sábado, 31 de marzo de 2012

tagetes

Hemos hecho un semillero de tagetes, pero no están germinando hemos comprado cuatro plantas en un vivero para asegurarnos.


Estas plantas son del género Tagentes y en muchos sitios se llaman así, pero también los podéis encontrar como claveles turcos, indios o damasquinas. Es una planta de temporada que se utiliza mucho en esta época para llenar de color los jardínes, por sus colores llamativos: amarillos, naranjas, jaspeados... Hay distintas variedades con diferentes flores y tamaños. Las flores pueden ser sencillas (con pétalos periféricos que rodean los estambres y piscilos del centro) o llenas (están completamente cubiertas de pétalos formando una silueta semiesférica). Nosotros hemos comprado de los dos tipos.

flor llena
flor sencilla

Además es muy versátil ya que se pueden poner en terrazas y balcones, en macetas, en composiciones florales, en bordes solitarios que rodeen alguna zona del jardin... pero nosotros las vamos a poner en el huerto. Y es que las raíces de los tagetes tienen efectos nematicidas y repele la mosca blanca y los insectos en general. También favorecerá la presencia de insectos beneficiosos que polinizarán las flores de nuestras plantas del huerto. Así que este año vamos a aprovecharnos de esta asociación.


Pero no todo son buenas noticias en el patio ecológico. Ayer nos llamó Pablo desde Reinosa con una malísima noticia... 3 de nuestras 4 colmenas están muertas. Parece un caso de colapso de colmena, un fenómeno que todavía no se sabe por qué ocurre pero que está acabando con las abejas Apis mellifera de todo el mundo. Las abejas obreras van saliendo de la colmena a morir fuera y poco a poco se van quedando sin abejas, por lo que la reina termina muriendo.No se sabe la causa de este problema pero se barajean varios factores o la interacción entre ellos, como el uso de fitosanitarios tóxicos, ácaros de  la Varroa o incluso la radiación de los teléfonos móviles.

En nuestro caso ha sido un auténtico mazazo pero si lo pensamos a escala global es un problema realmente grave, ya que, según dijo Einstein, si las abejas se extinguen, el ser humano también lo hará en 4 años.


jueves, 22 de marzo de 2012

cómo activar las yemas latentes de frutales


Ya estamos en primavera y como nuestros árboles todavía no han empezado a florecer pero ya están moviendo la savia, hemos aprovechado para sacar las yemas latentes de nuestros frutales y así ir dándoles forma.
yema latente

Las yemas latentes son las yemas que no se abren y quedan en el tronco muertas, aunque se pueden activar. Para conseguirlo, se puede hacer una poda drástica o hacer un anillado de la yema, algo que casi es inocuo para el árbol. Consiste en quitar la corteza de la parte superior de la yema dejando el cambium a la vista. Así la savia al subir se concentra en ese punto y al tener más savia la yema que estaba dormida se activará. Para que veáis como se hace os dejamos un vídeo, donde os enseñamos cómo lo hemos hecho en nuestro acerolo:



Como tenemos espaldera nueva nosotros hemos activado la yema en el acerolo, para que tenga ramas en las partes más bajas. El año pasado también se lo hicimos al peral, en la siguiente foto podéis ver la cicatriz del año pasado, con la rama crecida y abajo el corte para activar otra yema este año, ya que se recomienda hacer como máximo 2-3 activaciones por año.


A medida que el árbol va envejeciendo, las yemas latentes son menores y más difícil de activarlas, así que empezad a darle forma cuando son jóvenes. Además las yemas de hueso (almendro, ciruela, albaricoque...) mueren antes que las yemas de pepita (peral, manzano, acerolo...).


viernes, 16 de marzo de 2012

macetas con potes de resina

Llevamos una semana con un virus en el ordenador que no conseguimos eliminar... a ver si lo arreglamos pronto para poder actualizar el blog todo lo que queremos. ¡Que ahora tenemos mucho trabajo!
 
Pero mientras lo resolvemos, os queremos enseñar las macetas aéreas que hemos puesto en los laterales del cenador (o lo que queda de él, que el viento lo arrasó el septiembre pasado). Hemos utilizado potes de resina que recogimos en un pinar.


Y es que durante cerca de un siglo la resinación de los pinares de la meseta castellana fue una importante fuente de recursos económicos. La actividad se mantuvo con prosperidad hasta la década de los setenta del siglo pasado, abandonándose por no poder competir con los precios de la resina de otros países con menores costes salariales. Pero después de décadas de abandono se está volviendo a resinar, recuperando un aprovechamiento no maderable de nuestros bosques que tan rápidamente se ha olvidado.

Si paseáis por cualquier pinar de pino resinero de la zona (Pinus pinaster) podréis ver los árboles abiertos en la parte más baja, con las marcas de haber sido resinados pero muchos abandonados. También encontraréis los típicos potes de barro repartidos por el suelo, la mayoría rotos pero si tenéis suerte alguno entero o reutilizable. A nosotros nos gusta ponerlos por la noche con velas pero esta vez hemos hecho un agujero en el fondo con el taladro y otro para engancharlo al cenador, y los hemos usado de maceta. Quizá si encontramos más intentamos hacer una lámpara para el cenador, aunque tenemos que mirar como llevar la luz ya que en el patio sólo tenemos una lámpara sobre la puerta de la casa.

Pero cuidado al coger los potes ajenos, que puede que no estén abandonados... aseguraros que los árboles no se están resinando. Aunque por desgracia ahora están poniendo los potes de plástico, perdiendo otro oficio tradicional de la zona, el de alfarero.

domingo, 11 de marzo de 2012

arreglos en la zona de hierba

Tenemos el patio manga por hombro, pero estamos dándole una buena vuelta para la llegada de la primavera. Hace unos días nos dedicamos a arreglar la pequeña zona que tenemos de pradera. No nos gustan los jardines con un césped cuidadísimo pero que no se puede pisar, así que sembramos trébol porque nos parece más resistente al pisoteo. La zona del cenador también está con trébol y la verdad es que al final del verano se nota el pisoteo. Encima este invierno las gallinas han estado a sus anchas y han escarbado lo que han querido, así que ya era hora de arreglarlo.

Zona del cenador antes de arreglarlo

Lo primero que hemos hecho ha sido rastrillar para eliminar todos los restos secos que había.


Después hemos echado semilla de trébol en la zona del cenador y en la zona entre el huerto y el cenador una mezcla de semillas de trébol y flores. Entre ellas, manzanilla, boca de dragón, adonis gota de sangre... queremos hacer una zona de "pradera" (si con el pequeño trozo que tenemos lo podemos llamar pradera) donde tengamos flores que atraigan a los insectos. Además no cortaremos esta zona para que salgan las gallinas a pastar. Es una zona de mucho paso porque para entrar en el huerto o ir al cenador pasas por ahi, pero esperemos que aguante.



Una vez echadas las semillas añadimos mantillo para que le de calor y nutrientes a las semillas. Así que ahora tenemos el jardín negro.


Ahora sólo hay que regar una vez al día para que las semillas germinen.

jueves, 8 de marzo de 2012

poda de frutales

Ya hemos podado los frutales. Mucha gente piensa que la mejor época para podar los frutales es en noviembre-diciembre pero en un curso que hice de fruticultura nos dijeron que es mucho mejor podarlos cuando están empezando a hinchar las yemas y mover savia, ya que las heridas de la poda cicatrizan antes.

Hay diferentes tipos de poda, según la forma que queremos dar al árbol. Las principales son (si pincháis en ellas leeréis un artículo de infojardín muy explicativo):
en forma de pirámide
en espaldera o en eje
en palmeta
en vaso
Nosotros vamos a utilizar las cuatro formas en nuestros frutales pero este año sólo hemos cortado las ramas que nos estorbaban o estaban secas porque todavía son pequeños y los estamos formando. Y es que, como dice Jean-Luc Petit en un artículo de la revista Fertilidad de la tierra que os recomendamos, la poda es más guiar que cortar

La poda es un arte y explicarlo para que cualquiera pueda podar su árbol es muy complicado. Además, como os hemos comentado, los árboles se pueden podar de muchas formas según la especie y tus necesidades. Lo mejor que podéis hacer es leer sobre el tema y aprender con la experiencia. Para empezar os recomendamos otro artículo de la revista fertilidad de la tierra titulado la poda de frutales.

Pero os damos un consejo. Lo más importante es respetar las yemas que nos van a dar flor y eliminar sólo las ramas que tengan yema de madera. Para diferenciarlas, las yemas de flor son más abultadas y redondas y las de madera son más lanceoladas y no están tan hinchadas al principio de la primavera.

Pero tampoco dejéis al árbol sin yemas de madera y muchas de flor porque entonces no desarrollará hojas y no estará equilibrado el crecimiento. El desarrollo de muchas flores desgastará al árbol ya que producir fruto requiere mucha energía. Además la cantidad de frutos influirá en su tamaño, nosotros por ejemplo el año pasado eliminamos flores para evitar un desgaste excesivo del árbol y tener fruta de buen tamaño.

Yema de flor del peral
Yema de madera del peral


También podamos los arándanos y las frambuesas.

Yemas de flor y de madera del arándano. ¿Ves la diferencia?
Hemos cortado sólo las ramas secas pero os dejamos una imagen del antes y el después de uno de los arándanos.

Antes (izquierda) y después (derecha) de la poda

domingo, 4 de marzo de 2012

espaldera en el huerto

Estos días hemos estado mejorando la espaldera que teníamos el año pasado. Sólo teníamos un cable en la parte de arriba y vimos que aprovechábamos mucho el espacio así que tirábamos cuerdas al suelo para entutorar las plantas (calabazas, pepinos, tomates cherrys...)

Pared donde tenemos nuestra espaldera mejorada
Hemos colocado dos postes de madera con una zapata de cemento aunque también se pueden enterrar. De todas maneras si lo entierras en cemento siempre agarrará más. Otra opción es hacer la espaldera directamente en la pared pero nosotros no hemos querido hacer agujeros en la pared porque estamos de alquiler.
En el poste hemos colocado 6 alcayatas repartidas en altura para pasar por ellas el cable. Al principio y final del cable hemos puesto unos tensores para que quede bien tenso y soporte el peso.



Así que ahora tenemos 6 líneas de cable para entutorar.


También lo hemos hecho pensando en el acerolo para podarlo en espaldera. y que ocupe menos espacio. Ya lo hemos colocado y sujetado las ramas para que crezca siguiendo los cables y cubriendo la pared.


jueves, 1 de marzo de 2012

foto del mes: febrero

Parece que empezamos el mes de febrero con el frío que nos ha faltado durante el invierno. Pero el frío también nos deja bonitas imágenes de nuestras plantas. Como la mejorana, la lavanda, las frambuesas o la salvia




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...