La manzanilla es una planta que puede crecer silvestre aunque su cultivo es muy común ya que se adapta a casi cualquier situación. Sus flores son como pequeñas margaritas que alegran el jardín con su color tan blanco y su olor característico, además de atraer a muchos polinizadores.
flores de manzanilla recién cogidas |
El uso más típico de esta planta es la infusión, ya que es un tratamiento eficaz para la indigestión, la acidez, el mareo o el lavado de ojos. También es un relajante suave que nos ayudará a aliviar la ansiedad que nos afecta al sistema digestivo, un buen antiséptico muy útil para lavar úlceras bucales y antiinflamatorio de uso tópico para sarpullidos, rozaduras y picaduras de insectos. Pero un consejo a la hora de hacer la infusión, tapa la taza o la tetera porque la mayoría de sus constituyentes activos están en el vapor.
Pero no es sólo una planta beneficiosa para los humanos. Se considera "la planta del médico" porque ayuda a recuperarse a otras plantas decaídas o enfermas que estén cerca, así que dejaremos que se extienda por el patio para aprovecharnos de sus beneficios.
Por último para los apicultores, comentaros que se pueden hacer infusiones de manzanilla con miel o azúcar para la alimentación de invierno de las abejas ya que esta planta estimula la salud de estos insectos.
Muy interesante, yo antes también la solia plantar. Saludos.
ResponderEliminarno había pensado en cultivarlas...
ResponderEliminarhttp://blog.sacelen.com
www.conideasyaloloco.com