viernes, 18 de mayo de 2012

renovando el huerto

Hemos cambiado la distribución del huerto. Aunque cuando empezamos lo pensamos bastante, luego cuando te pones a cultivar te das cuenta de más detalles o simplemente mejoras lo pensado al principio. Nosotros teníamos puestos los bancales orientados de este a oeste por comodidad para acceder desde el camino lateral que habíamos hecho, pero este año después de poner los espárragos (es una planta que ocupa bastante espacio) hemos decidido a orientarlo de norte a sur.  Así el sol les dará a todas las plantas de manera más uniforme, no como en la otra orientación, que cuando las plantas estaban grandes daban sombra a las que estaban más al norte. Os enseñamos un croquis del antes y el ahora para que se entienda mejor esto de la orientación.

Izquierda: orientación anterior de este a oeste. Derecha: nueva orientación de norte a sur

Ya hemos empezado a trasplantar en el bancal central cebollas, lechugas y espinacas aunque con este tiempo loco que tenemos no hemos puesto los tomates y los pimientos porque nos da miedo que se estropeen. Dicen que este fin de semana bajan las temperaturas y no queremos arriesgarnos. Pero la idea que tenemos en este bancal es: cebollas en los bordes junto a los caminos, en el medio lechugas y espinacas y entre estas dos filas tomates y pimientos, pero de momento esto último sigue en el semillero. Como véis se nota la mano novata de Irene porque la línea central no quedó muy recta...


Las cebollas que ya estaban más grandes las hemos doblado el tallo y hemos quitado las flores que empezaban a echar. Así desarrollará el bulbo y no gastará energía en producir hojas o flores.


Y por último, una visión general de cómo ha quedado. Hemos colocado botellas partidas a la mitad en las plantitas de lechugas y espinacas para que haga un pequeño efecto invernadero y las proteja de los caracoles y los pájaros. También hemos puesto los tagetes salteados y sembraremos albahaca para que repelan plagas y atraigan a los polinizadores.


2 comentarios:

  1. ¡Qué buena pinta tiene vuestro huerto!!!!... y qué ilusión ¿verdad? las cebollas ya están bien creciditas. Ahora viene una época de trajín, así que ¡ánimo y a plantar tomates y pimientos!. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, este año notamos que vamos retrasados, pero poco a poco vamos arrancando!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...