Antes |
En agricultura ecológica se recomienda no invertir los perfiles del suelo, es decir, no voltear a gran profundidad ya que enterraremos las capas superiores, donde hay mayor materia orgánica, humus y microorganismos, lo que nos haría perder una gran cantidad de nutrientes. Esto también dependerá del cultivo que vayas a poner y del suelo de tu huerto. Os dejamos un video para que veais como lo hacemos con la ayuda de un palín. Después del laboreo hemos dejado el suelo levantado durante días, así se airea y los terrones de tierra grandes se rompen y se disgregan.
No hay normas o leyes universales para el laboreo, ya que dependerá del tipo de suelo, del clima y del cultivo en sí, así que nosotros os aconsejamos hacer laboreos con precaución, cuando observéis compactaciones o vayais a aportar abono o compost, para poderlo mezclar bien. Y por supuesto, siempre hay que favorecer el laboreo natural de las raíces y los organismos vivos del suelo, esto se puede conseguir teniendo asociaciones de plantas con diferentes estructuras de raíces (profundas que ahuecan el suelo, superficiales que evitan la compactación...)
Después |
Qué gracia me hace ver como cambia el lenguaje... y como si no fuera por el contexto casi ni me aclararía.... aquí laboreo es "palotear" y el palín se llama palote, ni siquiera en toda Asturias, al menos en mi zona. Todo es los mismo, eso es lo que más me gusta.
ResponderEliminarBuen laboreo!!
Jeje, no sabía yo esas diferencias, con lo cerca que estamos. Ya sabía que el palín tiene mil nombres, pero lo de palotear no lo había oido nunca.
ResponderEliminarOtra riqueza del huerto y la jardinería, los nombres locales!
ESTASMU BUENA E IRENEEEEE
ResponderEliminar