domingo, 18 de noviembre de 2012

las fresas se mudan

Hemos tenido las fresas tres años en uno de los bancales del huerto así que ha llegado la hora de cambiarlas de sitio y hemos decidido ponerlas junto al cenador. Se recomienda cambiarlas de lugar cada tres años ya que las fresas agotan el suelo. Además las plantas producen menos a partir de esa edad, por lo que hemos tenido que ir seleccionando las plantas más jóvenes para renovarlas.

bancal donde las fresas han estado hasta ahora
Origen de la imagen
Las fresas se reproducen por estolones, por lo que el bancal empezó con las plantas localizadas y ordenadas en hileras, pero ahora era una pequeña selva que hay que ir separando. Los estolones son brotes laterales que crecen en horizontal a ras del suelo. A lo largo de estos brotes nacen entrenudos donde nacen hojas y raíces. Si cortas el brote que los une tienes dos plantas independientes aunque genéticamente iguales.


Así que hemos levantado todas las plantas de fresas que había en el bancal, separando los estolones y seleccionando las plantas más jóvenes. Para saber cuales son más jóvenes tenéis que fijaros en el grosor del tronco de la base. Una vez seleccionadas las más jóvenes hemos quitado las hojas dejando una o dos y hemos cortado las raíces, para que crezcan mejor después del trasplante.
Lista para plantar

Recién arrancada










Las hemos plantado en el nuevo bancal junto al ruibarbo y entre ellas hemos aprovechado para sembrar guisantes. El año que viene ya habrán cogido un tamaño que no nos permitirán hacer esto, pero como siempre, intentamos aprovechar cada rinconcito que queda libre. 


Ya sólo nos queda ponerlas un acolchado de paja para evitar la competencia de las malas hierbas y cubrirlas con el invernadero de túnel para que pasen el invierno un poco más abrigadas, enraícen mejor y tengamos fresas unas semanas antes que sin invernadero.


4 comentarios:

  1. nunca he plantado fresas, siempre me parecen muy delicadas

    EN EL BLOG ESTOY DE SORTEO
    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  2. ya me he apuntado al sorteo! jejeje.
    pues animate a probar con las fresas, no son tan delicadas aunque son tentadoras para las babosas y cochinillas

    ResponderEliminar
  3. yo voy a iniciar la aventura con macetas traídas de Francia.

    ResponderEliminar
  4. yo voy a iniciar la aventura con macetas traídas de Francia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...