martes, 14 de mayo de 2013

esquejes de tomates

Una forma muy fácil de multiplicar tomates es hacer esquejes. La época para hacerlos varía en función del clima, nosotros en la meseta castellana entre marzo y junio, pero cuanto más lo dejemos menos posibilidades habrá de cosechar tomates. Es una buena manera de conseguir las variedades de tomates de tus vecinos huertanos ahorrándote tiempo en hacer semilleros.


David estuvo capando tomates en el ciclo de producción agroecológica que está haciendo asíque se trajo a casa las hojitas axiales o tallos secundarios que quitaron al caparlos (¿todavía no sabes lo que es capar tomates?). Lo mejor es ir haciendo los esquejes a medida que se cortan para que la planta no se deshidrate pero si no puedes, se pueden dejar en un vaso con agua para que recuperen la humedad. Os dejamos en cuatro imágenes los pasos a seguir:
  •  se selecciona un brote y se corta la base en ángulo de bisel para quitar la parte necrosada
  • se quitan las hojas mayores dejando de 2 a 4 hojas
  • se puede mojar el esqueje en hormonas de enraizamiento para favorecer la producción de raíces
  • se mete en tierra (es conveniente humedecer bien la tierra para no tener que regar inmediatamente después ya que el agua lavaría las hormonas.

Nosotros los hicimos a finales de abril y los dejamos en casa junto a una ventana pulverizándolos una vez o dos al día para regarlos. También los pulverizamos una vez a la semana con purín de ortiga para favorecer el enraizamiento. Después de muchos días alicaidos parece que han enraizado y están echando hojas. ¡Ya los podemos trasplantar!


5 comentarios:

  1. Este año yo he comprado los p lanteros.... no tenia tiempo de nada

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno hay veces que acabas antes asi... nosotros hicimos semilleros y están todos fastidiados con estos frios primaverales que estamos teniendo, no se cuantas plantitas saldrán adelante

      Eliminar
  2. Irene, soy novata en los asuntos huertanos, así que no entendí bien el proceso, es decir, ¿de dónde sacáis los plantones?, es que en mi tierra o lo haces a partir de semillas, o compras los plantones. Me explico, yo compré los plantones y los tengo ahora mismo creciditos, ¿podría entonces despuntarlos para tener más plantas y hacer lo que indicas?
    Gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Nosotros hemos usado los brotes que quité de unos tomates que capé. Los tomates ya estaban crecidos porque están en invernadero.

    Todas las puntas de brote se pueden usar para hacer esquejes así que si tus plantas ya están grandes, puedes ir capando y usar esos brotes para los esquejes. Pero no quites el tallo principal porque el tomate se ramificará más produciendo mayor follaje y menor cosecha.

    Ya nos contarás que tal se te da!

    ResponderEliminar
  4. Buen consejo chicos!!!

    Yo me he dado cuenta tambien que cuando aporcas un tomate, es decir, le aportas tierra al cuello de la raiz (No lo hagais con otras especies ya que son sensibles a tener enfermedades como es el caso del pimiento y otros), la planta fomenta el rebrote de yemas latentes en esa zona, lo cual provoca tener un brote nuevo de planta con raices.
    Si disponemos de pocos tomates o no queremos gastarnos excesivo dinero en plantales puede ser una opcion de multiplicacion asexual del tomate, con un cierto retraso en produccion pero bueno es una opción interesante si tienes clima y quieres alargar la producción.

    En concreto nos ha pasado este año al plantar con plantador los tomates los plantamos demasiado, como sabiamos que no pasaba nada con los tomates lo hicimos pero el trabajo que suponia quitar estos "hijuelos" es un poco laborioso. Pero bueno nos ha dado una idea nueva.

    Un abrazo desde Valencia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...