miércoles, 4 de julio de 2012

aloe vera: una planta para tener en casa

Mientras esperamos que las plantas crezcan y las flores se abran, esta vez os hablaremos del aloe vera, una planta que nos acompaña en el patio desde dentro de casa.

El aloe vera es una planta que se ha puesto de moda en los últimos tiempos y ya podemos ver cremas, champús y todo tipo de productos que se anuncian diciendo que tienen gel de aloe vera. Pero su uso ya estaba extendido en antiguas civilizaciones como los egipcios, los persas o los mayas.

Muchas veces compras productos que dicen tener aloe pero luego la realidad es que tienen una cantidad tan pequeña que es difícil que se aprecie. Por eso nos gusta tener esta planta en casa. El gel que hay dentro de la hoja es una buena solución en caso de picaduras de insectos, quemaduras o pequeñas irritaciones de la piel. Todavía me acuerdo cuando se quemó Irene la mano y al envolverla en una hoja abierta después de un buen rato no quedó ni una leve marca de haberse quemado.


¿Cómo usarlo?
Nosotros siempre hemos usado el gel de aloe de las hojas. Para aprovecharlo se recomienda que el aloe tenga más de dos años y se cogan las hojas más grandes, ya que son las más antiguas. Hay que cortarlas con cuidado lo más cerca del pedúnculo o la tierra, con cuidado de no dañar el resto de hojas. Se puede guardar en el frigorífico, así no te da pena cortar una hoja para una pequeña quemadura ya que puedes guardarla para la siguiente vez. Una vez cortada la hoja se puede abrir y aplicar directamente o dejar que drene el gel en un recipiente. Nosotros siempre abrimos la hoja y nos la ponemos directamente.

Origen de la foto
 ¿Cómo cultivarlo?
Son de clima cálido o templado y la temperatura ideal está entre los 20-25 ºC sin cambios bruscos así que nuestro clima de meseta no les va nada bien. Pero no hay problema, los tenemos en el interior en una ventana donde reciben suficiente luz pero están protegidos de las temperaturas de fuera.

El sustrato tiene que ser fácil de drenar. Lo más fácil es añadir arena al sustrato que tenemos en el resto de plantas.

El aloe, como todas las plantas grasas, puede estar largos períodos sin agua, pero si queremos que sus hojas estén gorditas y llenas de gel no debemos dejarle mucho tiempo sin agua. Lo mejor es regarle poco pero a menudo.


¿Cómo reproducirlo?
La forma más común es mediante los llamados hijos. Cuando la planta alcanza su madurez se reproduce por sí sola con hijos que brotan de la tierra, muy próximos a la madre. Si está en el suelo se pueden dejar, pero en maceta es mejor separarlos y trasplantarlos.

El proceso es muy sencillo. Además se puede aprovechar este momento para trasplantarles a una maceta más grande. Se quita la maceta, se van separando los hijos de la tierra y se plantan en macetas de manera individual.


Y en esta fase estamos nosotros, con un montón de hijos alrededor de las primeras plantas que teníamos, y ahora en macetas esperando madurar... así que si alguien quiere una planta de aloe, ¡que nos la pida!

39 comentarios:

  1. Tengo un aloe vera grande y no lo he usado nunca. Ahora me he enterado que le puedo dar a mi tortuga...

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la tortuga!? Nosotros tenemos una, pero no parece muy vegetariana, jejeje.

      Eliminar
  2. Pues yo igual adopto uno...con todo lo que hemos pasado por los controles del aeropuerto, incluyendo el ruibarbo, no creo que nos digan nada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes llevarte varios en una maceta y luego allí los separas. Si pudisteis traer un ruibarbo, podéis llevar cualquier cosa!!!

      Eliminar
  3. Gracias por hablar del Aloe Vera, llevo intentando conseguir que la gente sepa las maravillas del Aloe Vera. Cuando vivía en Lanzarote tenía justo detrás de mi casa un campo enorme de esta planta. Por eso cuando vine a mi tierra de nuevo, cree la tienda online de esos productos. Gran artículo. Saludos. Vanessa

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Somos una empresa familiar dedicada a la producción y comercialización de Aloe vera. Me he tomado la licencia de enlazar este artículo en las redes sociales donde estamos presentes.Creo que es muy interesante que se conozcan las propiedades de esta planta, te animo a que visites nuestro blog donde podrás ver muchos remedios naturales que elaborar con el Aloe vera que tienes en casa. Sólo una cosa, para que tenga todas sus propiedades para su uso debe tener unos tres años, que esté madura la planta, para ello un buen indicador es la primera floración.
    Y sí, también se puede usar en animales, pueden tomarlo como jugo! El Aloe vera tiene multitud de usos y todos buenos para la salud!!
    www.aloevaro.blogspot.com
    Un saludo y gracias por un blog tan estupendo!!

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu información..En casa nunca nos falta,lo uso para todo tizo de quemaduras,hago jabón con leche,y cuando tengo inflamación en las encías es buenísimo..Me quedo por aqui un bs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues bienvenida al patio! el aloe es una maravilla, sirve para casi todo! Mira, no sabíamos lo de las encías...

      Eliminar
  6. excelente idea! el aloe vera para el pelo y para la cara es un producto extraordinario

    ResponderEliminar
  7. TENEMOS ALGO EN COMUN TE ESCRIBO DESDE PERÚ.
    www.luzbarteparacristo.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Hola soy Ana de Malaga aqui en casa tambien tenemos y la usamos ademas es buenisimo para las cicatrices e incluso mi perrita esta recien operada y la veterinaria nos recomienda el aloe vera untar en la herida por todos lados le alivia e incluso le quita el picor....gracias por su pagina

    ResponderEliminar
  9. Hola es la primera vez que escribo, he estado viendo vuestros comentarios, he aprendido cosas que no sabia, pero ¿ habeis probado a usarla despues del afeitado ? ,no hay ningun after shave que se le parezca, te deja la cara como el culito de un niño, probadlo y ya me direis. Tambien la uso para aliviarle los picores a mi perro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues David no se afeita muy amenudo pero seguro que queda la piel mejor que con algunas cremas baratas. Pero probaremos para la perra, hace poco le mordió un perro y tuvo una cicatriz muy fea que le picaba. Le dimos aceite de hipérico pero seguro que el aloe también va bien. Gracias por comentar!!

      Eliminar
  10. Hola,me ha encantado el articulo,me gustaria saber como puedo conseguir una de estas maravillosa plantas de aloe vera;vivo en madrid,y nose donde conseguirla.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La puedes encontrar en algun vivero, aunque si pasas por valladolid nosotros te regalamos. Llegan a una edad que todas las primaveras echan hijos y tenemos bastantes

      Eliminar
    2. Yo tengo ahora mismos 20 plantas de aloe vera!!y pensé en vender alguna ya que mi ideea es cultivar más !!!

      Eliminar
  11. Hola me llamo manu y soy una asidua de la planta ya que me paso el dia licuando la pulpa de la hoja en tarros todo muy higienizado .en varias ocasiones se me paso por la cabeza venderla ..alguien me puede decir que pasos debo hacer para que sea legal su venta a particulares.os doy las gracias desde Alicante .y mi correo .manujc53@gmail.com

    ResponderEliminar
  12. quiero comprar una planta! donde puede ser en santiago de chile?

    ResponderEliminar
  13. Que vale una planta?porque yo tengo un problema en las manos y ninguna crema ni barata ni cara de dermatólogo m hace nada y optó ya por cosas naturales k son más eficaces que todo que lleve compuestos químicos. Un saludo gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...