en el huerto.


sábado, 15 de diciembre de 2012

naranjas de la china no, de Valencia

Este año hemos tenido una amiga invisible valenciana que se ha currado su regalo...¡ un naranjo kumquat! No estamos muy puestos en cítricos, así que este naranjo de naranjas pequeñas nos ha conquistado. Es un naranjo originario de China y también se conoce como quinoto o naranjo enano.


Nos preocupa mucho que no aguante las bajas temperaturas que tenemos en Castilla, pero hemos leído que dentro de los naranjos, es uno de los más resistentes al frío. Incluso en algunas páginas se atreven a marcar -10 ºC como la temperatura límite que aguantan... De momento este invierno lo va a pasar en casa, pero sin calefacción porque, aunque parezca que el calor le va a ir bien, le va a resecar demasiado. Así que estará en la habitación que tenemos sin calefacción y en primavera, cuando nos aseguremos que ya no va a haber heladas tardías, lo sacaremos su ubicación definitiva: a pleno sol en el patio.


Es una buena planta para cultivar en maceta, incluso como bonsai, y es de fácil cultivo aunque hay que mantener la humedad en el suelo y protegerlo en invierno. Nosotros tenemos pensado poner un acolchado de paja, como ya hacemos con los otros frutales, e incluso cubrir la copa con una manta térmica.


Los frutos del kumquat son unas pequeñas naranjas ovaladas de sabor ácido, que se pueden comer con cáscara. Ya las hemos probado y la verdad es que saben bastante ácidas, así que las usaremos para cocinar, que es su uso más común. En una primera búsqueda hemos encontrado desde la clásica mermelada, a  chutney, o cocinado con cerdo. ¡Así que estamos deseando que maduren porque está bien cargado!

martes, 11 de diciembre de 2012

foto del mes pasado: noviembre

entramos en noviembre comiendo las últimas frambuesas del año. ¡Pero las más grandes y sabrosas!