jueves, 8 de marzo de 2012

poda de frutales

Ya hemos podado los frutales. Mucha gente piensa que la mejor época para podar los frutales es en noviembre-diciembre pero en un curso que hice de fruticultura nos dijeron que es mucho mejor podarlos cuando están empezando a hinchar las yemas y mover savia, ya que las heridas de la poda cicatrizan antes.

Hay diferentes tipos de poda, según la forma que queremos dar al árbol. Las principales son (si pincháis en ellas leeréis un artículo de infojardín muy explicativo):
en forma de pirámide
en espaldera o en eje
en palmeta
en vaso
Nosotros vamos a utilizar las cuatro formas en nuestros frutales pero este año sólo hemos cortado las ramas que nos estorbaban o estaban secas porque todavía son pequeños y los estamos formando. Y es que, como dice Jean-Luc Petit en un artículo de la revista Fertilidad de la tierra que os recomendamos, la poda es más guiar que cortar

La poda es un arte y explicarlo para que cualquiera pueda podar su árbol es muy complicado. Además, como os hemos comentado, los árboles se pueden podar de muchas formas según la especie y tus necesidades. Lo mejor que podéis hacer es leer sobre el tema y aprender con la experiencia. Para empezar os recomendamos otro artículo de la revista fertilidad de la tierra titulado la poda de frutales.

Pero os damos un consejo. Lo más importante es respetar las yemas que nos van a dar flor y eliminar sólo las ramas que tengan yema de madera. Para diferenciarlas, las yemas de flor son más abultadas y redondas y las de madera son más lanceoladas y no están tan hinchadas al principio de la primavera.

Pero tampoco dejéis al árbol sin yemas de madera y muchas de flor porque entonces no desarrollará hojas y no estará equilibrado el crecimiento. El desarrollo de muchas flores desgastará al árbol ya que producir fruto requiere mucha energía. Además la cantidad de frutos influirá en su tamaño, nosotros por ejemplo el año pasado eliminamos flores para evitar un desgaste excesivo del árbol y tener fruta de buen tamaño.

Yema de flor del peral
Yema de madera del peral


También podamos los arándanos y las frambuesas.

Yemas de flor y de madera del arándano. ¿Ves la diferencia?
Hemos cortado sólo las ramas secas pero os dejamos una imagen del antes y el después de uno de los arándanos.

Antes (izquierda) y después (derecha) de la poda

5 comentarios:

  1. Superbien explicado la diferencia entre yemas de flor y yemas de madera. Yo siempre he podado en periodo de reposo en los meses de diciembre, enero y febrero. Pero para perales y manzanos seguramente a partir del proximo año espere a que despierten las yemas.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Kissy. Verás como si podas más adelante las heridas cicatrizan mucho antes.
      Gracias por visitarnos ¡y comentarnos!

      Eliminar
  2. Muy bien, gracias por el artículo. Yo me voy a esperar un poco más, que ayer cayó una buena nevada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que estáis en un clima más frío, ¡pero vete estudiándote los artículos que en breve te toca podar!

      Eliminar
  3. Hola, muchas gracias por el artículo, me ha servido de muchísimo. Llego un poco tarde para podar y acaban de despertar las yemas, justo hoy, así que el martes lo voy a hacer

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...