viernes, 26 de agosto de 2011

apicultura

Como ya os habíamos comentado en una foto de la semana nos hemos iniciado en el mundo de la apicultura. David hizo un curso y al final les dieron una colmena así que las hemos puesto en una finca en Reinosa (Cantabria) con un amigo que también hizo el curso. Las abejas son los polinizadores más importantes del planeta pero no se pueden tener en cualquier sitio y menos en un núcleo urbano (aunque hay gente que las tiene...). Si quieres tenerlas en el patio de casa tendrás que consultar la ley de tu país y comunidad autónoma, ya que varía según regiones.
Para empezar os contaremos como funciona una colmena. La colonia de abejas se compone de una reina, abejas obreras y zánganos.

La reina se encargará de poner huevos durante toda la vida (entre 4 y 7 años) ya que es la única hembra fértil de la colmena pero sólo son fecundadas una vez en la vida. Si bien la reina pone huevos, tambíen es la coordinadora de la colonia. Regula y coordina la actividad del resto de miembros mediante la feromona real. Esta hormona, entre otros muchos efectos, atrae a todos los miembros de la comena dando cohesión al grupo. También actúa sobre las obreras inhibiendo el desarrollo de los ovarios para que sean estériles.
La reina se alimenta sólo de jalea real durante toda su vida. 
Si la reina muere las obreras comienzan a poner huevos pero las larvas serán machos y la colmena acaba por morir. Cuando ocurre esto se llama colmena zanganera.

Las obreras son las más abundantes de la colmena. Se encargan de todas las funciones de intendencia de la colonia, dependiendo de su edad y estado fisiológico. Entre otras actividades, son las encargadas de limpiar la colmena, alimentar las larvas, estirar la cera y aportar a la colonia cera, agua, néctar y polen...Como ya hemos dicho, son estériles y su ovopositor (tubo para poner los huevos) es transformado en un aguijón que está conectado con la glándula del veneno, con el que defienden la colmena y sus provisiones de los extraños, incluso a costa de su propia vida.

Los zánganos tienen como única función fecundar a la reina, por eso su nombre, porque no participan en la vida laboral de la colmena. Pero sólo están presentes mientras haya reinas sin fecundar, al final del otoño se les expulsa de la colonia y fuera mueren de frío y hambre.

En la última visita a principios de agosto vimos cosillas en los panales. Ya empezaba a haber miel y se podían ver las larvas y cría operculada (tapada).

Panal con cría operculada, miel y larvas
Larvas y crías operculadas (celdillas de color amarillo claro)

Miel operculada y sin opercular

2 comentarios:

  1. ¿Cuando podremos disfrutar de un bote de miel?

    ResponderEliminar
  2. Pues para octubre mas o menos tendremos nuestra miel. ¡Para pasar el invierno sin catarros! A vosotros os vendra muy bien con el frio que hace

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...