miércoles, 12 de junio de 2013

escarabajo de la menta

Tenemos una planta de hierbabuena en el huerto desde hace varias temporadas. Este año nos la hemos encontrado llena de unos escarabajos muy bonitos, pequeños y redondeados con unos brillos verdes muy característicos.



El nombre científico es Chrysolina menthastri y es uno de los escarabajos de hoja. Según la guía de insectos que tenemos puele verse en plantas de menta u otras labiadas, así que no hay duda de quien es nuestro nuevo inquilino en el huerto. En este caso ha sido bastante rápida la identificación, además tenemos la guía de los insectos de Europa de M. Chinery. Es muy completa y muy práctica así que os la recomendamos si os gusta el mundo los insectos.


 Hemos leido que pueden convertirse en plaga y que la mejor forma de eliminación es la manual. Pero nosotros queremos seguir disfrutando de sus colores que brillan con el sol, no pasa nada por compartir nuestra hierbabuena con ellos. Además se alimenta exclusivamente de labiadas (menta, hierbabuena, melisa...) así que no amenaza cultivos hortícolas.

Este escarabajo de la menta puede dañar seriamente las hojas

Nunca habíamos encontrado estos escarabajos en el patio y hemos leído que se encuentran en lugares húmedos, puede ser un indicador de que este año la humedad en el patio es mayor después de tanta lluvia. Así que siempre que encontréis algún animal en vuestros patios, jardines o huertas buscad de que especie se trata y qué come antes de eliminarle sin pensar.

6 comentarios:

  1. Que bonitos!!! teneis razón es solo hierbabuena

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siii! Son preciosos! Al sol brillan muchisimo

      Eliminar
  2. Me encanto el insecto y la idea que tienes con respecto a no eliminarlo. Si actuamos con conciencia todo es mejor.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Quería tenerlos criar escarabajos de ese tipo... en que época salen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los tengo ahora en mi huerto. He visto algunos en la menta, y no me parecen muy devoradore Son muy bonitos. Está desde marzo y ahora en abril...de momento, no se hasta cuando se quedarán...saludos

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...