Quiénes somos y qué hacemos

Somos David e Irene, una pareja que vive en Valoria la Buena (Valladolid) desde hace casi tres años. Desde entonces hemos cuidado el patio de la casa donde vivimos para poder tener un espacio donde cultivar nuestras verduras y pasar horas disfrutando del aire libre. 

Irene es ingeniera forestal y de montes y ahora mismo trabaja en la Universidad de Valladolid en el mundo de la investigación. Aunque nunca vivió en un pueblo, siempre la ha atraído esta forma de vida y estos años han sido una oportunidad para disfrutarla.
David desde niño ha estado entre huertas y campo en Aguilar de Campoó y ha estudiado varios módulos relacionados con el medio ambiente. Su principal experiencia profesional ha sido en torno a la jardinería, pero actualmente está estudiando producción agroecológica. Podéis visitar su perfil en Linkedin.
Así que ya veis que estamos muy vinculados al mundo rural y que una afición como la jardinería y la horticultura puede llegar a enganchar. Os animamos a montar vuestro patio o incluso pequeñas terrazas, ¡en cualquier sitio puedes cultivar unos tomates! Y si necesitas ayuda para empezar o para arreglar lo que ya tienes, nosotros te podemos echar una mano. Puedes contactar con nosotros en: elpatioecologico@gmail.com
Patio nevado en 2010

Girasoles y pimientos del 2010

28 comentarios:

  1. Buenisimo vuestro blog David e Irene, pero lo mejor esas gallinas castellanas que teneis y todo lo que cultivais.
    Un saludo
    Mariano

    ResponderEliminar
  2. Que bonitas son las castellanas, eh? Ya hemos visto tu blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene y David
      "Surfeando" por la red os he encontrado y no sabéis cuanto me alegro. Yo tengo alguan "experiencia" en cultivar un huerto, pues soy algo más "veterano" que vosotros. Pero siempre estoy aprendiendo. Vuestra idea del "banco de semillas" para intercambiar me parece fantástico, casi revolucionario. Sabiéndolo, para el futuro me esforzaré para guardar simientes y ofrecerlas a la gente. Quiero haceros una consulta, si no os molesta. Este año produje cierta cantidad de carillas y alubias blancas. ¿Hay algún mercado/forma para poder vender esa producción sin infringir la ley? Agradezco vuestra respuesta. (Mi correo: jmjpalacios@gmail.com) Saludos y felicitaciones.

      Eliminar
  3. Hola Irene y David, acabo de descubrir vuestro blog y estoy encantada, yo estoy empezando con el huerto y el jardín (es mi segundo año) y vuestros consejos y recomendaciones me han sido de mucha ayuda, muchas gracias por compartir vuestras experiencias!!!
    Yo también estoy leyendo sobre agricultura biodinámica y probando con algunos preparados como el de ortigas, el de cola de caballo me interesa muchísmo pero no he conseguido encontrar la planta todavía. Lo dicho muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Pues bienvenida!! Si es tu segundo año seguro que notas la mejoría.
      ¡Y nos alegramos de servirte de ayuda!

      Eliminar
  4. Hola Chicos. Me llamo Vero y acabo de entrar por primera vez en vuestro blog y me parece fantástico. Acabo de empezar en esto del huerto y por el momento llevo muy poco andado, pero me encanta. Tengo en mi balcón de la ciudad unos pocos semilleros y un terrenito en el pueblo donde pienso sembrar lo que vaya naciendo y vuestro blog me ayuda a saber cómo hacerlo.
    También tengo un blog donde voy poniendo mis progresos (que de momento son pocos) y estáis invitados a pasar jeje. Aquí os dejo la dire por si os apetece http://elhuertodevero.blogspot.com.es/
    Un abrazo
    P.D. Os agrego a los que sigo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vero! Que bien que te animes a huertear! Y verás cuanta gente conoces y cuanto aprendes, nosotros estamos encantados de andar por estos mundos cibernéticos.

      Eliminar
  5. Me encanta vuestro blog, me lo recomendo Manu Choya y la verdad me gusta mucho lo que estoy viendo.
    Yo y mi pareja Sonsoles estamos empezando en un terreno con bancales profundos y sembrando las patatas en superficie bajo cartones, al igual que vosotros también estamos plasmando nuestra experiencia en un blog
    http://elhuertodemaribel.blogspot.com.es/
    No quiero pecar de humilde pero viendo vuestro blog he de reconocer que a nosotros se nos nota que estamos empezando tant con el huerto como con el blog.
    Un abrazo y me encantaria visitar algun día vuestro patio.
    Por supuesto ya os estoy siguiendo
    Javi y Sonsoles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi! Nos alegramos de que te guste el blog! Y que sirva para intercambiar ideas, que para eso lo tenemos.

      Que bueno que te lo recomendara Manu! A ver si se anima a montar una huerta él también.

      Un beso y mucho ánimo que huertear es coser y cantar!

      Eliminar
  6. Acabo echarle una vistazo al blog y me encanta!! Me encanta la agricultura urbana y uno de los cultivos que me fascina son las fresa. Un saludo cordial desde Puerto Rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marilyn
      Dice de la fresa que es muy afrodisíaca. A mí me encantan las que cultivo en mi huerto. Seguro que tú también las cultivas. En caso contrario, yo podría ofrecerte plantas, aunque estando tan lejos... Mi experiencia personal con las fresas es que, básicamente, se las comen los mirlos, pero me encanta saber que ellos se aprovechan, pues yo me beneficio de sus cantos y de sus vuelos raseros. Es un placer contemplarlos. Besitos, tica. (Mi mail: jmjpalacios@gmail.com)

      Eliminar
  7. Aqui teneis un seguidor, hoy ando mal de tiempo, pero ya se que vuestro blog me interesa,para seguir aprendiendo. Mas tranquilo, os seguire visitando, estoy empezando un blog donde podeis hechar un vistacito en la huerta bricoecologica,poco apoco seguire aportando mis experencias UN SALUDO DESDE EL SUR DE ANDALUCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenido Francisco! Donde tienes el blog, en google+? Al pinchar tu nombre nos lleva alli... que bueno huertear en el sur, aquí ya hace demasiado frio.
      Nos vemos en la huerta!

      Eliminar
  8. hola Irene y David un cordial saludo , me ha gustado mucho vuestro blog y me gustaria formar parte de esta idea mi nombre es Luis y tambien tengo un blog dedicado a las plantas sagradas , aqui os dejo mi correo y el enlace por si se pudiera poner aqui junto a los demas larevalop@hotmail.com ,el enlace de mi blog es http://plantassagradass.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  9. hola, acabo de llegar a vuestro blog, hice un comentario al final de un enlace q hablaba de gallinas, pero ya los he agregado a mis favoritos y espero poder seguirlos habitualmente.
    Mi huerto es un pelín más grande que vuestro patio y la verdad no puedo dedicarle todo el tiempo q necesita para sacarle todo su rendimiento. Tengo algunos árboles que x fin tienen un buen tamaño aunque no por ello produzcan algo jijiji.
    Este huertito fue heredado de mis padres y aunque soy de ciudad si se puede llamar así al Puerto de la Cruz, municipio del norte de Tenerife me mudé al campo hace como 6 años.
    mi huerto pasa de ser transitable a intransitable en varios momentos del año xq como me despiste las malas hierbas me llegan al pecho, pero soy ecológica como ustedes y no concibo ponerle quemahierbas pa que esté controlado. Acabo de terminar de limpiarlo y tengo el cuerpo molido y la pena de no saber exactamente que plantar. sobretodo xq ahora tengo unas nuevas inquilinas q se comen casi todo. bueno pa no ser demasiado pesada el primer día, ya les iré contando un poco d las complicaciones del terreno y como las he ido superando, un saludo y felicidades por el trabajo q realizan, me han motivado muchísimo a seguir adelante, aunque acabe desrrengada jijiij palabra canaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no podemos competir con un huerto en Tenerife! Jejeje, allí tiene que ser un vergel comparado con nuestro huerto. Nos alegramos mucho de que te guste el blog, síguenos visitándonos!

      Eliminar
  10. Después de la consulta que hice a David sobre la floración de las adelfas, hoy he observado con sorpresa, que ya están brotando las flores. Creo que este año van más retrasadas porque en los parques públicos tienen poca flor todavía. Muchas gracias por el consejo de abonarlas, pero no me ha dado tiempo a hacerlo y creo que van a brotar en breve.
    Un beso para los dos. PITU.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que empiecen a florecer. De todas maneras no les vendrá mal el abonado para que la floración sea mayor y más constante.
      Un beso!

      Eliminar
  11. Hola os escribo desde Barcelona trabajo en un Centro de Personas con disminucion y el curso pasado iniciamos un huerto ecológico como actividad para estos chicos y estan motivados,en fin necesitaremos un poco de asesoramiento que seguro nos podeis dar,asi como si teneis semillas que os sobren y alguien nos las pueda regalar.
    Ah queremos construir un invernadero alguien nos da ideas?que sea con materiales baratos.aliga2011@gmail.com
    Muy agradecida
    Aliga

    ResponderEliminar
  12. ¡Enhorabuena Irene y David por vuestra idea! Por si os interesa, os pasamos el link de nuestra tienda online www.rangilabonos.com donde podéis encontrar un amplio catálogo de semillas, además de casi 3.000 productos relacionados con la jardinería. Especialmente os recomendamos la sección de 'Ecológicos'. Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. hola ,somos charo y geni y cultivamos un pequeño huerto "ocupado " junto a otras familias . la idea del intercambio de semillas es estupenda¡¡¡.este año guardare mas semillas para intercambiar.si pasais por caceres podeis visitarnos , es un lugar maravilloso ,estamos en la rivera del marco ,lugar muy importante en caceres, desde la huerta se ve la parte antigua y la montaña y lo mejor ,estamos en la ciudad ,es u pequeño oasis. hace dos años q empece a aprender a cultivar y es cierto engancha, . me costaria mucho vivir si ir al huerto y pasar el rato intercambiando conocimientos risas y alguna q otra cerveza fresquita con mis compañeros hortelanos . para mi eso es vida¡¡¡¡¡¡ gracias por esta pagina,ahora q os conozco os seguire mas amenudo

    ResponderEliminar
  14. HOLA UN SALUDO DESDE LA MUGA DE ARABA Y NAFARROA, EL PUEBLO SE LLAMA EGINO Y ESTA EN UNA ZONA PRIVILEGIADA PEGADITO AL PARQUE NATURAL DE ARATZ-AITZGORRI.
    SOMOS NUEVOS EN ESTO DEL INTERCAMBIO DE SEMILLAS PERO SEGUN PASAN LOS AÑOS ME DOY CUENTA QUE ES MUCHO MAS AGRADECIDO EL HUERTO CUANTO MAS VIVES Y TRABAJAS PARA EL Y UNA DE LAS FORMAS ES TENIENDO TUS PROPIAS SEMILLAS Y EMPEZANDO CADA AÑO DESDE VER CRECER LA SEMILLA HASTA LA RECOLECTA.
    TENEMOS UNAS CUANTAS SEMILLAS GUARDADAS Y AUNQUE CREO QUE ES UN POCO TARDE TAMBIEN CREO QUE BIEN GUARDADAS DURAN VARIOS AÑOS.
    QUIERO HACER UNA ZONA DE LA HUERTA PARA ESPECIAS Y ABASTECERNOS DE ELLAS. HASTA HACE BIEN POCO NO LAS UTILIZABAMOS PERO ES CIERTO QUE CADA VEZ LAS USAMOS MAS.
    SI HAY ALGUIEN QUE TENGA SIMIENTE DE ESPECIAS, CILANTRO,PIMIENTA NEGRA,BLANCA ETC...., SI ALGUIEN TIENE ESAS SIMIENTES QUE SE PONGA EN CONTACTO CONMIGO Y HABLAMOS. YO POR MI PARTE PONGO UNA LISTA CON LAS SEMILLAS QUE TENGO Y SI ALGUIEN ME PIDE SE LAS MANDARE CON MUCHO GUSTO. ME LLAMO JOSEBA Y MI CORREO ELECTRONICO ES,
    josebagso@gmail.com
    LISTADO DE SEMILLAS
    TOMATE CATALAN PARA UNTAR,
    JALAPEÑOS?
    HABANEROS?
    TOMATE NEGRO
    TOMATE AZUL
    TOMATE MORADO
    TOMATE COJON DE OBISPO
    TOMATE PORTUGUES
    GUINDILLA EN FORMA DE CAMPANA
    CEBOLLINO
    ESPARRAGOS TRIGUEROS
    GUINDILLA THAI?
    GUINDILLA COLOMBIANA?
    LOS QUE ESTAN CON INTERROGACION TENGO DUDAS SI SON ESOS LOS NOMBRES PERO SI QUE DAN EL PRODUCTO.
    MUCHAS GRACIAS Y ESPERO HACER MUCHOS AMIGOS A TRAVES DE LAS SEMILLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola depende de la semillas algunas se pueden estratificar en frio por meses para luego sembrarlas contacto para intercambio se semillas ejemplo las calabazas o zapallos son adaptables en el sistema permacultibable en permacultivo insitu el suelo se debe mover lo menos posible un saludo .


      Eliminar
  15. Hola. Me enanta vuestro blog y yo que he empezado mi huerto este año, agradezco la ayuda que ofrecéis. En fin, solo quería presentarme y daros la enhorabuena. Por cierto, me llamo Mercedes Cordeiro González, por si me buscáis en google+.

    ResponderEliminar
  16. hola acabo de entrar en el blog me parece estraordinario soy plantador organico huerta familiar permacultibable. reforestador de especies nativas ,lema todos plantamos todos salvamos vivo en una zona remota del uruguay llamada canelones ciudad de la floresta codigo postal 16200 .somos un grupo que producimos alimentos organicos e intercambiamos semillas de todas partes del mundo . mi cuenta para intercambio de semillas organicas alimentarias intercambiosemillas@gmail.com. todos juntos salbamos el planeta .

    ResponderEliminar
  17. tengo semillas de huilli región de atacama- chile la intercambio por semillas de enredaderas

    ResponderEliminar
  18. Hola irene y dany buscando info sobre cactus me llevo a su página y la vi toda completamente.los felicito es una pagina sensacional. Me encant0, sobre todo los intercambios logrando hacer un banco de semillas es maravilloso, compartir desde otro punto del mundo, entablar experiencias ..los felicito han logrado mas ď lo q seguro pretendían.
    Los voy a seguir.tengi mi pequeño huerto
    Y algunas semillas que mas adelante me encantaria intercabiar...
    Un abrazo a ambos! !

    ResponderEliminar
  19. Hola irene y dany buscando info sobre cactus me llevo a su página y la vi toda completamente.los felicito es una pagina sensacional. Me encant0, sobre todo los intercambios logrando hacer un banco de semillas es maravilloso, compartir desde otro punto del mundo, entablar experiencias ..los felicito han logrado mas ď lo q seguro pretendían.
    Los voy a seguir.tengi mi pequeño huerto
    Y algunas semillas que mas adelante me encantaria intercabiar...
    Un abrazo a ambos! !

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...