viernes, 16 de marzo de 2012

macetas con potes de resina

Llevamos una semana con un virus en el ordenador que no conseguimos eliminar... a ver si lo arreglamos pronto para poder actualizar el blog todo lo que queremos. ¡Que ahora tenemos mucho trabajo!
 
Pero mientras lo resolvemos, os queremos enseñar las macetas aéreas que hemos puesto en los laterales del cenador (o lo que queda de él, que el viento lo arrasó el septiembre pasado). Hemos utilizado potes de resina que recogimos en un pinar.


Y es que durante cerca de un siglo la resinación de los pinares de la meseta castellana fue una importante fuente de recursos económicos. La actividad se mantuvo con prosperidad hasta la década de los setenta del siglo pasado, abandonándose por no poder competir con los precios de la resina de otros países con menores costes salariales. Pero después de décadas de abandono se está volviendo a resinar, recuperando un aprovechamiento no maderable de nuestros bosques que tan rápidamente se ha olvidado.

Si paseáis por cualquier pinar de pino resinero de la zona (Pinus pinaster) podréis ver los árboles abiertos en la parte más baja, con las marcas de haber sido resinados pero muchos abandonados. También encontraréis los típicos potes de barro repartidos por el suelo, la mayoría rotos pero si tenéis suerte alguno entero o reutilizable. A nosotros nos gusta ponerlos por la noche con velas pero esta vez hemos hecho un agujero en el fondo con el taladro y otro para engancharlo al cenador, y los hemos usado de maceta. Quizá si encontramos más intentamos hacer una lámpara para el cenador, aunque tenemos que mirar como llevar la luz ya que en el patio sólo tenemos una lámpara sobre la puerta de la casa.

Pero cuidado al coger los potes ajenos, que puede que no estén abandonados... aseguraros que los árboles no se están resinando. Aunque por desgracia ahora están poniendo los potes de plástico, perdiendo otro oficio tradicional de la zona, el de alfarero.

2 comentarios:

  1. Me sorprendió mucho la primera vez que lo vi porque por esta tierra claro está no se hace. Yo también guardo con mucho cariño unos tiestinos de esos que encontramos en un pinar en Viana de Cega por supuesto estaban por el suelo y en desuso, nuestros amigos nos explicaron lo mismo que tu!
    Son muy guapinos y está muy bien darles uso y no olvidarse de donde vienen. Quedan genial en el patio!!
    Estoy un poco parada con el jardín y la huerta, este marzo tan frío y gris me está desconcertando!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, nosotros lo vemos como algo normal pero si que es verdad que cuando viene gente de fuera se sorprende.
      A nosotros nos tiene bloqueados el ordenador un virus pero seguimos huerteando!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...