Páginas

sábado, 26 de enero de 2013

las flores que vendrán

Hoy hemos disfrutado de un día cálido en el patio. Las horas de luz están aumentando y se nota que el sol ya calienta más. Qué ganas de que llegue el buen tiempo, y lo que nos queda... pero disfrutando del patio nos hemos fijado que ya están germinando las primeras plantas. Los bulbos de tulipanes y narcisos ya echaron las primeras hojas

tulipanes

También nos hemos fijado que este año han brotado más plantas que otros años por lo que los bulbos se han reproducido. Las plantas bulbosas son aquellas que tienen un engrosamiento en la parte subterránea donde se acumulan nutrientes. Cuando alcanzan un buen tamaño empiezan a producir pequeños bulbos junto al primero. Se pueden desenterrar y separar para resembrar en otras zonas, asi se extiendan más rápido. Nosotros hemos preferido dejarlos para que salgan juntos, alrededor de la planta madre.

narcisos
Los jacintos van más rápido y ya preparan las primeras flores. En esta foto también podéis ver cómo nuestros bulbos se están reproduciendo, ya que sólo pusimos un bulbo en esa zona y este año ya han brotado cuatro.

jacintos

Pero no sólo están brotando los bulbos. Las aquileas, crisantemos y tanacetos están rebrotando ya que son plantas vivaces, es decir que pueden salir durante varios años
De izquierda a derecha: crisantemo, aquilea y tanaceto

Las espuelas de caballo se reproducen muy bien por semilla y desde que las pusimos el primer año nunca hemos tenido que resembrar, de hecho cada año vemos más sitios colonizados por ella. Es una flor muy bonita que nos gusta que esté por el patio de manera salteada, dándole un toque más natural. Además atrae a bonitos insectos como la esfinge colibel.

espuela de caballo

Otras plantas, como las caléndulas nos acompañan durante todo el año, aunque también están brotando nuevas. Los primeros cotiledones durante los primeros días están cubiertos por la cáscara de la semilla hasta que crecen un poquito y se desprenden de ella.

caléndula recién germinada
Ya os enseñaremos cuando empiecen a florecer...

jueves, 17 de enero de 2013

por san antón, la gallina pon

No somos muy de santos, pero hoy es san antón y queremos aprovechar para hacer un recuento de los huevos que hemos disfrutado de nuestras gallinas castellana negra. Porque como dice el refrán, por san antón, la gallina pon, y es que la parada de puesta del invierno se suele activar después de esta fecha. Nosotros ya llevamos unas semanas teniendo huevos, pero han sido muy poquitos. Así que esperamos que a partir de hoy tengamos más.


Ya os adelantamos el año pasado las puestas de los dos primeros meses. Ahora os podemos contar cuantos huevos hemos tenido durante este primer año:


Hemos tenido 362 huevos repartidos prácticamente durante todo el año, excepto en otoño. La verdad es que no se nos ha hecho pesado no tener huevos nuestros aunque esa temporada hemos comprado ecológicos. La mayor cantidad de huevos la tuvimos durante la primavera, seguramente esto ocurre relacionado con la luz, ya que en junio es la noche más corta del año... la luz es clave para las gallinas, quizá para esta raza más importante que el frío.

Hemos tenido aproximadamente una media de 120 huevos por gallina, hemos leido que esta raza puede tener una puesta de 160 huevos al año, así que no está mal. Hay que tener en cuenta que nosotros no las alimentamos con piensos compuestos muy energéticos porque, aunque lo habrá ecológico, no lo vemos necesario, es una raza muy rústica.

jueves, 3 de enero de 2013

aclareo de zanahorias

Tenemos una zona del huerto con zanahorias ya grandes. En verano las sembramos a voleo y las semillas pueden quedar demasiado juntas, impidiendo luego el desarrollo de la planta. Así que ahora que las plantas ya han crecido hemos hecho un aclareo arrancando las que no podían crecer por estar demasiado juntas, intentando quitar las más pequeñas.

Las zanahorias antes de aclararlas
Las zanahorias después de aclararlas
Nos ha dado pena tirar las arrancadas, algunas eran ya grandecitas así que las hemos vuelto a replantar. Quizá se tuerzan al no quedar la raíz muy estirada, la zanahoria es en sí una raíz pivotante que al torcerse o encontrarse con una piedra se tuerce o ramifica, por eso no se recomienda su trasplante. Nosotros las trasplantamos el año pasado y nos salieron torcidas. Esto también puede ocurrir en terrenos muy arcillosos así que mejor sembrarlas en terrenos sueltos y profundos. Pero a pesar de no recomendarse su transplante, no nos cuesta probar a ver qué tal salen.

miércoles, 2 de enero de 2013

foto del mes: diciembre

una de nuestras gallinas vuelve a tener la cresta grande y este fin de semana nos ha puesto un huevo. Venía con mensaje...