lunes, 30 de mayo de 2011

cómo capar tomates y sus beneficios

Estamos en la época de crecimiento de las tomateras y es muy popular el término "capar" los tomates. Pero, ¿qué es exactamente capar tomates?

Capar tomates es quitar las hojitas axiales que salen encima de la hoja. Por cierto, la hoja del tomate es compuesta, es decir, está formada por varios foliolos que podríamos confundir con una hoja. Pero sabemos que los foliolos no son hojas porque en la axila (digamos en el punto de unión del foliolo con el peciolo) no hay una yema o una hojita de la que crecerá una nueva rama.

Pues justamente esas hojitas son las que hay que quitar en las tomateras. Así favorecemos un crecimiento mayor de los tomates ya que la planta no va a gastar energía en producir ramas y hojas de esas hojitas axiales. Además favorecemos el crecimiento vertical de la mata dejando un único eje central en la planta.


Por si os queda alguna duda, hemos preparado este vídeo:

24 comentarios:

  1. Qué casualidad! El domingo nos preguntábamos mi padre y yo que cómo se caparían los tomates... Pues... a capar se ha dicho! Muchas gracias por la explicación y el vídeo, muy gráfico!
    Besos a cascoporro!
    Carol

    ResponderEliminar
  2. Me ha venido de lujo!!!!!!! Un braso. Radomiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho Radomiro. Estamos notando en las estadísticas del blog que nos visitáis buscando esta entrada. Genial que os sirva para tener las tomateras preparadas para dar muchos tomates!

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola amigos.
    Bueno me he topado con vosotros de casualidad, y tenéis un blog bastante chulo. Todo lo que sea compartir vuestras experiencias y difundir la idea del cultivo ecológico, por mi parte sea bien venido. A ver si conseguimos erradicar los pesticidas, fungicidas y productos químicos que tanto daño nos hacen. Yo también tengo un blog que os dejo aquí por si queréis visitarme.

    http://faenasdelahuerta.blogspot.com.es/

    Vuestras tomateras son bien bonitas, pero no estoy muy de acuerdo con tanta intervención. Desde mi punto de vista, cuanto menos se intervenga en la planta mejor. No comparto la idea de elevar excesivamente las tomateras, pues cuanto más se aleja el fruto de la raíz, más pequeño sale. Desde mi experiencia, que dicho sea de paso no llega a los 10 años y vengo de un entorno familiar nada relacionado con el campo, hay que dejar a las plantas desarrollarse lo más libre posible, aunque eso suponga tener que meterse en una jungla para coger los tomates.

    No obstante, si os va bien así, adelante, os animo a que sigáis y de paso compartáis vuestros experimentos.
    Un cariñoso saludo
    Sebas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sebas! Muchas gracias por comentar y contarnos tu experiencia.

      Sabemos que esto de capar tomates no lo hace todo el mundo ni con la misma intensidad... nosotros hemos observado que los tomates enrojecen más rápido, pero es una observación basada en nuestra experiencia. Seguro que hay lugares, por el clima seguramente, que no hace falta pegarles esa poda.

      Un abrazo!

      pd, ya estas en la lista de blogs favoritos! Muy interesantes tus posts

      Eliminar
  6. Buenas noches acabo de plantar tomates y se está secando el punto de cresimiento que puedo hacer

    ResponderEliminar
  7. Solo queria saber si los cherys tambien se castran o mejor dejar tal cual gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...