sábado, 10 de septiembre de 2011

¿conoces la chirivía?

A nosotros nos la descubrieron desde Dinamarca, y es que fue muy popular en Europa pero quedó en el olvido con la llegada de la patata desde América. Por suerte se está recuperando su cultivo y en zonas como Valencia es bastante conocida.

chirivías y pimientos

La chirivía o pastinaca es una hortaliza rica en vitaminas y sales minerales con un perfume pronunciado y diferente a otras hortalizas. Es una raíz de forma intermedia entre la zanahoria y el nabo, de color similar al nabo pero con una forma más parecida a la zanahoria. 
Es una planta muy rústica que puede estar en el suelo mucho tiempo lo que permite su cosecha a medida que la vas necesitando. Además resiste relativamente bien el frío así que se puede cultivar en invierno. Hay algunos autores que dicen que sin heladas no llegan a tener todo su sabor. Nosotros vamos a intentar cultivarla este invierno bajo invernadero para suavizar las bajas temperaturas de estas zonas. Lo único que hay que tener paciencia ya que entre la siembra y la cosecha pueden pasar como mínimo cuatro meses.


A la hora de cultivarla, asóciala con los rabanitos aunque también le gusta la compañía de las cebollas, guisantes, lechugas y plantas aromáticas, sobre todo la salvia y el romero. En cambio no la cultives cerca de las patatas.

Sobre nuestra experiencia, este año ha sido el primero y nos ha gustado mucho. El único problema que tuvimos fue con una chirivía que se bifurcó al principio y perdió su forma. Creemos que pudo ser por una piedra al sembrar las semillas directamente en el huerto. Por eso esta segunda vez hemos hecho una siembra en semillero. Para evitar estas deformaciones los semilleros de alveolos individuales son muy útiles ya que el espacio reducido les obliga a crecer sin bifurcarse.

Pero aparte de este problema, las chirivías que estamos recogiendo son muy grandes y estamos bastante sorprendidos. Se suele usar en guisos y cocidos pero tiene un sabor fuerte y si cocinas mucho con ella puede llegar a cansarte. Diego y María nos descubrieron una manera de cocinarla que nos ha encantado y que solemos hacer aprovechando el calor del horno después de cocinar. Hay que pelar toda la chirivía con un pelador de patatas y las tiras las pones en el horno con un poquito de aceite. No tardan mucho en hacerse (de hecho cuidado con el tiempo que se queman) y se comen como aperitivo... mucho más sano que las patatas de bolsa y más original, ¡probadlo!



9 comentarios:

  1. Nuestras chirivías sólo han crecido un par de centímetros en 2 meses. ¿Por qué será?

    ResponderEliminar
  2. No conozco la chirivía, me ha llamado mucho la atención y ese aperitivo que habeis preparao tiene muy buena pinta. Como me gusta descubrir nuevas cosas para savorear..! Intentaré conseguir semillas para la próxima primavera!!

    Os felicito, gusta mucho vuestro blog y vuestro patio. Teneis cosas muy interesantes.
    Que lo disfruteis!!

    ResponderEliminar
  3. No la conocía, que simpatica que es! y me encantó ese aperitivo.
    Voy a conseguir semillas para probar con ella.

    el huerto esta hermoso!


    besote

    Carola

    ResponderEliminar
  4. Que bien, cuantos comentarios!

    Diego, no se que pasara con tus chirivias aunque hemos leido que pueden tardar hasta 7 meses en crecer, es raro que te haya pasado en verano...

    Margo! Muchas gracias por tu comentario, con lo que admiramos tu jardin que nos parece espectacular, nos alegramos de que te guste nuestro blog.

    Carola, esta es nuestra primera vez y nos las estamos comiendo todas antes de que florezcan pero si no las consigues alla te las podemos enviar. Margó, no creo que tu tengas problemas para conseguirla en España.

    Merece la pena el aperitivo! Nosotros estamos enganchados, ya vereis que ricas son.

    Y muchas gracias por comentar, que aunque las estadisticas te enseñan las visitas, se agradece que se comente. Te anima a seguir escribiendo

    ResponderEliminar
  5. En Alemania se usa mucho para hacer papilla para los bebés. Mi niña no come ninguna verdura excepto la chirivía. Así que, a las mamis y papis desesperados porque sus hijos no comen: Probad con chirivía. El sabor es muy dulce y se puede empezar a darle a los bebés como primera papilla.

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesante! Un nuevo uso de la chirivía que no conocíamos. Su sabor dulce tiene que ser muy agradable para los niños... y los adultos!

    ResponderEliminar
  7. La eh sembrado un par de veces, la primera se dio muy bien, las ultimas veces me han dado raíces muy cortas a pesar que las dejo bastante tiempo, me encanta su sabor.

    ResponderEliminar
  8. Hola cuanto produce la chirivia, como la patata? Donde puedo encontrar plantel ecologico y por ultimo he leido que es de invierno, cuantas planto para sustituirla por la patata, la compré y me encantó. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante. Yo ya conocía la chirivia, porque es un cultivo muy antiguo en Galicia, aunque ahora nadie la cultive. Yo la he puesto en un recipiente profundo y está naciendo estupendamente.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...