sábado, 4 de febrero de 2012

refugio para insectos

ninfa de Empusa pennata
En los huertos es beneficioso favorecer la presencia de insectos ya que polinizan las flores pero además muchos de ellos se alimentan de plagas que pueden llegar a ser un problema. Con ellos en el patio se puede controlar la población sin necesidad de usar productos químicos. Algunos de los insectos beneficiosos más comunes son las mariquitas que se comen el molesto pulgón, las crisopas o las mantis que son grandes carnívoras y comen de todo: moscas, escarabajos, saltamontes...

 
La verdad es que cualquier rincón puede ser bueno para los insectos, por ejemplo nosotros nos hemos encontrado una puesta de mantis ya abierta en la valla del huerto, pero nunca está de más preparar lugares específicos para ellos. Así además están localizados para observarles.

puesta abierta de Mantis religiosa
  La pasada primavera hicimos un refugio para insectos. Podéis comprarlos, cada vez hay más cosas de este tipo en el mercado pero también lo podéis hacer vosotros. Nosotros preferimos hacerlo con un tronco de alcornoque que le hicimos agujeros con una broca y un taladro. Después lo colgamos de la valla del huerto y a esperar...


En este verano parece que algún visitante se ha animado a usar nuestro refugio, no sabemos de lo que es así que a ver si esta primavera podemos verlo para enseñároslo.

5 comentarios:

  1. Me encanta que las huertas, y los jardines, tomen otras dimensiones, que realmente forman parte de ella tanto como el sol o la humedad, y que además nos ayudan a conocer y a entender mejor este tremendísimo mundo natural.

    Echo de menos las mariquitas en mi huerto, no sé por qué el año pasado no vi ni una.
    Es alucinante esa ninfa, parece sacada de un cuento!

    un abrazo
    Me encanta vuestro patio!!

    ResponderEliminar
  2. Que razón tienes tanto las huertas como los jardines tienen un encanto especial,cada dia puedes encontrarte bichos nuevos y sorprendentes.

    Nosotros llevamos varios años que no nos faltan las mariquitas, se nota que cuanto más natural y más refugios tengan para pasar el invierno, más nos alegran con su compañia.

    un abrazo
    A nosotros también nos chifla tu jardín!

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado este articulo de los insectos, ya estoy probando en la huerta. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Esperamos llenar tu huerta de insectos!

      Eliminar
  4. Pues me parece una idea genial para hacer con los niños pequeños www.aceitecsb.es

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...