viernes, 8 de febrero de 2013

la fuente de la gallina

En esta época empezamos a sacar la caja de las semillas... hay que empezar con los semilleros! Ya tenemos preparados los semilleros de guisantes, escarolas, hipérico, espinacas y lechugas.


Todavía no hay mucho trabajo en el patio así que aprovechamos para enseñaros una curiosidad. En Alar del Rey (Palencia) podéis dar un paseo por una de las rutas de senderismo que os lleva a la fuente de la gallina. Esta fuente tiene agua fresca en verano y lo mejor, templadas en invierno. Por eso las mujeres del pueblo de Nogales hacían la colada en esta fuente desde tiempo inmemorial.


¿Y por qué se llama fuente de la gallina? En el cartel explicativo cuenta el por qué:
El zoopónimo La Gallina, tanto la tradición oral como los documentos medievales lo acreditan, se relaciona con el tributo que los vecinos de la Villa debían aportar anualmente al Señor de Nogales por el permiso de lavar en la fuente termal de su propiedad. Por este motivo cada "casa" contribuía desde los tiempos del primitivo Condado (s. XI), con una gallina y dos libras (920 g) de lino.


Nos gusta encontrarnos curiosidades de este tipo cuando viajamos. En este caso recordamos la dura vida de las mujeres en el mundo rural, lavando la ropa en el río entre mil cosas más, pero también el valor de las gallinas, que servían como moneda...


3 comentarios:

  1. Una curiosidad...¿para qué usais el hipérico?
    Saludos
    W.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno para quemaduras. Nosotros usamos el aloe para las quemaduras de aceite e hipérico para las quemaduras del sol.
      También es muy bueno para pequeñas heridas porque es buen cicatrizante.
      Y hay muchos más usos!

      Eliminar
    2. hicimos una entrada para hacer aceite de hipérico:
      http://elpatioecologico.blogspot.com.es/2012/08/aceite-de-hiperico.html

      También hemos leido que las hojas en infusión son muy buenas para las depresiones leves, pero por suerte todavía no lo hemos necesitado...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...