domingo, 16 de septiembre de 2012

muda de las gallinas

Llevamos desde el 26 de agosto sin recoger huevos. Al principio pensamos que podría ser por la alimentación, porque ya nos ha ocurrido otras veces. Hemos observado una relación directa de la puesta con la alimentación. Nosotros siempre las damos grano, principalmente cebada, pero siempre aprovechamos a darles los restos del huerto y pan duro. Nos ha pasado que cuando están algún día sin grano, no ponen tanto... esto ocurre porque las gallinas necesitan una cantidad de calorias diarias para poner y si no llegan la reproducción es secundario en ese momento.


Durante los primeros días sin puesta nos encontramos el gallinero lleno de plumas... ¡así que están mudando! Como se nota la inexperiencia con estas aves, ya estábamos preocupados. La muda en las gallinas ocurre una vez al año y dura de media 4-6 semanas, pero precisamente la raza castellana negra es de emplume y muda lenta, porque lo que no sabemos cuanto durará.


Mientras tanto no pondrán huevos ya que el nuevo plumaje reclama mucha energía. Esto es un problema en las granjas de producción intensiva, y se considera que una gallina mudada se "aprovecha" sólo 6-7 meses más, pero para nosotros sólo nos supondrá pasar una temporada sin poder disfrutar de sus huevos blancos tan sabrosos.

Ya se van viendo más señas de la muda, ya que tienen el cuello pelado y la cola bastante "calva". Después veremos como les crecen las plumas nuevas, apareciendo unos tubos cortos y huecos en la piel.

se ve el cuello pelado debajo de los bigotes

13 comentarios:

  1. es genial ir aprendiendo todas estas cosas

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo quería saber cuanto dura el cambio de pluma de que mes hasta que mes la gallina no pone huevos??

      Eliminar
  2. hola! mis palomas tambien tienen problema con las plumas. veterinarios dicen que necesito poner plato con carbon (hecho), añadir en la comida sulfur y poner plato con arina de plumas - no sabeis donde sacar 2 ultimas cosas????? donde puedo comprarlos?

    ResponderEliminar
  3. hola! soy principiante en el tema de los pollos. Tengo 2 de 4 meses y 1 de ellos está perdiendo mucha pluma. ¿Podría deberse a un catarro que tuvieron hace 15 días?

    ResponderEliminar
  4. hola, en realidad he criado gallinas desde toda la vida, pero al reiniciarme desde hace unos meses se me presentó la duda de, si es en el verano o en el invierno en que se produce la muda. Si podés orientarme te lo agradezco mucho, desde ya me voy poniendo como seguidor de este interesante blog.

    ResponderEliminar
  5. No lo sabía... solo he aprendido a comerlas y nunca a agradecerles o a valorarlas,,,,
    Gracias
    Isaac

    ResponderEliminar
  6. Qué bueno, yo acabo de descubrirlo con las mías, había dos con muy mal aspecto y ahora una de ellas está ya hermosa y con dos colores en las plumas. Resulta que ha hechado pluma nueva!!! También pone huevos de cáscara blanda. La otra aún sigue feota y no pone... Seguro que en otro par de semanas la veo recuperada!
    Me encanta el aprendizaje por observación.
    También tardé en aprender que eso raro que le pasaba es que estaba clueca ;-)

    ResponderEliminar
  7. una pregunta de que mes hasta que mes deja de poner huevos mi gallina xk tengo gallinas de hace unos 3 meses que no ponen huevos y ya son mayor tendrían que poner huevos pero oi sobre el cambio de plumas

    ResponderEliminar
  8. Ayuuuuda!

    Tengo una gallina de aproximadamente 9 meses de edad que se le están cayendo las plumas de la espalda, también he identificado que sus orejillas se han tornado de un color amarillo pálido y estornuda frecuentemente...alguien sabe que puede tener?????

    ResponderEliminar
  9. Cuántos huevos seguido pueden poner?

    ResponderEliminar
  10. Es la primera vez que veo que una gallina cambia su plumaje pense que era porque ya esta viejita.

    ResponderEliminar
  11. Mis gallinas llevan por lo menos 2 meses peladas. Es normal

    ResponderEliminar
  12. Bueno Saber me podria Informar si despues del cambio de plumaje vuelven a poner huevos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...