domingo, 10 de junio de 2012

botellas, fresas y una mirada al año pasado

Este fin de semana hemos dado un repaso al huerto, aunque ahora estamos en un momento de espera para que crezcan las plantas. Pero las estamos dando un pequeño empujón con unos invernaderos individuales que hemos preparado. En el comedor de la universidad se tiran muchas botellas de agua ya que dan una para cada menú (con lo barato que sería dar agua del grifo...) e Irene ha estado unos días cogiéndolas para darlas una segunda vida antes de ser tiradas al contenedor amarillo.

Pepino creciendo dentro de la botella
Las botellas en los primeros días después del trasplante son una buena protección contra el ataque de los pájaros, caracoles y babosas. También hacen un efecto invernadero dando más calor a la planta. Nosotros hemos observado que la plantas se están desarrollando más rápido con las botellas. El huerto tiene un aspecto un poco peculiar con tanta botella "plantada", pero de momento nos está sirviendo.


Lástima que son de 33 cl. y se quedan pequeñas enseguida, pero para los primeros días nos valen, aunque las lechugas y las espinacas ya están grandes y en cuanto las quitas la botella sufren el ataque voraz de los pájaros que nos visitan, sobre todo gorriones. Tendremos que pensar en instalar una red o algo parecido para estos tragones porque están siendo un problema. El año pasado pusimos un espantapájaros y cds pero en seguida se acostumbran y volvieron a visitarnos.

Lechuga picoteada en los bordes y centro de las hojas, seguramente por pájaros
Ya hemos empezado a recoger bastantes fresas, y cada vez que cosechamos las elevamos para que no se las coman las cochinillas y los caracoles, ya que si tocan el suelo éstos tendrán más fácil el acceso a nuestras deliciosas fresas.

Y con esto de las cosechas y los arreglos nos estamos mosqueando porque nos da la sensación de que este año todo está muy retrasado. Esto de comparar unos años con otros parece que es una opinión sesgada, que de un año a otro te puede parecer que hizo más calor o llovió más pero con el tiempo te olvidas... para eso también nos sirve el blog. Es como tener un cuaderno de bitácora donde consultar lo que hicimos otros años. Y efectivamente:

 el año pasado el 18 de mayo ya estábamos recogiendo muchas fresas y este año llevamos apenas una semana
el 30 de mayo del 2011 los tomates ya tenían dos palmos de altura y les habíamos capado, en cambio este año todavía caben dentro de una botella de agua pequeña
a principios de junio pasado los arándanos y las frambuesas ya estaban madurando y este año de momento están todavía verdes
y un largo etcétera de flores y plantas...

Quizá este año hemos quitado demasiado pronto los invernaderos pero la verdad es que muchas de estas plantas estaban en semilleros dentro de casa, así que creemos que ha sido un problema de cambios bruscos de temperatura que a las plantas les ha vuelto locas. A ver si el mes de junio les da un buen empujón.

8 comentarios:

  1. yo no tengo problemas con los pajarillos, al menos de momento.
    Pasaros por mi blog, teneis un premio!!

    http://blog.sacelen.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en lo del tiempo...la producción se está ralentizando mucho este año, por lo menos en mis plantas, seguir el calendario no me está sirviendo de nada. Animo que la espera valdrá la pena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues nosotros que hicimos este año lo de la biodinámica... me da a mí que en estas cosas manda el calorcito, nada más.

      Eliminar
  3. Y es que la vida del agricultor de patio tb está llena de incertidumbres. Por eso es tan interesante y si no ¿de qué vamos a hablr en el blog?.

    Esta noche por la zona de lahuertadelosrobles ha estado a punto de helar y si no se me han perdido las tomateras... después de estar ayer toda la tarde entutorando las matas.

    El tomate, como sabéis, necesita al menos 10 grados para desarrollarse y por debajo de cinco muere la planta, de modo que cuando llega septiembre empiezo a ver algún tomate de un tamaño curioso, pero apenas llega a madurar. Luego enseguida bajan las temperaturas y se acabó. De pimientos y berengenas ni os cuento. Ya desistí hace tiempo. Lo de las planificaciones y el calendario es un buen entretenimiento para que la espera de la siembra no sea tan larga, pero luego cualquier incidencia meteorológica descontrola todo. Y es que como suelo decir recolectamos de casualidad.

    En ocasiones he sembrado en grandes macetones de plástico pero no ha mejorado la cosa. Patatas, buena tierra para legumbre, algo de maíz y girasol para las gallinas y poco más por estos pagos.
    Esta temporada además he preparado un huerto minimalista, recogiendo un poco iniciativas como la vuestra, en apenas 15 metros cercado con una malla alta para que no me lo destrocen las gallinas y ya voy viendo algún pepino, el ruibarbo está casi para recolectar y las judías de enrame ya tienen guías. Me dieron esta primavera unos tomates de origen catalán con el que se hace el pan tumaca (no se como se llama la variedad)y tb llevan buen paso pero aún ni una flor. Quizás está todo un poco más abrigado y atendido y prospera mejor. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, helando todavía! Que ya ha pasado el 40 de mayo!
      Nosotros también desistimos de las berenjenas, cuatro flores, una mini-berenjena por planta... no compensa. Hay que buscar plantas adaptadas a nuestros climas

      Eliminar
    2. Que abono y cuidadados preventivos utilizan para el cultuvo de fresas.

      Eliminar
    3. Hola Marilyn! Pues de momento no hemos tenido muchos problemas y no hemos hecho ningún tratamiento preventivo. El único cuidado que hicimos a finales de invierno fue quitar las hojas que estaban secas por el frío y echamos una buena capa de mantillo como abono.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...