sábado, 15 de diciembre de 2012

naranjas de la china no, de Valencia

Este año hemos tenido una amiga invisible valenciana que se ha currado su regalo...¡ un naranjo kumquat! No estamos muy puestos en cítricos, así que este naranjo de naranjas pequeñas nos ha conquistado. Es un naranjo originario de China y también se conoce como quinoto o naranjo enano.


Nos preocupa mucho que no aguante las bajas temperaturas que tenemos en Castilla, pero hemos leído que dentro de los naranjos, es uno de los más resistentes al frío. Incluso en algunas páginas se atreven a marcar -10 ºC como la temperatura límite que aguantan... De momento este invierno lo va a pasar en casa, pero sin calefacción porque, aunque parezca que el calor le va a ir bien, le va a resecar demasiado. Así que estará en la habitación que tenemos sin calefacción y en primavera, cuando nos aseguremos que ya no va a haber heladas tardías, lo sacaremos su ubicación definitiva: a pleno sol en el patio.


Es una buena planta para cultivar en maceta, incluso como bonsai, y es de fácil cultivo aunque hay que mantener la humedad en el suelo y protegerlo en invierno. Nosotros tenemos pensado poner un acolchado de paja, como ya hacemos con los otros frutales, e incluso cubrir la copa con una manta térmica.


Los frutos del kumquat son unas pequeñas naranjas ovaladas de sabor ácido, que se pueden comer con cáscara. Ya las hemos probado y la verdad es que saben bastante ácidas, así que las usaremos para cocinar, que es su uso más común. En una primera búsqueda hemos encontrado desde la clásica mermelada, a  chutney, o cocinado con cerdo. ¡Así que estamos deseando que maduren porque está bien cargado!

6 comentarios:

  1. Nos os preocupeis demasiado por el Kumquat. Son muy fuertes y resistentes al frio. En EL TERRAO tenemos dos en maceta desde hace años y sin problemas!!!
    Algunos años de especiales heladas pierden algunas hojas o se hiela alguna punta de rama pero poco más.
    Ahora los frutos están fuertes de sabor pero más adelante, va variando a menos ácido hasta ponerse dulcitos y los comemos con piel.
    Mantienen los frutos durante muuucho tiempo en el árbol, por ello los tenemos de adorno a la entrada.
    Tenemos también limoneros enanos. Pero éstos son muuuuucho más sensibles al frio. Dan limoncitos que también se comen con piel.

    Suerte y cuidado con que esté en el interior!!!
    Un abrazo desde EL TERRAO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien saber que vosotros teneis kumquats y no se hielan!! Los limoneros enanos ya creo que sería demasiado...
      La verdad es que no sabíamos donde ponerlo, así que está en una habitación que hace frío, pero la primavera que viene se quedará fuera.
      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Hay que frotar fuertemente la piel antes de comerlos,así están mucho más dulces. A mi me encantan. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javier por enseñarnos ese truco! Tendrán que estar muy naranjas, no? Los nuestros todavía están algo verdes, por eso estarán tan ácidos.

      Eliminar
  3. Gracias Javier! muy buen aporte! ;)
    PD. buenísimo blog Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...