jueves, 26 de abril de 2012

trabajando en el colmenar

Ya os contamos en la entrada titulada tagetes del 31 de marzo que habíamos sufrido el varapalo de perder 3 de las 4 colmenas que tenemos junto a Reinosa (Cantabria). Esto no es un caso aislado ya que muchos apicultores han perdido más de la mitad de sus colmenas este año.


Abejas muertas en las colmenas
Después del disgusto fuimos a verlas el pasado fin de semana. Estuvimos limpiando las cajas, sacando los panales para fundir la cera y viendo cómo estaba la única colmena que nos ha quedado. Además la estimulamos para cuando llegue la primavera, si es que llega algún día. Esto de estimular una colmena consiste en aportar a la colmena una mezcla de agua con miel para que aumente el número de individuos y así, cuando empiece la primavera con las primeras flores, la colmena esté fuerte y traiga la mayor cantidad de polen y néctar posible. Algunos apicultores usan agua con azúcar o directamente bolsas específicas de alimentación que se pueden comprar. Nosotros hemos usado las típicas bolsitas de uso alimentario para congelar con agua y miel. Una vez colocadas en la contratapa de la colmena las pinchamos para que las abejas tuvieran acceso al líquido.

Bolsita de uso alimentario con agua y miel para estimular la colmena
La colmena que ha sobrevivido está fuerte, con 6 cuadros de puesta donde encontramos los distintos estadíos de la abeja: huevos, larvas y puesta ya operculada, a punto de salir. Por curiosidad os enseñamos los períodos de desarrollo de la cría y las tareas de las obreras en el siguiente dibujo que me enseñaron en el curso de apicultura.


A pesar del frío que todavía hace, fuimos al mediodía y las abejas ya estaban trabajando. Se las podía ver como entraban por la piquera con las cestillas llenas de polen. Y en esta visita, por primera vez, pudimos ver a la reina. Se la distingue porque tiene el abdomen mucho más desarrollado y es de mayor tamaño.

   
abeja reina
Por último, estuvimos fundiendo los panales viejos de cera ya que hay mucha gente que lo hace para reutilizarla o venderla y hacer cera estampada, velas, jabones... Era la primera vez que lo hacíamos y al principio nos costó un poco porque salen muchas impurezas, pero al final no salió tan mal y sacamos una torta de cera bastante limpia.


Después de hacerlo Pablo nos ha mandado unos vídeos de The Fat Bee Man donde explica como hacerlo muy bien, aquí os dejamos la primera parte del vídeo pero son 4. A ver si al año que viene lo ponemos en práctica ¡y os hacemos un vídeo en castellano!



Don Kuchenmeister, The Fat Bee Man, tiene una página web que habrá que investigar con nuestro inglés de tierra de campos porque los vídeos nos han gustado mucho.

Y para despedirnos, os recordamos que no tengáis miedo a las abejas, si se posa una sobre vosotros con un simple soplido se irá.

Observad cómo tiene la cestilla llena de polen

4 comentarios:

  1. Muy buenas fotos Irene! Y eso que tenías guantes! La de la reina para el Pullitzer!

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Aunque las fotos de las abejas muertas son de mi primo Kike, se me ha olvidado decirlo.
      Pero al final perdí el miedo y hasta las fotografío sobre mi mano, jejeje

      Eliminar
  2. Irene, que hermoso trabajo! lamento mucho lo de las colmenas, es un tema que se repite en todo el mundo y no parará hasta que se dejen de usar venenos en los cultivos. Es insólito como le hacemos la vista gorda a estos animalitos que sin ellos no podríamos segur existiendo.

    saludos y adelante!

    Carola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que asusta si pensamos el problema que sería vivir sin abejas y lo poco que se preocupan los politicos, gobiernos y demás gentuza... Por cierto, aunque lo pusimos en twitter, hay una acción en avaaz a nivel mundial para hacer algo con este problema:
      http://www.avaaz.org/es/bayer_save_the_bees/?wAuIRab
      Además como dices, es un trabajo que engancha, son unos animales increíbles.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...