miércoles, 10 de agosto de 2011

las gallinas salen de excursión

Esta semana limpiamos el gallinero y como es pequeño sacamos a las gallinas al patio para no molestarlas. Hemos descubierto lo que las gusta campar por el patio y lo fácil que entran y salen del gallinero así que vamos a sacarlas más a menudo. Ellas disfrutan buscando insectos y piedras y a nosotros nos encanta verlas en total libertad.

Al principio estaban un poco asustadas y andaban las tres muy juntas, sin separarse ni saber a donde ir, pero después descubrieron las fresas y las flores y se pusieron a escarbar tan tranquilas. Os dejamos dos vídeos para que veáis lo guapas que están y cómo se mueven por el patio.

Nada más salir


Descubriendo el patio

Mientras David limpiaba el gallinero yo vigilaba a las gallinas por el huerto ya que nos podían picotear las plantas como las acelgas, y ya tenemos bastante con los pájaros. En las fresas no nos importa que estén aunque vigilándolas descubrimos flores y fresas verdes. ¿Madurarán o con este verano tan fresco se quedarán verdes?

Al ver lo que les gusta escarbar la tierra, hemos pensado ponerles un arenero en el gallinero. Si tienes un gallinero grande y sobre tierra no hace falta que dediques un espacio específico, bastará con dejar una zona con el suelo más suelto y ellas escarbarán para acomodarse. Cuando el gallinero está sobre asfalto o baldosas habrá que ponerles un espacio con arena y tierra suelta. Nosotros cogimos esta caja en la calle y la verdad es que tiene el tamaño perfecto. Las gallinas, como las perdices, codornices y pequeños pájaros, necesitan darse baños de arena para desparasitarse y las nuestras en cuanto se lo pusimos estuvieron bañándose. Además en esta excursión hemos descubierto que ya hay una jefa porque estuvo un buen rato en el arenero y no dejaba acercarse a las otras dos.

6 comentarios:

  1. Buenisimo. Etología total. Perfecto lo del arenero. Los huevos tienen que saber a gloria bendita.

    ResponderEliminar
  2. jeje, estamos ansiosos de tener nuestro primer huevo! Mientras las cuidamos todo lo que se puede

    ResponderEliminar
  3. Acabo de descubrir este blog (hace poco hemos comprado un terreno pero nos falta mucho para hacerlo 'habitable') y me ha encantado todo, pero especialmente lo de las gallinas :) Felicidades por el maravilloso proyecto! (me encanto el otro post en el que comentan que las estaban esperando entretanto crecian para que estuvieran 'listas' para separarse de mama gallina)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues bienvenid@ al patio!
      En cuanto podáis echaros unas gallinas para vuestro terreno, es una gozada tenerlas. Ya ves que nosotros las cuidamos como unas más de la familia.

      Eliminar
  4. Parece repetitivo pero yo tb acabo d descubrir este blog y es fantástico. Tengo un huerto y gallinas recientemente y estos últimos días me angustiaba que no fuera tan bueno como yo creía tener gallinas. Mis gallinas están sueltas x el terreno, como veo ahí más arriba es normal que se coman las acelgas, las coles, brócoli, las lechugas y hasta el llantén, pero las mías no me tocan ni calabacines ni zanahorias ni cebollas, ni habichuelas x ahora. Mi preocupación es xq tengo una niña de dos años q se entretiene cogiéndolas y persiguiéndolas x toda la huerta y claro de repente me angustió el hecho de que toda la huerta tiene excrementos de gallina, y se supone q la gallina tiene salmonelosis, no se supone que todas mis hortalizas están contaminadas? y yo de andar por el terreno y después irme a casa no me la subo para casa? sé q es un poco largo pero me encantaría me contestaran algo,muchísimas gracias,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio tus gallinas no tienen por qué tener salmonela. Los huevos tienen salmonela al darles de comer germinados con hongos o porque los huevos pasen muchos días al sol.
      Nosotros no dejamos entrar a las gallinas al huerto, en principio es mejor no dejarlas porque estropean mucho. Además las heces si no están compostadas pueden producir enfermedades... pero deja a tu hija perseguirlas! Por eso no pasa nada!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...