Estas plantas son del género Tagentes y en muchos sitios se llaman así, pero también los podéis encontrar como claveles turcos, indios o damasquinas. Es una planta de temporada que se utiliza mucho en esta época para llenar de color los jardínes, por sus colores llamativos: amarillos, naranjas, jaspeados... Hay distintas variedades con diferentes flores y tamaños. Las flores pueden ser sencillas (con pétalos periféricos que rodean los estambres y piscilos del centro) o llenas (están completamente cubiertas de pétalos formando una silueta semiesférica). Nosotros hemos comprado de los dos tipos.
flor llena |
flor sencilla |
Además es muy versátil ya que se pueden poner en terrazas y balcones, en macetas, en composiciones florales, en bordes solitarios que rodeen alguna zona del jardin... pero nosotros las vamos a poner en el huerto. Y es que las raíces de los tagetes tienen efectos nematicidas y repele la mosca blanca y los insectos en general. También favorecerá la presencia de insectos beneficiosos que polinizarán las flores de nuestras plantas del huerto. Así que este año vamos a aprovecharnos de esta asociación.
Pero no todo son buenas noticias en el patio ecológico. Ayer nos llamó Pablo desde Reinosa con una malísima noticia... 3 de nuestras 4 colmenas están muertas. Parece un caso de colapso de colmena, un fenómeno que todavía no se sabe por qué ocurre pero que está acabando con las abejas Apis mellifera de todo el mundo. Las abejas obreras van saliendo de la colmena a morir fuera y poco a poco se van quedando sin abejas, por lo que la reina termina muriendo.No se sabe la causa de este problema pero se barajean varios factores o la interacción entre ellos, como el uso de fitosanitarios tóxicos, ácaros de la Varroa o incluso la radiación de los teléfonos móviles.
En nuestro caso ha sido un auténtico mazazo pero si lo pensamos a escala global es un problema realmente grave, ya que, según dijo Einstein, si las abejas se extinguen, el ser humano también lo hará en 4 años.