jueves, 22 de mayo de 2014

detalles y rincones

Nuestro patio es un lugar de conexión con la naturaleza, jugar con la tierra e incluso de trabajo duro. Pero también es un lugar donde descansamos, pasamos simplemente el rato y disfrutamos del aire libre. Y esos momentos son más bonitos y relajados gracias a pequeños detalles que nos acompañan. Seguro que vuestro rincón favorito de vuestra casa o vuestro patio está lleno de estos detalles.



Las flores son un elemento clave para hacer agradable cualquier jardín: geranios en las ventanas, flores de temporada en pequeños huecos, caléndulas, manzanillas o espuelas de caballo germinando de años pasados... ¡que todo se llene de color! Pero hay otros detalles que hacen agradable pasar el tiempo en el patio.

Hay pequeños objetos que nos regalan, nos encontramos en la basura y queremos darles una segunda oportunidad o simplemente nos compramos porque nos queremos dar un capricho, que dan personalidad al patio.
el duende que rescatamos y que cuida las frambuesas del ataque de las gallinas
Otros detalles que pueden hacer más agradable nuestro patio son las cajas nido o los comederos. Los pájaros nos visitarán pero sólo con ver las cajas nido tan integradas en el jardín ya nos imaginamos los pollitos dentro.

La suma de los pequeños detalles es lo que hace del patio un lugar del que no queramos irnos.. así que a disfrutarlo... ¡si el tiempo nos deja!

martes, 6 de mayo de 2014

semilleros en el huerto

Ya tenemos el huerto casi completo. Llevamos días comiendo lechugas y hemos puesto ya los tomates, pimientos, calabacines y pepinos.Pero este año nos hemos encontrado con muchas plantitas por el huerto y apenas hemos tenido que hacer semilleros de lechugas y tomates.

Después de varios años plantando es muy normal que vuelen semillas que luego germinarán, o como en el caso de los tomates, cuando caen demasiado maduros y no los recogemos. Muchos huertanos mantienen muy limpio el huerto, nosotros preferimos dejarlo más salvaje para luego encontrarnos sorpresas como éstas ¡un semillero de tomates sin hacerlo! Ahora esperaremos a que tengan un buen tamaño para trasplantarlos junto a los goteros del riego y más espaciados de lo que germinaron.

tomates germinados del año pasado
También nos han invadido el huerto las flores como las espuelas de caballo o las caléndulas, flores que atraerán a los polinizadores a nuestras plantas del huerto. Así que podéis mantener limpio el huerto de malas hierbas, pero tened cuidado con lo que arrancáis, porque puede ser alguna planta que os interese.


miércoles, 16 de abril de 2014

huevos escalfados en las ensaladas

Ya ha llegado el sol y las temperaturas que nos permiten empezar fuerte con el huerto... pero también tenemos que tener cuidado para proteger nuestras plantas. Hemos empezado con el cultivo de lechugas, canónigos, acelgas y espinacas, que resultan muy apetitosas para los pájaros... ¿qué podemos hacer en estos casos? 
lechuga picoteada por los pájaros

Primero tapamos las plantitas con botellas de agua. Así evitábamos los picoteos de los pájaros y también el frío de la noche. Pero esta protección llega un momento que se queda pequeña, porque la planta no puede seguir creciendo.

 
Así que hemos tenido que poner el túnel con la malla anti-pajaros. Esta red la venden en cualquier vivero o tienda de jardinería, no es excesivamente cara y es muy práctica para conseguir que las plantas crezcan sin ser devoradas por los pájaros.
 

Así conseguiremos que las plantas lleguen a nuestros platos y podamos empezar a disfrutar de deliciosas ensaladas. Que por cierto, hemos descubierto un nuevo ingrediente que hace nuestras ensaladas un plato perfecto para las cenas: huevos escalfados. Esta forma de hacer los huevos es muy sencilla, te permite disfrutar de la yema con un buen pan y es mucho más sano que frito en aceite. Solo tienes que poner una cazuela con agua al fuego y un chorrito de vinagre. El vinagre se echa para que la clara se mantenga blanca y no se separe de la yema. Justo antes de que hierva se echa el huevo suavemente y pegado a la superficie del agua porque si no la clara no queda compacta. Te puedes ayudar echando el huevo antes en un vasito, asi puedes echarlo fácilmente. Y sólo hay que dejarlo 2-3 minutos para después sacarlo con la ayuda de una espumadera.


martes, 11 de marzo de 2014

una rana durmiendo en nuestro patio

Ya os contamos en el mes de diciembre pasado que sacamos el compost del compostero... pues en ese rincón del patio nos encontramos una sorpresa... ¡una rana hibernando! Lo primero que pensamos fue cómo había llegado hasta allí. Nuestros muros son de ladrillo y el único acceso está por el patio de los vecinos... Y lo segundo, ¡qué bueno que una rana haya venido a nuestro patio!



Hemos consultado a nuestro amigo Abel que tiene un blog sobre herpetofauna en Zamora y nos ha confirmado que es una rana común, de nombre científico Pelophylax perezi. Esta rana es endémica de la península ibérica y sur de Francia, es decir que no se encuentra en otras partes del mundo de manera natural. Es una especie acuática y en zonas frías pueden presentar una reducción metabólica invernal, así que suponemos que ha pasado el invierno en nuestro patio, pero seguramente pronto se vaya. En abril empieza la época reproductora y suele ser en el agua, así que sospechamos que se irá a una era cercana que con las lluvias se suele encharcar y donde todos los años oímos cantar a las ranas y sapos.



No sabemos cuánto tiempo estuvo ni estará en el patio, pero siempre es una alegría tener fauna auxiliar aunque sea temporalmente. Y es que estos animales se alimentan principalmente de invertebrados, sobre todo dípteros como moscas y mosquitos, escarabajos e himenópteros (abejas, avispas y hormigas).

viernes, 14 de febrero de 2014

¡empezamos temporada!

Ya es época de hacer los semilleros. Hemos empezado con las especies más tempranas: cebollas, chirivías, lechugas, puerros, berzas para las gallinas, escarolas y espinacas. Aunque todavía hace mucho frío, nosotros hemos instalado la estantería del típico invernadero de semillero en la cocina para que no pasen frío y empiecen a germinar. El problema de tener los semilleros en casa puede ser la falta de luz. En estos casos se puede producir ahilado de la plántula. Esto quiere decir que la planta crece rápido en altura buscando la luz y no engorda el tallo, por lo que termina doblándose o incluso rompiéndose por el peso de los cotiledones y primeras hojas. Así que hay que colocar los semilleros en una ventana luminosa y girarlos con frecuencia, para que no crezcan torcidas buscando el ansiado sol. Podéis ir observando el semillero porque si las veis que se están ahilando se las puede enterrar un poquito más dejando los cotiledones fuera.



Los semilleros para las plantas de raíz (chirivías, cebollas...) deben tener un alveolo de mayor tamaño para que se pueda desarrollar bien la raiz y el bulbo. También os recordamos que hay que enterrar la semilla en su justa medida. Si nos pasamos de profundidad necesitará demasiada energía hasta llegar a la superficie y si la dejamos demasiado fuera luego el desarrollo de la plantita será peor y no enraizará bien. En general se recomienda sembrar en función del tamaño de la semilla, tomando como regla general colocar la semilla a una profundidad de aproximadamente dos-tres veces su tamaño y después cubrir con el mismo sustrato.


Y al empezar la temporada tenemos que hacer revisión de las semillas que tenemos y las plantas que nos gustaría poner... así que para echaros una mano hemos actualizado la lista del intercambio de semillas. Tenemos que pediros perdón porque teníamos muchos correos acumulados solicitando entrar en la lista pero sobre todo nos ha gustado recibir el correo de Marga diciendo que la borráramos de la lista... ¡porque ya no le quedaban semillas y estaba diciendo que no a la gente! Nos alegramos mucho de que os animéis a compartir vuestras semillas a través de nuestro blog. Tenéis la nueva lista actualizada en la página de la pestaña superior llamada "Intercambio de semillas" o pinchando aqui.

viernes, 31 de enero de 2014

y por las candelas, la mala y la buena

Estábamos esperando que las gallinas pusieran de nuevo huevos. Se dice que "por San Antón la gallina pon", y el año pasado lo cumplieron, pero este año pasó el 17 de enero y no ponían... pero siguiendo el refranero, también se continúa el dicho "por las candelas, la mala y la buena" y no ha hecho falta llegar al lunes, ¡hoy nos hemos encontrado tres huevos en el nidal!


Y como hemos estado controlando la puesta, este año, como el pasado, os volvemos a enseñar los datos de nuestras gallinas. Además podemos ver la evolución frente al 2012, así tenemos la puesta de los dos años que llevamos con ellas.


En total hemos tenido más huevos que el primer año, cosa que nos sorprende porque normalmente el primer año es el más productivo. Como tenemos tres gallinas, hemos tenido una media de 147 huevos por gallina este último año. Aparentemente esta cifra es elevada y más que suficiente para abastecer a una pequeña familia pero la verdad es que la gallina castellana negra puede llegar a poner de 163 hasta 180 huevos al año. Las gallinas necesitan al menos 16 horas de luz para poner huevos. Una vez que empiezan la puesta no es tan constante como se puede creer ya que hacen cada ciertos días un período de descanso. Entonces ponen un huevo cada 24-26 horas durante unos días durante el denominado período de puesta seguido de un parón que se denomina período de descanso. Y así sucesivamente hasta que bajan las horas de luz.


Durante el período de muda paralizan la puesta de huevos y rejuvenecen su aparato reproductor, sufriendo grandes cambios en su metabolismo. El más aparente es la caída y posterior renovación de las plumas. El año pasado tuvimos el parón de la puesta en septiembre, octubre y noviembre. En cambio este año se retrasó a noviembre, diciembre y prácticamente enero... no sabemos a qué puede deberse.


Cuando empiezan a poner las gallinas es recomendable aportarlas carbonato cálcico ya que es un componente fundamental para formar la cáscara de huevo. Si existen carencias de calcio los huevos saldrán con la cáscara blanda. Tradicionalmente se les da de comer las cáscaras secas de los huevos que consumimos, pero esto puede tener un efecto negativo, ya que cuando tengan deficiencias de calcio pueden picotear los huevos del nidal. Otra manera de aportárselo es dándoles conchas picadas de moluscos, caracoles... Las gallinas que picotean sueltas en el campo suelen autoabastecerse de carbonato cálcico ya que picotean piedras, caracoles... Además estas piedras les sirven para triturar los granos en la molleja así que ¡sacad a pastar a vuestras gallinas a menudo!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...