sábado, 18 de mayo de 2013

este año el frío retrasa el huerto

Hoy hace un frío de narices... siempre parece el momento presente el más frío, más húmedo o más caluroso, pero con el blog podemos comprobar si realmente lo es. Nos hemos puesto a repasar el blog para ver como fueron los meses de mayo de 2012 y 2011 porque este año vemos todo muy retrasado. Podría ser nuestra impaciencia pero hemos visto que el frío viene fuerte y está retrasando el patio.
el huerto a finales de mayo del 2011
En mayo de 2011 ya recogíamos rabanitos y fresas, este año las fresas todavía están floreciendo; ¡ya capamos los tomates! Y este año estamos con los semilleros a vueltas.

fresas de mayo del 2011... ¡quién la pillara ahora!
 El año pasado por esta época ya recogimos la manzanilla, este año está empezando a florecer; teníamos pulgones y la valeriana ya estaba en flor, este año tiene los capullos florales sin abrir...
 
el huerto en mayo del 2012: ya habíamos puesto las plantas para el verano
 Nos preocupa especialmente el tema de los semilleros pero vemos que no son sólo éstos, están todas las plantas y animales esperando a que llegue la primavera. Y a finales de abril de año pasado hacíamos una entrada titulada "primavera que no llega"... este año está tardando más.

el huerto en mayo de este año
Ahora el huerto está verde porque estamos esperando a que los canónigos formen la semilla (si algún día lo logran...) y tenemos puerros y coles del invierno, pero donde más se ve la diferencia con otros años es en las flores, en la base de la valla del huerto.


6 comentarios:

  1. Vaya primavera que estamos teniendo... y por lo que leo, por varias zonas está siendo igual. Mucho frío, mucha agua y ahora mismo en Santander mucho viento. A ver si nos da el tiempo una tregua y podemos empezar a plantar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí este año vamos a llenar los blogs de comentarios sobre el tiempo... A ver si luego se normaliza la temporada!

      Eliminar
  2. Yo creo que no va a llegar, vamos a pasar de las lluvias y frío a la sequedad y al calor!!!!!En fin primavera loca!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, este año promete... Con lo loco que está el tiempo este agosto puede ser el más seco!

      Eliminar
  3. Hola, Davis e Irene: Es una pesadilla esto del tiempo tan desigual y tan caprichoso. Pero he podido comprobar que a pesar de los pesares, aquí, en Palencia, no nos ha castigado tanto como he visto en otras partes. La gran faena fue la helada tardía que nos llegó hace poco. Esa sí que ha perturbado a las tiernas plantas, especialmente los árboles frutales. Ahora están resurgiendo de sus cenizas. Veremos si la madera no ha sido dañada.
    Por otro lado, el fin de semana he podido poner casi todas las plantas de fruta en los bancales: tomates, melones, sandías, calabacines, calabazas, judías (que tuve que resembrar por culpa de las babosas. Y como no ha helado, y sí ha llovido, creo que esto les ha favorecido.
    Es verdad que las fresas andan un poco atrasadas. Yo he podido probar dos. El resto supongo que pronto.
    Confío en que todo salga adelante. Los pimientos les tengo todavía en casa, a la espera de que crezcan un poco más.
    Que tengáis suerte y todo os salga bien. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lo cierto es que vivimos una temporada un poco loca, también hizo mucho daño esos días que calento tanto y como ya han comentado en el blog luego tuvimos una helada de 5ºC bajo cero.....quemando yemas y hojas nuevas de los frutales. Adios gran parte de la producción de los frutales. Nosotros en Toro hemos tenido suerte y la helada no fue tan brutal como en Palencia. Generalmente a estos años tan ambiguos le suele preceder un verano suave....

    Un saludo

    Abel

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...