miércoles, 18 de mayo de 2011

¡las cochinillas se comen las fresas!

Que rabia da cuando estás buscando fresas maduras y te encuentras algunas comidas como la de la imagen. En cuanto la fresa madura un poco los caracoles y babosas empiezan a comerla por las noches. Con la trampa casera que hicimos parece que vamos a reducir la población de estos animales. Pero ahora el problema son las cochinillas.
Si las fresas están tocando el suelo las cochinillas empiezan a comerla por los mordiscos abiertos que han dejado las babosas y caracoles.
Hay que recordar que las cochinillas son muy importantes en el proceso de descomposición de la materia orgánica. Es decir, están directamente relacionadas con el proceso de descomposición que ocurre en nuestro compostero (otro tema del que hablaremos). Por lo que  no olvidemos que un tratamiento muy agresivo al final puede ir en nuestra contra. Una opción común a todas las plagas en la agricultura ecológica es la eliminación manual pero además de esta opción, este fin de semana se nos ocurrió que podremos reducir el ataque de estos animalillos elevando las fresas para que no toquen el suelo.
Con los palillos que venden para hacer pinchos morunos hemos hecho una X pinchando en el suelo y apoyando las fresas que rozaban el suelo sobre el cruce de los palitos. Esperemos que así puedan madurar antes de que se las coman las cochinillas y no perdamos mucha cosecha. Ya os contaremos si funciona. De momento, con la trampa de cerveza y este invento no hemos vuelto a ver fresas mordidas.

19 comentarios:

  1. Por si no lo volvimos a comentar, el invento de elevar las fresas funciona. En cuanto tocaban el suelo las cochinillas y las babosas las comían, pero las que se mantuvieron en el aire maduraron sin problemas. Así que ya sabéis como evitar el ataque de estos bichitos en las fresas de una forma ecológica

    ResponderEliminar
  2. yo no sabia que las cochinillas comian fresas

    ResponderEliminar
  3. oooooooooooooooo no sabia que las cochinillas comen fresas

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. y tanto....malditas cochinillas!!! tendré que probar a elevarlas, gracias

      Eliminar
  5. Gracias,no sabia ese detalle, me encanta el cultivo de fresas. con que las abonas y que remedios caceros utilizas para las plagas o insectos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marilyn! Las abonamos con el compost que hacemos nosotros con los restos del huerto y jardín y con la paja que quitamos del gallinero cuando las limpiamos. Y sobre plagas e insectos, de momento solo nos dan problemas las babosas y cochinillas, y con las trampas de cerveza y elevando las fresas lo tenemos mas o menos controlado.
    Gracias por visitarnos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué buena idea!, voy a probarla con mis fresas. Están en un caballón demasiado plano así que cada vez que riego se inundan. He elevado un poco las fresas con ramas y piedras, pero esta idea me parece genial...¡los hortelanos vecinos se van a partir de la risa!.... ya soy un poco "la rara", con tanto purín de ortigas, trampas cromáticas, tagetes y demás ayudas ecológicas, así que en cuanto vean los "pinchitos morunos" va a ser el "no va más" jajaja. Ya os contaré cómo van. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, es un poco cómico tener las fresas como pinchos morunos para vegetarianos, pero si no tienes muchas plantas merece la pena. A nosotros nos funcionó! Ya nos dirás si a ti también. Un abrazo!

      Eliminar
  8. Para más información, las fresas necesitan de un suelo un poco ácido, nosotros en nuestra finca acolchamos la zona de la siembra de fresas con hojarasca de pino y tenemos una fresas bien ricas. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por compartirlo! Es fácil conseguir pinocha así que probaremos.
      Saludos!

      Eliminar
  9. hola estoy haciendo un gallinero, y me pregunto si se comeran las fresas,, las tomateras y los pepinos,,,,gracias por la informacion hacerca de los palitos de los pinchos para las fresas¡ muy bueno gracias de nuevo,donde os puedo enviar una foto de mi gallinero? parece que me queda muy oscuro, y es que no quiero que se mojen cuando llueva, seran cuatro y de dia estaran sueltas, saludos desde la casta brava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Perdona que tardemos en contestarte, hemos tenido un pequeño desorden en el correo... de que raza son tus gallinas? Si van a estar sueltas no te preocupes por la oscuridad del gallinero, es mejor que estén protegidas. Nos puedes mandar un email con la foto a elpatioecologico(a)gmail.com

      Eliminar
  10. También se las comen las ratas. Si entra una en tu patio, acaba con las fresas (de varias plantas en un par de días).
    También tengo algo en casa que las come lentamente, incluso si las pongo bastante altas.

    ResponderEliminar
  11. tengo 2 plantas de fresas y ellas dan fresas pero verdes o rojas se desaparecen de un dia para el otro, que animal puede ser que se las lleva? por favor quien me puede dar una respuesta,mi hermanita se entristece al no encontrarlas al dia siguiente que las vio'.

    ResponderEliminar
  12. Hola, muchas gracias por sus tips, yo también tips tengo fresas en mi jardín, además de ese problema, las flores y algunos frutos se están empezando a secar se ponen negros, alguien sabe que puede estar provocado esto, saludos

    ResponderEliminar
  13. Que buenos consejos, muchas gracias. Tengo 40 matices que están preciosas, pero las invadieron las hormigas y aparecen ahora como comidas por partes, no veo babosas ni las cochinillas, pero están como comidas, una a la mitad. Voy a transplantarlas altas, ojalá sobrevivan.

    ResponderEliminar
  14. 40 maticas de fresa, corrijo lo anterior, odio el auto corrector del celular..jeje

    ResponderEliminar
  15. Tengo fresas, están grandes, proximas a madurar y aparecen comidas, podrían ser cochinillas, cómo las puedo combatir con algun insecticida casero? Me ayudan por favor!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...