Páginas

miércoles, 20 de febrero de 2013

mejorando el intercambio de semillas

Hace tiempo que vemos el apartado "intercambio de semillas" muy liado. Ya somos 15 personas en la lista y no sabes muy bien como encontrar las semillas para intercambiar, por lo que hemos decidido mejorarlo. Nosotros hemos disfrutado del intercambio con varios de ellos y no queremos que por no encontrar la información de una manera clara y rápida la gente no intercambie. ¡Qué alegría da recibir una carta llena de semillas!

Las semillas que nos mandó Amparo
Hemos hecho un archivo excel donde cada fila es una planta, podéis descargarlo pinchando aquí. Para facilitarlo visualmente hemos hecho una clasificación con colores para diferenciar hortalizas, plantas aromáticas, fruta, flores...
 
Recogiendo semillas de cebollino
Al pensar como organizarlo hemos visto que puede haber varias formas de buscar en este archivo: quizá estás buscando una planta que no encuentras o buscas a alguien de tu zona para intercambiar semillas y experiencias... Para facilitarlo hemos activado los filtros que podéis ver en la fila superior. No queremos hacer una clase específica del programa excel pero para los que nunca habéis trabajado con el os enseñamos visualmente como podemos usar este archivo.

Por ejemplo si queremos conseguir albahaca, buscaremos en la lista de semillas disponibles:


Una vez localizada vemos que hay varias personas que intercambian esta semilla:


Puedes hacer una nueva búsqueda para ver qué mas semillas tienen esas personas y ponerte en contacto con ella...


Esperamos que así resulte más cómodo. El siguiente paso será crear este archivo para un programa gratuito tipo open-office, ¡pero necesitamos tiempo! Y si veis algo que se puede mejorar decídnoslo que de eso se trata.
¡Ahora a sembrar!

miércoles, 13 de febrero de 2013

ensalada de invierno

Hay cierta costumbre, sobre todo en zonas frías, de dejar los huertos desnudos durante el invierno. Algunos se animan a tener berzas o coles pero la verdad es que ese tipo de verdura de invierno no nos apasiona. Así que se las dejamos a las gallinas que les gusta mucho y nosotros nos dedicamos a cultivar y comer escarolas, rúcula, berros de jardín y los sabrosos canónigos.


Si los tomates raf son la delicatessen del huerto en los meses de verano los canónigos lo son en los fríos inviernos. Esta planta soporta bien las heladas invernales y si se siembra en abundancia tendremos ensaladas durante todo el invierno. Nosotros tenemos el bancal principal sembrado a voleo y vamos cosechando las zonas más densas. Al final dejaremos crecer las plantas para tener flor, recoger semilla y poder seguir sembrando canónigos al año que viene.


Quizá lo más engorroso de los canónigos es la recolección manual.  Hay que recoger los cogollos uno a uno, recolectando las más grandes y dejando espacios entre ellas para que formen la roseta. Se puede tirar suavemente del cogollito y sale de raíz, pero luego hay que cortarlas uno a uno, así que nosotros preferimos ayudarnos de una navaja como las de recoger setas o unas tijeras, y vamos cortando desde la base con cuidado de no ensuciarlos mucho de tierra.


Pero todo esto compensa al saborear una ensalada de canónigos, con los tomates cherrys del huerto que embotamos y acompañado con aceitunas, queso feta y perdiz escabechada...¿quién dijo que las ensaladas son para el verano?

viernes, 8 de febrero de 2013

la fuente de la gallina

En esta época empezamos a sacar la caja de las semillas... hay que empezar con los semilleros! Ya tenemos preparados los semilleros de guisantes, escarolas, hipérico, espinacas y lechugas.


Todavía no hay mucho trabajo en el patio así que aprovechamos para enseñaros una curiosidad. En Alar del Rey (Palencia) podéis dar un paseo por una de las rutas de senderismo que os lleva a la fuente de la gallina. Esta fuente tiene agua fresca en verano y lo mejor, templadas en invierno. Por eso las mujeres del pueblo de Nogales hacían la colada en esta fuente desde tiempo inmemorial.


¿Y por qué se llama fuente de la gallina? En el cartel explicativo cuenta el por qué:
El zoopónimo La Gallina, tanto la tradición oral como los documentos medievales lo acreditan, se relaciona con el tributo que los vecinos de la Villa debían aportar anualmente al Señor de Nogales por el permiso de lavar en la fuente termal de su propiedad. Por este motivo cada "casa" contribuía desde los tiempos del primitivo Condado (s. XI), con una gallina y dos libras (920 g) de lino.


Nos gusta encontrarnos curiosidades de este tipo cuando viajamos. En este caso recordamos la dura vida de las mujeres en el mundo rural, lavando la ropa en el río entre mil cosas más, pero también el valor de las gallinas, que servían como moneda...


foto del mes pasado: diciembre

El huerto está preparado para el frío invierno. Hay que abrigar los canónigos, fresas, escarolas y demás que tenemos.