jueves, 8 de diciembre de 2011

dulce de membrillo

Esta semana hemos hecho dulce de membrillo con los membrillos que nos han regalado Pitu y José Luis de su huerto en Castro del Condado (León). Nos los dieron hace días pero los hemos dejado madurar unos días al fresco de la despensa.


La receta nos la dio Isabelita, nuestra amiga de Mave, y la verdad es que nos parece la mejor receta que hemos probado. Y es que tiene un truco que no hemos visto en otras recetas... Llevamos varios años haciéndolo y embotándolo y hemos tenido dulce de membrillo durante todo el año.

Aquí os dejamos la receta con las fotos claves para seguir los pasos:

Lavar los membrillos y secar
Partirlos en trozos pequeños con piel, quitando sólo el corazón.
Poner los trozos en una cazuela con un limón partido en cuatro trozos.
Echar el azúcar: 1kg de azúcar por cada 2 kg de membrillos
Un chorro de ron o vino blanco. (Nosotros echamos ron, este es el ingrediente que no solemos ver en otras recetas)

Se deja macerar 24 horas (y este el paso que tampoco hemos visto). Al hacerlo hemos comprobado que, aparte del sabor que puede dar la maceración, al dejarlos reposar los membrillos se ablandan y luego tarda menos en hacerse, ahorrando tiempo y energía.

Antes de macerar
Después de 24 horas









Después de la espera se cuece en la cazuela hasta que esté dorado. Para saber el punto exacto puedes guiarte por el limón. Cuando la cáscara esté seca, está hecho. El limón es un buen conservante natural debido a su acidez así que no es mal ingrediente a añadir.

Listo para quitar del fuego
 Finalmente lo puedes pasar por el pasapurés o la batidora, como hacemos nosotros. Pero antes de esto no olvides quitar la cáscara de limón. Tenemos que confesar que una vez se nos olvidó y se notaba sabor a limón (pero se dejó comer...)



Para conservarlo puedes meterlos en tuppers o botes de cristal. Nosotros lo embotamos en botes pequeños de cristal porque nos resulta muy cómodo de conservar durante más tiempo. ¡Ah! Hay que pasar el membrillo caliente a los recipientes porque si no luego es más difícil pasarlo, al endurecerse con el frío.


4 comentarios:

  1. Tiene una pinta tremenda esa receta..y qué voy a decir del dulce...... es tan rico el membrillo...!
    un beso

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la receta es un poquito más elaborada que las clásicas pero merece la pena dejarlo reposar un día. ¡Queda riquísimo!

    ResponderEliminar
  3. Es un postre -o comida o merienda- especial. Yo lo hago con azúcar morena y sale más oscuro. Le incorporo nueces.
    Si uno no quiere enredarse mucho se puede hacer así también hacer.así.http://cocinamarroqui.blogspot.com.es/2013/10/safaryal-maasel-membrillo-gratinado.html. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por la receta! Siempre viene bien probar nuevas ideas

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...