lunes, 15 de octubre de 2012

las gallinas y sus hormonas

La semana pasada sacamos como tantos otros días nuestras gallinas a pasear. Tenían algo raro... sabíamos que estaban mudando, pero su aspecto era diferente y no tenía nada que ver con las plumas...

Parecen más jóvenes, como cuando llegaron al patio... ¡su cresta es muy muy pequeña! Una de las características principales de las gallinas castellana negra es su cresta. De color rojo, está ligeramente caída hacia un lado a partir del tercer diente, sin llegar a tapar el ojo. Mirad una foto de enero de este año y otra de esta semana....
gallina castellana negra en enero del 2012
gallinas castella negra en octubre del 2012
Como veis su cresta es mucho más pequeña. Nos preocupamos por si la muda les había afectado y le preguntamos a Carlos, que nos las regaló y está más familiarizado con esta raza. Él nos hizo el favor de preguntar por facebook a GANECA, la asociación amigos de la gallina castellana negra. Esta asociación es de carácter nacional, sin ánimo de lucro, que busca criar, recuperar y mejorar esta raza.
 
Nos han dicho que no nos preocupemos, es una cuestión hormonal. Como se ha acabado su ciclo de puesta, su cresta ahora es de tamaño menor, hasta que vuelva a poner huevos, quizá en febrero del año que viene. Así que ya tenemos otra señal para saber cuando volveremos a tener huevos, aunque hasta entonces tendrán que aguantar el invierno de la meseta.


8 comentarios:

  1. Muy curioso!!

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal?, algunas de las que yo tengo tambien estan empezando la muda y 2 de ellas tambien tienen la cresta como las tuyas como si las menguase, no hay que preocuparse por esto lo mejor es que la muda siga su curso y ya veras como en dos meses mas o menos vuelves a tener huevos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esto de las gallinas nos sentimos más novatos, nunca habíamos tenido gallinas de esta raza pero se aprende rápido!
      Tú también tienes esta raza?

      Eliminar
  3. En efecto cuando termina el ciclo de puesta cambian la pluma y pegan un bajón. Hay quien es partidario de que las gallinas sólo coman grano, maíz y verde a discreción .
    Yo creo que las gallinas son omnívoras y seguro que en la etapa silvestre de su evolución, comían de todo y al día de hoy por supuesto, si están sueltas. Por eso es muy recomendable incluir, en mi humilde opinión y en esta época proteína en su dieta. Sobre todo de origen vegetal: esto es, leguminosas. Yo les preparo para que se recuperen mejor un poco de legumbre como la judía -previamente cocida, claro- de otros años o más fea, mezclada con un poco de cereal molido. Tb les incluyo la pipa de girasol que les aporta las grasas, esenciales para la asimilación de ciertas vitaminas. O patata tb cocida y triturada. Pero tb se les puede echar de forma moderada restos de comida de la casa como se ha hecho siempre, incluidos restos de carne, espinas de pescado etc. Si pueden, se lo comen todo. Pensad que tienen que reponer toda la pluma y eso requiere mucha energía.
    Siempre existe la posibilidad de arrimarles piensos ya preparados -y en teoría equilibrados- con aceites de soja y minerales, pero yo prefiero echarles todo lo que toca en temporada y que incluso puedo recoger en estado silvestre como las moras o las bellotas una vez tostadas. Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias por toda la información sobre la comida! Nosotros no les damos pienso, no nos gusta la idea de cebarlas para sobrexplotarlas... a nosotros no nos gustaría que nos hicieran eso!!!
      Las tenemos siempre con grano de cebada y las damos los restos del huerto y cocina incluyendo, cuando es la temporada, cangrejos, que les encantan!!! Luego las dejamos salir a que picoteen lo que quieran y los caracoles que encontramos se los damos... pero siguiendo tu consejo, les daremos pipas de girasol, que este año hemos tenido muchos en el patio.
      Gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. ay cuantas cosas a tener en cuenta! ya me veo con las gallinas al veterinario jajajaja llegarán este finde al fin.
    saludos y éxitos en las próximas cosechas!

    Carola

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Muchas gracias por la información, me ha resultado muy útil e interesante: nosotros tenemos cuatro gallinas de la misma raza, y dos de ellas hace un tiempo que no ponen y ahora ya entiendo que las pasa, ¡también se les ha quedado la cresta pequeña!
    Además, más o menos desde que empezó el frío, las otras dos han dejado de poner... por lo que me ha comentado una veterinaria que atiende gallinas de este tipo, es normal que ocurra, es a causa de las pocas horas de luz que tienen ya los días, y no volverán a poner hasta que los días vuelvan a crecer. Una "solución" sería ponerles luz artificial, pero esto nosotros no vamos a hacerlo, si ahora las gallinas no ponen huevos, por algo será y no vamos a molestarlas!

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bien que te haya servido! Parece ser una cosa muy obvia pero la verdad es que a nosotros nos llegó a preocupar porque coincidió con la muda de la pluma.
      Nosotros tampoco queremos ponerles luz o darles piensos compuestos para aumentar la puesta. Como dices tú, si ahora no ponen será porque no pueden, ya volverán a hacerlo!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...