viernes, 20 de julio de 2012

frambuesas: cultivo y reproducción

Llevamos días recolectando frambuesas y antes de las vacaciones la reproducimos porque están realmente buenas. Y es que la frambuesa es una de las plantas que menos problemas dan ya que son bastante rústicas.



Estas plantas prefieren suelos ácidos, ya que en suelos calizos pueden amarillear las hojas, que es un síntoma de clorosis. También les gusta la tierra rica en nutrientes y suelos ligeros (sueltos). Es una planta que crece bien en zonas frias con clima nórdico y prefieren estar a pleno sol aunque en nuestros climas mediterráneos se puede colocar en zona de sombra, como en nuestro caso.

En época de fructificación necesita una gran cantidad de potasio. Para ello se puede añadir ceniza de madera o purín de consuelda para que fructifique durante más tiempo. Pero el primer año se recomienda que no de fruto para que no gaste energía en fructificar y se dedique a crecer. Así tendremos plantas más fuertes.


Cuando son jóvenes se recomienda eliminar las malas hierbas cercanas o poner un acolchado de paja pero sus raíces se suelen extender por la superficie del suelo y si no se la mantiene a raya puede ser una invasora en nuestro huerto. Es muy normal que de esas raíces nazcan renuevos para nuevas plantas. Se pueden quitar o transplantar para que no ocupe grandes espacios.

Lo ideal es colocar la frambuesa en un empalizado o espaldera donde se atan los tallos para que no caiga la planta y mantenerla lo más erguida posible. Así la fructificación será mayor al entrar más sol y la recolección más cómoda.



Y para reproducirla podemos hacerlo mediante ACODOS. Los acodos son un tipo de esqueje que pueden ser aéreos o terrestres. Nosotros hemos hecho uno terrestre. Os dejamos los pasos en imágenes que es mucho más explicativo:  

Se elije una rama de la frambuesa


Se sujeta al suelo con ayuda de algún hierro. Se puede hacer un pequeño corte o incisión en la parte a enterrar pero hay muchas plantas que con humedad desarrollan raíces con facilidad, como la frambuesa.
 
Se cubre con mantillo y se riega abundantemente


Una vez desarrolladas las raíces la cortaremos para separarla de la planta madre y tendremos una nueva planta con las mismas características.

37 comentarios:

  1. nunca he puesto en mi huerto ni frambuesas ni fresas.. me animaré

    http://blog.conideasyaloloco.com
    www.conideasyaloloco.com

    ResponderEliminar
  2. Uy, que idea más original, muchas gracias! Miraremos como insertarlo y te avisamos. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola! una preguntita...¿cuando es la época ideal para hacer los acodos? Tengo un frambueso, y me gustaría reproducirlo...

    GRACIAS MIIL!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sara! Pues la época ideal suele ser principios de primavera o principios de otoño, pero al tratarse de acodos cualquier época es buena si la tierra donde vamos a hacer el acodo permanezca húmeda, ya que la humedad y el calor hace que la planta acodada eche raíces.

    ResponderEliminar
  5. Gracias David!! Lo que haré entonces es esperar un mes o dos...asi me aseguro, que ya he tenido bastantes fracasos a causa de las prisas, jajajaj!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. cuanto se demora un acodo en desarrollar raíces, para separarla de la planta madre?
    Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues depende del desarrollo de la planta y la humedad que tenga. Te recomiendo que lo hagas con una mezcla de tierra rubia y mantillo y mantengas siempre la tierra húmeda. Para saber si ha prendido el acodo, puedes desenterrar un poquito la parte superficial o levantar el tiesto, para buscar las raicillas pequeñas. Si quieres reproducir frambuesas te recomiendo mejor hacerlo por renuevos:
      http://elpatioecologico.blogspot.com.es/2012/12/reproduccion-del-frambueso-renuevos.html
      Aunque esto de los acodos se puede hacer para fresas, zarzamoras, árboles...
      Gracias por visitarnos!

      Eliminar
  7. Hola! y cómo empiezo a cultivarlo? es decir, desde semilla? no encuentro por ningún lado!tengo una terraza bastante grande y en una de las paredes ya tengo un empalizado donde me gustaría colocarla, dónde la podría conseguir? mil gracias y no sabéis la envidia que me dais con vuestro huerto! eso sí es un lujo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel, muchas gracias por visitarnos!
      No creo que encuentres semillas... se suele empezar comprando una planta, puedes encontrarlas en viveros y grandes superficies, sobre todo en esta época de primavera. Una vez que consigas una planta puedes reproducirla tú. Si no alguien que tenga frambuesos te puede dar un esqueje enraizado. Si eres de Valladolid o Palencia nosotros te podríamos dar uno.
      Un abrazo!

      Eliminar
  8. Hola me dieron un codo de la planta y la tengo en agua .. esto sirve o se morira? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros nunca la hemos puesto en agua, la teoría es que eche raíces pero puedes poner el acodo en turba con un poco de mantillo y seguro que agarra. Suerte!

      Eliminar
  9. Hola quisiera saver porque la planta se amirillean sus hojas..cuando la podan y esta.dando retono

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si las hojas son amarillas y se mantiene el nervio de la hoja verde, seguramente tengas clorosis férrea. Es decir, la planta no puede asimilar hierro. Si los retoños salen amarillos, puede que tu suelo sea muy calizo y la cal impida a la planta absorber hierro. Espero haberte ayudado. Puedes echar quelatos de hierro. Saludos

      Eliminar
  10. Muy bien explicado,, gracias por informar

    ResponderEliminar
  11. estoy buscando esqueje de alta produciion de frambueza mi correo es juanca-1814-@hotmail.com

    ResponderEliminar
  12. Buen dia foristas, saludos! Tengo un problema de aves en los tuneles de frambuesa y arandanos y quisiera saber si alguien tiene experiencias positivas con la instalacion de mallas antipajáros como www,guacamallas.com

    No se si nos efectivas o solo agregan al costo de la operación, gracias

    ResponderEliminar
  13. Hola, estoy buscando informacion para reproducir mis plantas de fresas, la mayoria sueltan un palito donde van enraizando pero la mia NO, tiene una flor rosa y no da estos estolones y quisiera saber como puedo multiplicarla, gracias

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Seeds Chile is a yield of vital importance following the creation of quality and paper. HORTOMALLAS discover how helps run. Here there are opportunities for malla espaldera chiles and pimientos entutorar or Pepinos raffia para.

    ResponderEliminar
  16. hola espero me puedan contestar y en que tiempo fructifica la nueva planta?

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la información...tiempo estimado para cortar la planta con la que estamos haciendo una nueva planta?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Muy bueno el tutorial de la frambuesas..quisiera saber aproximadamente el tiempo que tarda una planta en reproducirse de la manera que se muestra...para tener una idea
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Muy buena información, estoy haciendo un trabajo final y me ayudó mucho para info👏👏

    ResponderEliminar
  20. Hola me gustaría saber ¿cómo se reproduce la planta de la frambuesa, sexual o asexualmente? es para un trabajo de biología
    gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...