martes, 29 de mayo de 2012

mesa de cultivo para la terraza

El sábado tuvimos taller de bricolaje en el patio. Queríamos regalar entre todos los amigos algo a JuanCar para que cultivara en la terraza de su piso. El año pasado tuvo unos tomates en macetas y ya sabéis que esto engancha.

Miramos mesas de cultivo en las tiendas pero nos parecieron carísimas para nuestro ajustado presupuesto, así que nos lanzamos a la piscina y decidimos hacerla nosotros mismos. Seremos la generación perdida pero no vamos a dejar de hacer cosas por no tener dinero...

¡Nuestra gran obra!
¡Así que nos pusimos manos a la obra! Compramos una balda de las típicas estanterías de almacenaje de 90 x 50 cm, un listón de 2,4 m de largo para las patas y 4 listones de 90 cm para los refuerzos, un tablero grande que nos cortaron para hacer el cajón y tornillos, tuercas, arandelas... esto último fue lo que más nos costó, y menos mal que en Dueñas tenemos una ferretería de esas de toda la vida donde nos ayudaron ¡y hasta nos dejaron un atornillador eléctrico! Eso en la ciudad no pasa...

Para que veáis mejor los materiales y cómo lo montamos podéis verlo en esta serie de fotos:

1. Cortamos el listón de 2,4 m en 4 partes para las patas. Quedan a 60 cm pero no es bajo porque luego el cajón levanta la tierra y al final queda una altura de 85 cm, muy cómoda para trabajar.


2. Colocamos las patas en las cuatro esquinas de la balda metálica y las sujetamos con unos tornillos, unas arandelas para que no se pase el tornillo y unas eles entre la balda y la pata. Este es el paso que más guerra nos dio porque no sabíamos como se sujetaría mejor. ¡Después de dos horas tuvimos la primera pata puesta! Pero es lo que tiene ser novatos en esto del bricolaje ¡Esperemos que hayan quedado bien sujetas!


3. Para que las patas no se abran hicimos una estructura con los tablones más pequeños uniendo las patas entre sí para dar más estabilidad a la mesa.




4. La parte final de la mesa de cultivo: el cajón. Compramos una tabla grande que nos cortaron en el Leroy, con una altura de 25 cm. Lo sujetamos a los agujeros que tiene la base con unos tornillos y unas tuercas. En las esquinas también lo sujetamos con unas eles para evitar que se abra con el peso de la tierra.


5. Para el drenaje hicimos unos agujeros en la balda de metal y forramos todo el cajón con plástico para que dure más la mesa. Para forrarlo grapamos el plástico en la madera de los laterales.
6. Y por último el detalle de la balda de abajo. Aprovechamos dos tablitas que sobraban y malla de gallinero que teníamos del nuestro y le dimos el toque profesional a la mesa. Así tiene un sitio donde poner la regadera, las herramientas...


Nos lanzamos a la piscina con esta mesa de cultivo y a pesar del miedo de las primeras horas, al final quedamos muy contentos con el resultado. ¡Estamos hechos unos manitas! Lo pasamos genial y por 50 euros aproximadamente hicimos una buena mesa de cultivo. Ahora JuanCar lo tiene que preparar con tierra, que ya tiene plantas esperando a ser trasplantadas... ¡Queremos ver fotos!

13 comentarios:

  1. Muy bonita, si señor, espero que la disfrute.
    Veo a Manu y Sandra muy entregados con el oficio, espero que hayan tomado nota..mi cumple es en agosto
    Un abrazo al patio,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si si, creo que después de esto nos van a salir muchos encargos para futuros cumpleaños... ;)

      Eliminar
  2. Que buena manera de pasar un sábado por la mañana; unas tablas de madera, unos tornillos un poco de intuición... y por supuesto unas cervecitas y ale, a disfrutar.
    Aunque la idea del principio no estaba muy clara superó con creces las expectativas.
    A ver si para la mía también me echais una manita ;-)

    Juan.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me llamo Carla y estoy con mi amiga Juana. muy bonita la mesa nos ha encantado!!! que contento debe estar tu amigo Juancar, por cierto cual es el, en las fotos? Nos gustaria ver su cara de felicidad, saludos cosmicos!

    ResponderEliminar
  4. Sois geniales, os felicito!!
    un regalo muy guapo no solo por la mesa en si, que está guapísima, por cómo llegó a ser una mesa!!

    Tais muy simpáticos todos en la foto!!

    un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Irene!!!! soy juana, (carla esta estudiando) y las fotos del cumpleañero donde estan??? ay que lindo tener amigos asi que te hacen regalos con las manos, queremos ver su cara foto, foto, foto,foto, foto, foto, fooootoooooo! saludos intergalacticos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, me temo que tu identidad ya ha sido desvelada... pero en cuanto tenga una foto de JuanCar con su mesa preparada, os la enseño

      Eliminar
  6. Hola! soy Lidia (tb conocida cómo la hierbas o la novia de chufi XD )
    Me ha encantado la mesa chicos! Vaya unos manitas. Yo quiero hacer un Mini huerto en mi futura casa (hasta me he comprado un libro de huerto en casa)y con esto me habéis dado ideas.
    Un abrazo fuerte desde Guadalajara!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia! Vas a tener jardín o tendrás que aprovechar cada rincón soleado? Ya verás como esto del huerto engancha, ya nos contarás que tal!
      Muchos besos a ti y a chufi! Tenemos que juntarnos pronto

      Eliminar
    2. Hola! Pues tendré una terraza donde tendré que aprovechar al máximo cada rincón. A ver si en algún tiesto majete se puede plantar algo, no?
      Me encanta todo lo que estáis haciendo. Ya os pediré consejo cuando me ponga a ello.
      A partir de septiembre ya tenéis casa en Madrid ;)
      Un abrazo fuerte a los dos!

      Eliminar
    3. Por cierto, os he recomendado por las redes sociales ;)

      Eliminar
    4. pues nada, entonces a montar un macetohuerto... si te lo curras puedes tener de todo! Ya nos contarás y pregúntanos los que quieras.
      Muchos besos!

      Eliminar
  7. Felicidades os ha quedado genial la mesa. Por mi parte no se si son mis manos o mi poca capacidad para montar cosas que no he tenido mas remedio que comprar una. Venden en muchos sitios y por si hay algún patoso como yo os dejo el link donde las podéis encontrar: http://www.ecomarket.es/comprar-mesas-y-cajoneras-de-cultivo
    Saludos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...