miércoles, 22 de junio de 2011

recoger semillas de amapolas

Aunque hay muchas especies que se autosiembran, como las amapolas, a nosotros nos gusta recolectar también las semillas. Siempre podremos llevar las semillas a otro lugar si nos mudamos o, si un año es muy malo y perdemos las plantas antes de que dispersen las semillas, podremos darles una continuidad con las semillas que guardamos. Además hay amigos que ven el patio y te dicen que les gustaría tener alguna planta que tienes tú. Y ahora que compartimos nuestro patio en la red, todavía más. Por eso nos gusta tener semilla, para compartirlas. Y no olvidemos que muchas semillas son comestibles. En este caso las semillas de amapola se usan en repostería para adornar panes y bizcochos.

Así que, cuando hemos hecho un poco de limpieza entre las amapolas (si recordáis en esta foto ya estaban muy salvajes y no dejaban crecer a las caléndulas), y de paso hemos recogido las semillas. En el caso de la amapola es muy sencillo, la primera vez recogimos la semilla en el campo así que no necesitas andar mucho para encontrarte un campo con amapolas, sobre todo en tierra de campos.

La amapola deja una cápsula con las semillas. Tan sólo tendrás que romperla y verás unas bolitas muy muy pequeñas, ésas son las semillas. Recogiendo las cápsulas maduras nos aseguramos la obtención de semilla, pero este año hemos probado a coger también las verdes, a ver si secándose al sol también podemos conseguir su semilla.
Los puntitos negros son semillas. ¡Qué pequeñitas!

cápsula de amapola verde
cápsula de amapola madura

9 comentarios:

  1. Hola, buscando trampas naturales para insectos y caracoles, di con vuestro blog y ya me he hecho seguidora vuestra.Este año yo he empezado tambien con un pequeño huerto y me encanta cuidarlo, ya comimos alguna que otra lechuga y es fantastico.
    Esta entrada de amapolas me encanta,y hoy me dare un paseo a ver si encuentro alguna semilla,para plantarlas el año que viene.
    Un saludo desde la sierra noroeste de madrid de una novata con mini huerto.

    ResponderEliminar
  2. Hola Anna! Bienvenida! Que bien que te haya gustado el blog y te haya servido de ayuda para eliminar los caracoles. Si haces la trampa de cerveza ya veras como funciona

    Nosotros hemos curioseado el tuyo y nos ha gustado mucho tu trabajo. Sobre todo las macetas! ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola: Me ha gustado mucho el comentario sobre las semillas de amapolas, no sabía que se utilizaban en repostería.

    ResponderEliminar
  4. Nosotros todavía no lo hemos probado, y eso que tenemos panificadora, pero si lo hemos visto en varios libros asi que tendremos que probarlo pronto.

    Y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Me ha gustado mucho la entrada sobre las amapolas! Ya que ahora empiezo a ver muchas y me gustaría recolectar sus semillas, pero tengo una duda...¿son comestibles todas las semillas de amapolas? Es decir, si voy por el campo y recojo semillas, ¿esas son comestibles?
    Muchas gracias!!! Y enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  6. Las semillas que se comen también se pueden plantar? Por que yo tengo una bolsa muy grande de semillas para comer pero sirven para plantarlas? Gracias por la información

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, seguro que las puedes plantar. Lo único que al ser de uso comestible serán más caras que compradas para sembrar, pero si ya las tienes, siémbralas.
      Lo único que algunas semillas se tuestan un poco, como con las de lino o sésamo, pero creo que las de amapola no las tuestan.

      Eliminar
  7. Hola! Muy bueno el post :) Quería saber como les fue con las semillas de amapolas que recolectaron verdes y dejaron secar. Yo me apure en cortar las cabecitas contenedoras de semillas de mis amapolas dobles. Las saque sin antes averiguar cual era el momento correcto, les deje unos 4 cm de tallo y las guarde en una fuente destapada sobre una estantería. Sabrían decirme si serviran ahora esas semillas? Muchas gracias, besos desde Argentina :)

    ResponderEliminar
  8. Quiero sembrar amapolas. Tiene q ser con semillas? No puedo sembrar un tallo? Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...