lunes, 15 de agosto de 2011

tomates que saben a... nada

Os recomendamos el siguiente artículo publicado en el periódico el país que nos habla del problema actual con la biodiversidad agrícola. Compramos verduras bonitas como si se trataran de objetos decorativos pero que no tienen sabor. Y no es sólo una cuestión de sabor, este tipo de productos implican un gasto enorme para conseguir la semilla cuando podríamos obtenerla de un año para otro de nuestros propios cultivos.
Pero hay esperanza ya que cada vez son más los colectivos de agricultores que están luchando por recuperar variedades locales que tienen todo el sabor y la naturalidad de antaño y también los consumidores que se animan a comprar las verduras en tiendas de barrio o en cestas verdes donde puedes conocer el proceso de cultivo.


"¿Quién no ha sentido alguna vez rabia interior en la cocina después de comprobar que un tomate sabe a... nada? La triste respuesta es la consecuencia de la degradación de la calidad de las hortalizas y las frutas durante los últimos años. Esa alarmante carencia de sabor, especialmente notable en las ciudades y sus supermercados, está justificada por las grandes cadenas de distribución como el peaje que conlleva que las verduras tengan un color y forma de libro y permanezcan frescas durante más días. Ante este deterioro de la calidad, muchos consumidores y agricultores dijeron basta y se han organizado para que las semillas tradicionales se impongan a las híbridas y así recuperar ese maltratado sentido del gusto.
...
Para que las verduras se mantengan frescas durante más tiempo y la exportación sea una opción para muchos agricultores, estos se ven obligados a utilizar herbicidas y ciertas semillas que a su vez sobrevivan a los herbicidas. En definitiva, un bucle en el que la falta de rentabilidad les atrapa entre las semillas que les ofrecen las empresas y lo que el consumidor demanda. "Hay muchísima preocupación ante la pérdida de semillas que ya no se encuentran. Además, le hemos pedido a la Junta unas medidas porque las semillas transgénicas son una amenaza para la agricultura ecológica, una enseña de Andalucía", señala José Manuel Benítez, de la asociación Coag. En Aragón, la inmensa mayoría de los agricultores que cultivaban maíz ecológico han tenido que abandonarlo porque sus cultivos se han contaminado de los cultivos transgénicos, recuerda Benítez."


Si quieres leer el artículo completo pincha aquí

4 comentarios:

  1. http://blogs.cadenaser.com/ser-consumidor/2011/08/23/del-campo-a-la-mesa/

    ResponderEliminar
  2. http://mercadoecologico.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  3. http://www.elnortedecastilla.es/v/20110826/valladolid/tercer-mercado-productos-ecologicos-20110826.html

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la informacion, Diego! No lo sabiamos, asi que iremos el domingo al mercado de productos ecologicos. A ver si encontramos algo interesante, ya os contaremos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...