domingo, 15 de abril de 2012

cómo cultivar patatas en poco espacio

El año pasado pusimos patatas en el huerto pero terminamos quitándolas por el gran espacio que ocupaban las plantas. Nos daba la sensación de que era demasiado espacio para todo lo que podíamos poner en el mismo sitio. Por eso este año vamos a seguir el consejo de Jhon Seymour en su libro "El horticultor autosuficiente", donde explica cómo cultivar patatas ocupando poco espacio con un cubo o bidón.

Tenemos un cubo de 100 litros que hemos agujereado en el fondo para que salga el exceso de agua cuando reguemos o llueva. Hemos llenado un poquito del cubo con mantillo y hemos puesto las patatas cortadas. Hemos usado las típicas patatas que compras y por una cosa u otra no las usas a tiempo, se arrugan y empiezan a echar raíces. En lugar de echarlas al compostero las dejamos en un rincón oscuro para que siguieran echando raíces.


Después las hemos cubierto otra vez con mantillo y las hemos regado un poco. Ahora tendremos que esperar a que crezcan las plantas y poco a poco ir cubriéndolas con tierra. Así a medida que vas tapándolas irán creciendo los tubérculos. Cuando lleguemos arriba esperamos tener todo el cubo lleno de patatas.

Pero ya que estamos también hemos querido probar el cultivo de patatas en una caja grande que tenemos.


La hemos forrado con los sacos del mantillo, para que no se pierda tierra, calor ni humedad por los huecos que tiene y al fondo hemos hecho unos cortes para que salga el exceso de agua y evitar el encharcamiento.


Como en el cubo, hemos echado un poco de mantillo y hemos puesto patatas cortadas con las raíces ya crecidas (algunas ya muy crecidas que hemos dejado bien estiradas)


Después de cubrirlas un poco con tierra y regarlas las hemos cubierto con unos plásticos para que mantenga mejor el calor, como si fuera un invernadero


E igual que con el cubo, cuando crezcan las plantas de patata tendremos que cubrirlo de tierra para que vayan echando raíces y más tubérculos por toda la caja. Ya os iremos contando cuándo echamos la tierra y las patatas que sacamos. A ver que contenedor nos gusta más en cuanto al espacio que ocupan y las patatas que obtengamos.


5 comentarios:

  1. Me encanta! en casa tb lo hacemos así y da muy buenos resultados.

    saludos!

    Carola

    ResponderEliminar
  2. Seguiré la progresión de esas patatas, a ver qué tal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias chicas por los ánimos! A ver que tal se nos da, que es la primera vez que lo hacemos. Espero que nos salga bien como a Carola...

      Eliminar
  3. Nosotros tenemos unos sacos que hemos comprado para las patatas. Lo bueno de los sacos es que tienen una abertura que se sujeta con velro y asi puedes ir "robando" patatas sin tener que escarbar desde arriba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo quiero ver esos sacos que tiene muy buena pinta eso de poder ir cogiendo las patatas sin tener que remover el cubo...

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...