Páginas

jueves, 30 de junio de 2011

entutorar correctamente

Muchas veces explicamos experiencias de forma sencilla, creyendo que todos nos entenderán, pero lo que a uno le puede parecer más que obvio, no lo es para otros. En este caso, nuestros más fieles seguidores nos han mandado una foto con el entutorado que han hecho al pepino. Aparte del problema de las hojas, que ya hablaremos, está claro que el entutorado no está bien hecho. Parece que sujetáis el pepino en la parte más alta y termina deslizándose hasta abajo. Esto es un problema, no sólo para el desarrollo más efectivo de la planta, si no porque en esa curva que se forma al descender, puede llegar a romperse la planta, y eso sí que sería un problema con difícil solución.

¡No entutores así tus plantas!

Así mejor
Para entutorar una planta, lo primero es perder el miedo a manejarlas. Son seres vivos y pueden quebrarse, pero no pasa nada por manipularlas y moverlas. Encima en el caso del pepino, que es una especie trepadora, es más fácil. Podéis entrelazar el tallo de la planta con el tutor, sin miedo. Como decimos, las especies trepadoras se agarran mejor al tutor de esta forma porque además se engancharán con unos "bigotes" que crecen como el rabito de un cerdo. Lo habréis visto en vides, calabazas... Aprovecha estos filamentos para enrollarlos en tu tutor aunque algunos filamentos se enrollarán solos. Se agarrará con fuerza.
filamentos trepadores

También aconsejamos poner varias sujecciones a lo largo del tutor, ya que con el tiempo la planta cogerá más peso y puede caerse con mayor facilidad. No pasa nada por atar varias cuerdecitas al tallo y será más estable.


Pero no os creáis que este huerto es un desastre, están empezando por tierras nórdicas con muchas ganas y pasión así que seguro que consiguen tener un primer año con cosecha.

lunes, 27 de junio de 2011

foto de la semana pasada


En el patio ecológico también se hace de noche. Y en verano no hay mejor lugar para estar a esas horas, refrescándonos del calor que hubo durante el día. Podremos cenar y disfrutar de la luna en los días despejados. Y si encima hay eclipse, ¡mucho mejor!

domingo, 26 de junio de 2011

novedades en el blog

Estos días de calor no hemos podido trabajar nada en el patio, sólo hemos salido a regar cuando bajaba un poco el sol. Las plantas han sufrido este calorazo y había que ayudarlas con un riego mayor del acostumbrado. Pero no hemos estado parados y hemos creado un nuevo apartado en el blog, que hemos llamado intercambio de semillas.


Es una idea que llevamos pensado desde hace tiempo porque muchas veces nos ha ocurrido que recolectamos grandes cantidades de semilla y las guardamos, pero nos gustaría más compartirlas. Además muchas veces nos piden los amigos semillas y nos gusta mucho regalárselas, parece que estás animándoles a meterse en este mundo, aunque sólo sean semillas de albahaca, por ejemplo.

Por eso hemos pensado este apartado, como punto de encuentro entre todos los aficionados a la huerta y al jardín, que quieran compartir sus semillas y a la vez recibir otras a cambio. En principio el mecanismo es sencillo, sólo hay que ofrecer lo que tienes y si quieres, decir qué te gustaría tener. Luego cada uno que se ponga en contacto con el que le interese e... ¡intercambio de semillas hecho!

sábado, 25 de junio de 2011

Otros Polinizadores

En entradas anteriores os dijimos lo importante que son los insectos para nuestro patio. Hay otros insectos que a pesar de no darnos miel, como las abejas, no debemos despreciarlos. Nuestras plantas dependen de ellos para dar cosechas y producir semillas. Últimamente nos visitan a menudo dos polinizadores muy llamativos en nuestro parterre floral.

La esfinge colibel o Macroglossum stellatarum es un insecto muy común en los jardines. Le gusta revolotear entre las flores y es muy curioso ver como absorbe el néctar con su trompa. También la gusta tomar el sol en los muros soleados sin parar de revolotear. A pesar de su pequeño tamaño esta mariposa realiza migraciones desde el sur de Europa hacia el norte en primavera y verano pera rara vez sobre vive a los inviernos en esas zonas.
 
También nos visita a menudo la abeja carpintera o Xylocopa violacea. La reconoceréis por el color violeta de sus alas al darle el sol, de ahí su nombre científico. Se la puede ver volando desde verano a otoño. Es bastante grande en comparación con las otras abejas y tiene un vuelo rápido y amenazador pero no os preocupéis porque no es agresiva.



Ya veis toda la vida que puede albergar un pequeño jardín, basta con ser un poco observador y favorecer su presencia cultivando flores.


viernes, 24 de junio de 2011

las gallinas están creciendo

Cada día están más guapas nuestras gallinas aunque todavía no son adultas. Ya no nos tienen tanto miedo y cuando las das fruta se acercan un poco (¡las encanta!) pero todavía tenemos que esperar para nuestro primer huevo.

De momento os hablaremos de por qué elegimos la raza castellana negra para nuestro patio. Siempre nos gustaron las gallinas pero nunca nos atrevimos por no saber dónde tenerlas y cuánto nos llevaría cuidarlas, pero Carlos nos animó. Siempre nos han llamado la atención las gallinas que están sueltas en los pueblos y corrales, libres de las jaulas ponedoras, y la raza castellana negra es ideal para estas condiciones.

La raza castellana negra es una de las razas de gallina más agradecidas, que con pocos cuidados y buena alimentación puede poner tantos huevos como una gallina industrial. Su rusticidad hace que sea una raza perfectamente adaptada al clima extremo de la meseta con fríos y calores intensos. Resistente ante las enfermedades y capaz de volar para escapar de los depredadores.


Y es que estas gallinas están adaptadas al clima de castilla desde hace siglos. Es la raza española de gallinas de más rancio linaje, no se le conoce influencia extranjera. A la reina Isabel la Católica le agradaban estas gallinas tan activas y cacareadoras y Cristóbal Colón la llevó en sus viajes a América. A partir de ella se crearon razas como la Menorca, Española Cara Blanca y Andaluza. Definitivamente es una joya del corral seleccionada durante siglos por nuestros antepasados y que no debemos permitir que se pierda.

Nosotros no podemos permitirnos tener un gallo, como ya os hemos comentado no tenemos espacio suficiente, pero quien sabe si dentro de unos años lo tendremos y podremos colaborar para mantener esta raza en nuestros pueblos.

miércoles, 22 de junio de 2011

recoger semillas de amapolas

Aunque hay muchas especies que se autosiembran, como las amapolas, a nosotros nos gusta recolectar también las semillas. Siempre podremos llevar las semillas a otro lugar si nos mudamos o, si un año es muy malo y perdemos las plantas antes de que dispersen las semillas, podremos darles una continuidad con las semillas que guardamos. Además hay amigos que ven el patio y te dicen que les gustaría tener alguna planta que tienes tú. Y ahora que compartimos nuestro patio en la red, todavía más. Por eso nos gusta tener semilla, para compartirlas. Y no olvidemos que muchas semillas son comestibles. En este caso las semillas de amapola se usan en repostería para adornar panes y bizcochos.

Así que, cuando hemos hecho un poco de limpieza entre las amapolas (si recordáis en esta foto ya estaban muy salvajes y no dejaban crecer a las caléndulas), y de paso hemos recogido las semillas. En el caso de la amapola es muy sencillo, la primera vez recogimos la semilla en el campo así que no necesitas andar mucho para encontrarte un campo con amapolas, sobre todo en tierra de campos.

La amapola deja una cápsula con las semillas. Tan sólo tendrás que romperla y verás unas bolitas muy muy pequeñas, ésas son las semillas. Recogiendo las cápsulas maduras nos aseguramos la obtención de semilla, pero este año hemos probado a coger también las verdes, a ver si secándose al sol también podemos conseguir su semilla.
Los puntitos negros son semillas. ¡Qué pequeñitas!

cápsula de amapola verde
cápsula de amapola madura

martes, 21 de junio de 2011

ensaladas floridas

Ya os hemos hablado de la capuchina y sus múltiples usos, también gastronómicos. Este fin de semana nos hemos atrevido a probar la ensalada con las hojas y están deliciosas acompañadas con lechuga, berros o canónigos.

 Las flores de capuchina pueden ser de diferentes colores que dan un toque alegre y original a las ensaladas, pero no son las únicas flores que se pueden comer. Nosotros usamos los pétalos de caléndula.

domingo, 19 de junio de 2011

foto de la semana pasada

Las abejas son insectos que apenas les prestamos atención e incluso les queremos fuera de nuestros patios por miedo a picaduras. Pero es un error ya que son las mayores polinizadoras del mundo y sin ellas nuestras cosechas se verían muy afectadas. Y no os olvidéis de la miel, la cera, la jalea real, el polen y el propóleo. Nosotros no lo hemos hecho y por eso estamos empezando en el mundo de la apicultura. Ya os iremos contando.

controlando las flores

En nuestro patio nos gusta tener flores, sobre todo en los bordes, junto a la valla del huerto o unos centímetros al lado de la pared. Todos los años nos pasa que crecen mucho y tienden a expandirse, por lo que ocupan más espacio del que esperábamos e invaden zonas de paso donde las podemos pisar y estropearlas.

Así que las marcamos la zona que han de ocupar con una cuerda horizontal a una altura de unos 20 cm aproximadamente. La cuerda es un material barato y discreto, ya véis en las fotos lo poco que se ve y mantenemos las flores más erguidas y no se caerán al suelo.

Flores detrás del cenador que podemos pisar sin querer

Flores delante del huerto

viernes, 17 de junio de 2011

más plagas

Luego diremos de las babosas y los caracoles, pero hay más bichos que se comen la cosecha antes de salir del huerto...


Se acabaron las fresas pero esto no ha hecho más que empezar.

jueves, 16 de junio de 2011

batido de flores de saúco y pera

Seguimos con nuestro libro de batidos. Hace días probamos el batido de flores de saúco y pera que nos recomendaban para finales de primavera y principios de verano, que los saúcos están en flor. Casualmente tenemos un saúco en el patio que rescató David de una urbanización que iban a construir. Tiene dos años y ya mide más de dos metros. Este año nos ha dado un par de flores y hemos decidido aprovecharlas en esta receta.

Los ingredientes para 2 personas son:
4 peras pequeñas firmes
2 cabezuelas de flores de saúco recién cortadas
1 tira de monda de limón
1 cucharada sopera de azúcar moreno
4 cucharadas soperas de agua
200 ml de leche semidesnatada (nosotros sin lactosa que nos sienta mejor).

Se pelan las peras, se cortan en cuartos y se descorazonan.
Se ponen en una cazuela con las flores, la monda de limón, el azúcar y el agua. Se tapa y se hierve hasta que las peras estén tiernas.
Se deja enfriar.
Se retiran las flores y la monda de limón, se ponen las peras con el liquido de cocción y la leche y se tritura (batidora, robot de cocina...) hasta tener una masa homogénea.

A David le encantó y a mi me gustó pero no me apasionó. Quizá recordaba demasiado el batido sorpresa de fresa, jejeje. Habrá que seguir probando recetas.

miércoles, 15 de junio de 2011

capuchinas

Esta planta es de fácil cultivo, bonita y beneficiosa para el huerto. Es una planta venida de América pero que se aclimata bien a nuestros climas. Aquí es conocida como ornamental pero no se aprovechan todas sus propiedades como en sus países de origen.
Nosotros las cultivamos de semilla pero también se pueden hacer esquejes o divisiones de matas. Hemos leído que es una planta plurianual (que dura más de un año) pero nosotros la hemos tenido los dos últimos años y no ha soportado los inviernos. Le gustan los lugares soleados aunque puede estar a media sombra. 

Se utiliza como planta trampa ya que atrae a los pulgones y las orugas que atacan a la col. Así evitas que estas plagas estén en otras plantas como tomates, judías... aunque hay que tener cuidado porque puedes terminar favoreciéndolas si su población consigue muchos recursos. Para evitarlo, si vemos una planta de capuchina infectada habrá que eliminar la parte afectada. 
 Se dice que es repulsiva para las babosas  y en Alemania se cree que espanta a los ratones pero no está demostrado.

Las hojas de capuchina se pueden consumir en ensalada, con un sabor muy parecido al del berro. Sus flores también son comestibles y se utilizan para decorar platos. Además las semillas se pueden encurtir como las alcaparras. Nosotros solemos usar las flores para ensaladas y este año probaremos las hojas.

martes, 14 de junio de 2011

acolchados orgánicos en maceta

Ya os hemos hablado de los beneficios y perjuicios de los acolchados orgánicos en el huerto. Como hemos visto que muchos tenéis vuestras terrazas con macetas, hemos decidido hacer esta entrada para que veáis que los acolchados también se pueden hacer en tiestos. Podéis usar el césped recién cortado (¡sin semillas!), hojas, paja, corteza de pino (cuidado, aumenta la acidez del suelo)...

Con estos acolchados mantendréis la tierra de vuestras macetas húmeda durante más tiempo, al no darle el calor del sol directamente a la tierra y evitar la evapotranspiración de la parte más superficial del suelo. Además esta materia se irá descomponiendo aportando a la tierra materia orgánica.

Estos acolchados se pueden hacer en zonas frías y cálidas, pero en las zonas cálidas hay que tener cuidado, ya que, si el acolchado se seca demasiado, absorberá parte del agua que era para la planta. En cambio en zonas frías protegerá a la planta del frío.

Nuestros frutales en maceta con acolchado orgánico del trébol cortado

lunes, 13 de junio de 2011

foto de la semana pasada


Hemos tenido unos días los calabacines en el invernadero y ya han sacado su primera flor. A ver si este año es tan bueno como el pasado. Tuvimos muchos calabacines y nos planteamos hacer alguna receta con las flores, pero al final no nos atrevimos. ¡A ver si lo hacemos este!

domingo, 12 de junio de 2011

cambio de maceta

Compramos una hierbaluisa hace poco pero venía con una maceta muy pequeña, así que hemos tenido que cambiarla a un contenedor más grande. El vídeo que hemos hecho sirve para ver como se transplanta cualquier planta, sólo cambia el tamaño de los contenedores o tiestos.



Los trasplantes se hacen cuando la planta está en un recipiente donde no tiene espacio suficiente para desarrollarse. Puede llegar a agotar las reservas de la tierra y morirse.

Se puede ir cambiando de maceta varias veces a lo largo de la vida de la planta o cambiarla a una maceta grande que será la definitiva. Para elegir el tamaño del contenedor definitivo hay que tener en cuenta el tamaño que puede alcanzar esa especie. No es lo mismo el tamaño que puede alcanzar un tomate que una caléndula.

Se puede hacer en diferentes épocas del año, en primavera cuando la planta empieza a tener actividad o en el caso de los frutales, en invierno cuando ya están en parada vegetativa. En primavera habrá que tener cuidado en regar bien la planta y que no se seque el sustrato. Así se estimula el crecimiento de las nuevas raíces.

sábado, 11 de junio de 2011

rabanitos asados

Siguiendo el consejo que recibimos en la entrada "foto de la semana" del 10 de mayo, hemos hecho la receta de rábanos asados con anchoas y rúcula que tiene Mikel López Iturriaga en su blog. Esta semana recolectamos un buen número de rabanitos que eran demasiados para comer sólo en ensaladas, así que nos lanzamos a la piscina innovando con esta receta. La rúcula la tuvimos que comprar, la hemos tenido pero con el calor se espiga rápido y apenas da tiempo a comerla. Es mejor sembrarla después de los calores del verano para consumirla en ensalada durante el invierno.

¿El resultado de la receta? La verdad es que tuvimos invitados y no tuvo mucho éxito, pero David se los ha comido y dice que no estaban tan mal. Creemos que nuestro error fue el tiempo de horneado. Recomendaban 20 minutos y les dejamos mucho más porque veíamos que estaban duros. Quizá nuestros rabanitos eran más grandes que los comerciales a los que estamos acostumbrados, y teníamos que haberlos partido en 4 cachos en lugar de 2.


No sabemos si en la siguiente cosecha nos atreveremos a repetir o buscaremos otra receta...

viernes, 10 de junio de 2011

¡¡¡bienvenidas, gallinitas!!!

Hoy hemos traido las gallinas castellanas negras que nos ha regalado Carlos. ¡Mil gracias!

Están un poco asustadas así que no hemos querido asustarlas más y no hemos hecho fotos muy buenas pero así os hacéis una idea de como son.  Tendrán que crecer más y en el aspecto se ve que son todavía pollitas. No tienen ni la cresta ni los bigotes rojos ni la mejilla blanca. Además las patitas tendrán que oscurecer hasta ponerse negro pizarra.


¡El padre de nuestras gallinas!
En el corral de Carlos sí que tienen gallo que es precioso. De momento no nos animamos a tener gallo, necesitaríamos mucho más espacio para que críen. Además la gallina castellana negra es muy buena ponedora de huevos pero no es buena incubadora, así que la mayoría de la gente tiene otra raza que sea buena para incubarle los huevos. Y eso para nosotros ya es demasiado.

Ya os iremos contando más cosas sobre esta raza autóctona que pobló nuestros pueblos y que parece que vuelve a resurgir.

jueves, 9 de junio de 2011

hasta el cuarenta de mayo...

... no te quites el sayo. Y como bien dice el refrán, ayer quitamos los invernaderos de nuestro huerto. A partir de ahora los días van siendo más calurosos y lo único que conseguiríamos con ellos sería necesitar más riego por el calor y cosechas muy abundantes y en poco tiempo agotando a la planta.

El año pasado tuvimos un invernadero de túnel. Si recordáis la entrada de primeras flores y frutos y la foto de los cebollinos, en ella se ven los arcos que sujetaban el plástico. Lo compramos en el Leroy Merlin y al principio nos gustó, pero luego en la práctica vimos que era muy incómodo sujetar los plásticos y cada vez que queríamos regar o mirar nos llevaba un buen rato. Además el plástico con el sol ha ido perdiendo densidad. Pero bueno, este año nos ha servido para tapar las fresas cuando estaban en flor, así las protegimos del frío por la noche y se hicieron mejor los frutos.


Este año compramos en el Lidl estos invernaderos que son como una tienda de campaña y estamos encantados. Son ligeros para moverlos por el patio, el plástico parece resistente y tiene una puerta de mosquitera para ventilar, además de ventanitas en los laterales. Así ha sido muy cómodo tenerlos. Los pusimos en los tomates, pimientos, rabanitos, calabacines y berenjenas para adelantar la primera cosecha. Los venden también en internet así que no os preocupéis por ir al Lidl.

Ahora los guardaremos hasta finales de otoño que los volveremos a utilizar para cultivar las especies de invierno, que aunque son más resistentes al frío, nos lo agradecerán.

Y así está nuestro huerto "sin sayo"

miércoles, 8 de junio de 2011

después de las lluvias primaverales

Llevamos unos días de mucha lluvia, ¡ayer en 24 horas recogimos en el pluviómetro casi 20 mm!

Así que por la tarde, cuando la lluvia nos dio una tregua, comprobamos como estaba el patio. Temíamos que tanta agua hubiera podido dañar algunas plantas, pero todo lo contrario, nos hemos encontrado un patio muy florido y sin ningún daño grave. Así que habrá que prepararse porque después de estas lluvias, si hace calor, las plantas irán a toda velocidad.

Os dejamos en imágenes los cambios del patio que más nos han sorprendido.
Comprobando el estado de las plantas... parece que la lluvia no ha dañado nada en nuestro patio
Los tomates se han llenado de flores y han crecido las matas así que esto va por buen camino
Los pepinos también florecieron. Podéis ver como ha salpicado de tierra la lluvia. No es un daño grave pero si ahora recogiéramos una lechuga nos tocaría limpiarla bastante.

Comprobando como están los frutos de los arándanos y las frambuesas nos encontramos nuestra primera frambuesa. ¡Estaba buenísima! Es el primer año que las tenemos así que este año tendremos pocas frambuesas, pero el año que viene... ¡mmmmm!

martes, 7 de junio de 2011

LIBRO: el huerto familiar ecológico

Estamos metidos de lleno en la temporada de trabajar en el patio. Muchos de vosotros estáis buscando información en internet para resolver dudas y poder tener vuestro propio huerto aunque no tengáis ni idea. Internet es una fuente increíble de información pero muchas veces navegando te lías a visitar páginas y terminas viendo cosas interesantes pero a lo mejor te vas sin resolver tus dudas. Por eso nos gustan los libros, porque siempre están a mano y son cómodos para consultar.

Nosotros tenemos varios libros sobre jardinería y huertos ecológicos, pero hoy queremos enseñaros nuestro favorito. Aunque más que el libro en sí os recomendamos el autor, Mariano Bueno, ya que tiene varias publicaciones y una web donde conocer su trabajo. Mariano es un pionero en el mundo ecológico pero lo más interesante de sus libros es que habla de cultivos en zonas mediterráneas, con un clima muy característico que necesita cuidados diferentes a otros climas como el atlántico.

Nosotros tenemos el libro "El huerto familiar ecológico" y la verdad es que es muy completo y nos ha resuelto la mayoría de nuestras dudas. Ya hemos visto que tiene una nueva versión más completa llamada "manual práctico del huerto ecológico", pero no lo hemos tenido en nuestras manos para ver las diferencias. De todas maneras, cuando nos preguntan por algún libro sobre el huerto, solemos recomendar éste, pero con un pero. Es muy completo y por eso es grandecito. A lo mejor, si no sabes nada de nada sobre el huerto, asusta ver tanta información. Te puede dar la sensación de que el mundo de la horticultura ecológica es muy complejo y asustarte. Pero no es así.

Quizá, si crees que este libro te puede agobiar más que ayudar, también escribió el libro titulado "tu huerto ecológico en casa", que está más enfocado a un público sin conocimientos sobre agricultura ecológica y con espacios pequeños para cultivar.

Siempre es bueno consultar diferentes fuentes de información, así que ya os recomendaremos más libros. ¡Y esperamos saber cuáles os gustan a vosotros!

lunes, 6 de junio de 2011

foto de la semana pasada


Los arándanos ya van tomando color. Es su primer año en el patio y no sabíamos si madurarían. El clima y el suelo de la meseta no es el mejor, pero manteniéndolos en maceta y con riego ahí están llenos de arándanos

domingo, 5 de junio de 2011

entutorado de las plantas

Hemos empezado el entutorado con los tomates, que son los que más grandes están, pero también habrá que hacérselo a los pimientos, las berenjenas, las judías...
Entutorar una planta significa poner un soporte a la planta para que le sirva de guía en su crecimiento vertical y le de mejor el sol a toda la planta (y a los frutos). Además  los frutos al no estar en contacto con el suelo no se pudrirán y facilitaremos la recolección ya que no tendremos que agacharnos.
Para entutorar un planta se puede poner un palo al lado de la planta y sujetar el tallo con una cuerda. Otra opción es, para especies trepadoras, entrelazar la planta en el soporte y que crezca apoyándose en él.


Los materiales son sencillos. Puedes utilizar cañas de bambú, varas de avellano... cualquier cosa que recicles estará bien. También se puede hacer una estructura sobre las plantas de la que cuelgan cuerdas para entrelazar las plantas en ella. Con esta opción gastas menos materiales ya que no necesitas tantas varas pero también hay que tener cuidado. Tendrá que ser una buena estructura porque las plantas van a coger mucho peso y tiene que aguantar.
Entutorado con estrutura
Nosotros es la primera vez que hacemos esta estructura, así que ya os contaremos si la hemos "diseñado" bien.

sábado, 4 de junio de 2011

fresas silvestres

Os queremos enseñar nuestras fresas silvestres. Cogimos un estolón de un jardín del sur de cantabria por probar. Están en maceta y el año pasado apenas comimos cuatro, pero este año está mucho mejor.


El tamaño del fruto y la cantidad que produce no se puede comparar con las fresas a las que estamos acostumbrados en las tiendas, pero también hay diferencias en el sabor y el espacio que nos ocupan en maceta merece la pena.

miércoles, 1 de junio de 2011

xerojardineras*

En esta época hay muchas novedades en el huerto, pero no nos olvidemos del resto del patio. Aprovechando las escaleras que tenemos para acceder al patio, hemos puesto una jardinera colgante.


Este año tenemos claveles y uña de gato que nos regaló mi abuela Gina. Si recordáis la foto de la semana pasada aquí vivía nuestra araña (por desgracia la hemos perdido la pista, esperemos que siga por el patio).

La uña de gato es una planta carnosa típica de zonas costeras y que aguanta bien la sequía así que no se necesitan grandes cantidades de agua para que florezca.
Es  vivaz (la tendremos todo el año), pero hay que tener cuidado con las heladas, entonces en invierno tendremos que guardarla o protegerla
Se utiliza como planta tapizante, así que si quereis cubrir una zona, esta planta enraizará sin necesitar mucho suelo. Pero cuidado si es zona de paso porque no aguanta el pisoteo.

(*) Xerojardinería es hacer una jardinería buscando el consumo responsable del agua. Para conseguirlo se utilizan plantas autóctonas con pocas exigencias de agua. Así podremos tener plantas sin malgastar el agua