Se la conoce como la abeja tapicera o cortadora de hojas (Megachile centucularis). Es una abeja de tamaño más pequeño que las abejas comunes de la miel pero realmente interesante.
Es la más común de las abejas cortadoras de hojas, que son abejas solitarias. La hembra presenta un cepillo de polen de color anaranjado brillante bajo el abdomen y en cuestión de unos segundos ésta recorta con sus mandíbulas un semicirculo de hoja lo enrolla y lo transporta hasta su nido, que suele ser un hueco o agujero en la madera. Nosotros la tenemos localizada en los agujeros que tiene el cenador, donde depositan los trozos de hoja con polen. Allí también hacen la puesta de un huevo de donde nacerá una larva que emergerá a la primavera siguiente como adulto (abril - mayo).
Suele sentir predilección por las hojas de rosales aunque nosotros la hemos vistos también llevar pétalos de girasol, como en la foto. También puede mordisquear pétalos de otras plantas como lilos, cornejos, glicíneas...
daños de la abeja tapicera en rosal |
Así que os animamos a que hagáis un refugio de insectos en vuestro patio jardín o terraza. Podéis hacer uno siguiendo los pasos de Ángel Febrero en su blog.¡Y seguid observando los polinizadores de vuestros patios!
olá 1bom dia ! belas galinhas, aqui não temos dessas galinhas!!
ResponderEliminarHola Rosa! Las gallinas son de una raza específica de la zona donde vivimos. Muy adaptadas a nuestro clima... y muy bonitas!
EliminarQue fotos más buenas!
ResponderEliminar¡Gracias Diego! La verdad es que me pase un buen rato observándola para sacar las fotos, al final quedaron chulas.
EliminarHola,
ResponderEliminarBuen artículo, lo único que no coincido en que son poco dañinas, ya que me estan dejando el macetero de fresas bastante perjudicado.
Un saludo,