jueves, 22 de marzo de 2012

cómo activar las yemas latentes de frutales


Ya estamos en primavera y como nuestros árboles todavía no han empezado a florecer pero ya están moviendo la savia, hemos aprovechado para sacar las yemas latentes de nuestros frutales y así ir dándoles forma.
yema latente

Las yemas latentes son las yemas que no se abren y quedan en el tronco muertas, aunque se pueden activar. Para conseguirlo, se puede hacer una poda drástica o hacer un anillado de la yema, algo que casi es inocuo para el árbol. Consiste en quitar la corteza de la parte superior de la yema dejando el cambium a la vista. Así la savia al subir se concentra en ese punto y al tener más savia la yema que estaba dormida se activará. Para que veáis como se hace os dejamos un vídeo, donde os enseñamos cómo lo hemos hecho en nuestro acerolo:



Como tenemos espaldera nueva nosotros hemos activado la yema en el acerolo, para que tenga ramas en las partes más bajas. El año pasado también se lo hicimos al peral, en la siguiente foto podéis ver la cicatriz del año pasado, con la rama crecida y abajo el corte para activar otra yema este año, ya que se recomienda hacer como máximo 2-3 activaciones por año.


A medida que el árbol va envejeciendo, las yemas latentes son menores y más difícil de activarlas, así que empezad a darle forma cuando son jóvenes. Además las yemas de hueso (almendro, ciruela, albaricoque...) mueren antes que las yemas de pepita (peral, manzano, acerolo...).


4 comentarios:

  1. No sabia que esto se podia hacer, valiosa información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo aprendí en un curso de fruticultura que hice el año pasado. Lo probé al acabar el curso y está muy bien para orientar el crecimiento de los frutales, sobre todo cuando no tienes mucho sitio, como nosotros!

      Eliminar
  2. Hola chicos, no sabia esto, me parece una idea excelente la voy a probar aunque creo que es un poco tarde no ? SALUDOS !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, me temo que este año no vas a poder probarlo. Hay que hacerlo como 15 días antes de que aparezcan las primeras hojas o flores. Seguro que por tu huerto esto ya ha pasado hace días. Pero no te olvides para el año que viene!!!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...