Páginas

domingo, 21 de abril de 2013

comprando flores

Ahora en primavera los viveros, tiendas de plantas e incluso las grandes superficies, traen mucha planta porque la gente suele poner a punto sus jardines, así que nos fuimos a dar una vuelta a un vivero al que solemos ir. Dedicimos este año llenar el patio de color y compramos varias cosas. Para poner en las ventanas que dan al patio compramos unos geranios. Además encontramos ruibarbo, nos hizo gracia pensar que el nuestro nos lo trajeron de Dinamarca porque no lo encontrábamos aquí. También compramos una espuela de caballo de jardinería, ya que nosotros tenemos la que podemos encontrar de forma silvestre, una aquilejia o aguileña que nos llamó la atención por sus flores y una digitalis que intentamos reproducirla de semilla hace tiempo y no lo logramos.

Arriba izquierda: geranios; arriba derecha: aquilejia o aguileña; abajo izquierda: digitalis; abajo derecha: espuela de caballo

Y justamente ayer oimos en la radio que había una oferta de bulbos en los supermercados Lidl así que nos fuimos a ver que variedades había. No sólo nos encontramos bulbos, también había esquejes de raíz. Y como nos parecieron tan baratos al final nos trajimos una buena cantidad de bulbos a 50 céntimos y esquejes a 75 céntimos.


A la hora de comprar los bulbos hay que fijarse en su dureza ya que, si al apretarlo el bulbo se rompe eso significa que estaba seco y no nos iba a germinar. Cuando ponen oferta de bulbos en las grandes superficies hay que fijarse bien porque muchas veces hacen la oferta cuando la mayoría de los bulbos están secos. En este caso todos los bulbos estaban bien así que era muy buena oferta.
Bulbo de gladiolo (izquierda) y de freesia (derecha)
  La caducidad de los esquejes de raíz era junio de este año. Nos parece mucho tiempo para mantener la humedad pero estaban bastante bien. Algunos ya empezaban a echar hojitas así que los hemos puesto hoy en maceta. Antes de trasplantarlos es recomendable hidratar la raíz sumergiendo el esqueje en agua durante unos minutos.


¡Ahora a esperar y verlas crecer para disfrutar de sus formas y colores!

sábado, 13 de abril de 2013

tiempo de poda

Estos últimos días de frío hemos podado el frambueso y los frutales, especialmente el naranjo kumquat y el albaricoque. Este último lo tenemos contra una pared, así que lo estamos dando forma en espaldera. Lo iremos guiando para ir pegado a ella, así aprovechamos el espacio en los caminos y damos un poco de color verde a tanto ladrillo.

Antes de la poda
Después de la poda
 El naranjo kumquat lo hemos podamos eliminando las ramas que estaban dobladas hacia abajo y algunas del interior, y dando una ligera forma redondeada. Creemos recordar que Asier nos dijo que a los cítricos no debe darles el sol en el interior de la copa por eso lo hemos podado de manera que forme una copa densa.

Una de las preguntas típicas a la hora de podar es saber cómo cortar. Tiene que ser un corte en bisel, para que el agua escurra y no se acumule en la herida, lo que provocaría hongos. Tampoco tiene que estar muy pegado al tronco, dejar unos milímetros para no dañar la rama podada. Os dejamos una imagen para que lo veáis mejor.


Por último hemos podado el frambueso porque si no se poda produce gran cantidad de follaje y luego es más difícil recolectar los frutos. Además el exceso de hojas sombrea los frutos y tardan más en madurar. En el frambueso se cortan todas las ramas secas o con heridas y débiles a ras del suelo, dejando los cuatro tallos más vigorosos. Al año siguiente se dejan otra vez cuatro tallos pero diferentes a los del año anterior ya que dan fruto sólo durante los dos primeros años, así nos aseguramos que todos los años tenemos los tallos más productivos. Después de unos días que ya ha brotado hemos sujetado los tallos en la espaldera para facilitar luego la recolección ya que tiene pequeños pinchos que no te dejan mover bien las ramas.

Antes de la poda
Después de la poda y el entutorado

jueves, 4 de abril de 2013

mermelada de naranjas kumquat

Este invierno hemos tenido el naranjo kumquat, cuando llegó tenía casi todas las naranjas verdes. Hace días que vimos que ya tenían un color muy apetecible. Aunque las probamos enteras y nos gustaron, había muchas y hemos querido empezar con la receta más sencilla: mermelada.


Nosotros teníamos 1,2 kilogramos de naranjas kumquat así que seguimos la proporción 2 a 1 con el azúcar y echamos algo menos de 600 gramos porque no somos muy golosos. Cortamos las naranjitas en rodajas y quitamos las semillas. Este trabajo fue el más pesado pero mereció la pena porque la mermelada ha quedado limpia de titos.

Además echamos el zumo de un limón y un chorro de ron añejo. El limón y el ron dan un poco de sabor y además sirven de conservante junto con el azúcar. Lo dejamos reposar 6 horas aproximadamente. Nosotros la hemos cocinado en la panificadora que quedan muy bien de textura, pero esta vez quedaron las rodajas casi enteras. No es un problema importante, el sabor es el mismo, pero hay gente que prefiere la mermelada más homogénea. ¡Esto se arregla con la batidora!

A la izquierda la mermelada batida y a la derecha la mermelada sin batir

fotos del mes pasado: marzo

Este mes despedimos el invierno y con el aumento de horas de luz nos da la sensación de que el buen tiempo está aquí al lado. Pero la realidad es que todavía nos quedan días de frío, y si no mirad como empiezan el mes las colmenas...

 
Cuatro de las diez colmenas están protegidas de la nieve, pero el resto tienen que convivir directamente con la nieve... ¡esperemos que sobrevivan todas!
 

Y al final de este mes ya sabemos que se han muerto 3 colmenas de las 10 que tenemos... Es casi un tercio de lo que tenemos, pero no ha sido tan fuerte como el año pasado. Ha sido un invierno duro y lluvioso, con temporadas de calor que han podido despistar a las abejas, consumiendo más miel de las reservas... ¡seguiremos aprendiendo! 

lunes, 1 de abril de 2013

foto del mes: abril

Ya tenemos los semilleros preparados. Como la lluvia no nos ha dejado disfrutar del patio, hemos tenido que hacerlos en casa, pero ya tenemos semilleros de: tomates, pimientos, berejenas, calabacines, pepinos, calabazas, melones, remolacha y habas También hemos puesto cilantro, consuelda, echinácea, rosa rugosa, capuchina y borraja. ¡ A esperar que germinen!