domingo, 4 de diciembre de 2011

habemus ovum

Nuestras gallinas ya tienen ocho meses más o menos y este viernes nos han dado una alegría... ¡nuestro primer huevo! Y no solo uno, ¡teníamos dos! Uno estaba más sucio que otro así que suponemos que llevaba más tiempo puesto. Aunque no mucho porque las estamos sacando todos los días a pastar y siempre miramos el nidal. Es una raza que se recomienda por sus puestas abundantes y el tamaño de sus blancos y hermosos huevos. Hemos leído que suele poner unos 160 huevos por año así que con tres gallinas no vamos a tener problemas...


De momento no hemos vuelto a coger huevos pero podéis adivinar qué cenamos el viernes... Al abrir el huevo nos sorprendimos. La clara era densa alrededor de la yema pero también había una parte muy líquida. Y es que la clara de los huevos puede ser más de un 80% agua, en función de su frescura. ¡Así que estaban recién puestos!


Y aprovechamos los primeros huevos para hablar de los huevos comerciales. En la actualidad hay 4 formas de cría de gallinas para la venta de huevos: criadas en jaula, criadas en suelo, criadas en campo (campera) y ecológicas. Como bien suponéis, las condiciones de vida de unas gallinas a otras son muy diferentes, pero no llegamos a ser conscientes de la situación de las gallinas criadas en jaula, que son la mayoría de los huevos que consumimos. Así que para haceros una idea os dejamos este vídeo:


Y después de ver esto, ¿qué podemos hacer? Por suerte, aunque no lo ponen fácil, para que el consumidor sepa el origen de los huevos que compra, éstos están marcados con una serie de números. Sólo hay que fijarse en la primera cifra, que nos indica el origen de las gallinas:

0 = gallinas ecológicas
1 = gallinas camperas
2 = gallinas criadas en suelo
3 = gallinas criadas en jaula














Pero si quieres saber más sobre la producción de huevos os recomendamos este blog donde tienes la información necesaria para que puedas hacer un consumo más responsable y este otro blog donde comparan los huevos ecológicos con los de jaula.

2 comentarios:

  1. Jejeje, eso esta hecho. Seguro que para navidad tenemos para una tortillaca! Ayer cogimos otros dos...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...