sábado, 10 de agosto de 2013

alimentación y bebederos de las gallinas

Nos gusta pensar que las gallinas son felices en nuestro patio y la alimentación es un pilar fundamental para el bienestar de cualquier animal. Así que siempre tienen grano disponible: cebada o trigo principalmente. La verdad es que nunca lo hemos comprado ecológico por comodidad y porque nos han regalado algún saco. Nos dura bastante porque les damos más comida aparte del grano, aprovechando los excedentes del huerto y la casa: cuando las lechugas se espigan las dejamos crecer para dárselas, las coles las cultivamos para ellas, las frutas que se estropean o golpean las devoran...


También las sacamos con frecuencia para que picoteen por el patio. Es divertido verlas saltar para coger los caracolitos de las paredes. En sus paseos aparte de caracoles y brotes verdes también picotean pequeñas piedras ya que es muy importante para mejorar la trituración de la comida en la molleja.


Otra fuente de alimentación para las gallinas muy económica es el pan duro. Nosotros se lo damos mojado en agua para que esté más blando. Además si hace frío, el pan con el agua caliente les encanta. Y en verano al contrario, con el agua fría les refresca.

 
Y por último, queremos hablaros de los bebederos. Es muy importante que tengan siempre agua disponible, sobre todo en estas épocas de calor. En la feria de la cerámica y alfarería de Valladolid del septiembre pasado compramos un bebedero de cerámica. ¿Ventajas frente al bebedero común de plástico? El agua se mantiene más fresca, se evapora menos, no aparecen las típicas algas y se mantiene el agua mucho más limpia. Es una pena que no podamos tenerlo todo el año porque las heladas lo romperían, pero lo hemos puesto este verano y nos gusta mucho más que el de plástico...

8 comentarios:

  1. ¡Me gusta mucho la idea del bebedero de cerámica! Voy a ver si lo consigo online, porque aquí nunca lo vi.
    Nosotros las alimentamos también así, lo único que no les damos es el pan con agua porque nos dijeron que podría sentarles mal (¡no recuerdo la razón!), pero veo que vosotros lo hacéis... tendré que retomar el tema, pues siempre nos sobra pan y es una lástima .
    Enhorabuena por vuestros consejos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si! Estamos muy contentos con el bebedero de barro, si en tu zona no hay heladas a lo mejor puedes dejarlo todo el año. Nosotros lo compramos en Valladolid a un artesano de Valencia, pero no tenemos sus datos.
      Y sobre el pan, nosotros vemos que les gusta mucho, sobre todo con agua caliente en invierno... y como a ti, nos da pena tirar el pan duro!

      Eliminar
  2. Hola, Irene. Gracias por tu respuesta. ¿Podrías darme los datos del artesano?, tal vez tenga por Galicia algún contacto y pueda conseguirlo.
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no nos dio tarjeta y solo recordamos que era de Valencia porque estuvimos hablando de las heladas en invierno, que romperían el bebedero pero allí no tienen ese problema... hemos hecho una búsqueda rápida por internet pero no lo hemos encontrado.

      Pero no tiene que ser difícil verlo en alguna feria de alfarería que hagan por tu zona. Ya nos contarás si lo encuentras!

      Eliminar
  3. Hola Irene.
    Tu blog me ha encantado y me ha parecido interesantísimo.
    Te felicito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Hemos visto tu blog, que fotos más bonitas! Las plantas son apasionantes.
      Un abrazo!

      Eliminar
  4. Un blog muy bonito, muchas gracias. Yo soy de Valencia y no había visto la opción del botijo gallinero, es muy simpático. Hasta luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por visitarnos... y comentar! Pues que cosas porque recordamos que el alfarero era de Valencia, no va a ser tan popular el botijo gallinero, como bien lo has bautizado!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...