jueves, 14 de junio de 2012

apicultura tradicional 1: los dujos


Seguimos leyendo y aprendiendo sobre apicultura y hemos pensado hacer una serie de entradas sobre apicultura tradicional basándonos en lo que hemos visto en diferentes blogs y sobre todo en el artículo de Arturo Martín Criado titulado La apicultura tradicional de Palencia.

Desde la prehistoria los hombres arriesgaban su vida por conseguir miel, egipcios y griegos dibujaron abejas en sus templos y más tarde en los conventos aprovechaban la miel y la cera para iluminar los interiores. Pero hubo un salto entre la simple recolección y la cría de abejas, donde nació la apicultura (según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, apicultura es el arte de criar abejas para aprovechar sus productos).
Pintura rupestre en la Cueva de Araña (Valencia) donde se ve un hombre recolectando miel. Se calcula que tiene una antiguedad de 10.000 años

En la actualidad se usan colmenas con cuadros que hacen más cómodo el trabajo pero os queremos hablar de las colmenas tradicionales que se usaron en España hasta hace relativamente poco. Hoy os vamos a enseñar los dujos, que son las colmenas más extendidas por la zona norte de Palencia y Cantabria. 

Dujo de Reinosa
Se trata de un tronco hueco de olmo o roble aunque en el sur de la península eran de trozos de corcho. Normalmente los apicultores aprovechaban troncos que cortaban o se encontraban en el monte, hay que pensar el gran tamaño que tenía que tener el árbol. Los vaciaban y hacían unos agujeros aproximadamente por debajo de la mitad del tronco para que entraran las abejas. Este agujero es la piquera o pitera y debajo se solía clavar una tabla. En el interior del tronco se colocaban dos palos en forma de cruz como apoyo para que hagan los panales y no se caigan. 

Los dujos se colocaban en los huertos, prados etc. Se les colocaba una piedra plana debajo para asentarlos y otra encima (generalmente de pizarra) como tapa.

El momento de la cata con colmenas tradicionales es muy trabajoso. Hay que tumbar los dujos en el suelo para recoger los panales con miel. Ahora hay ahumadores pero antes se daba humo con un puchero viejo agujereado al fondo y boñigas de vaca o caballo como combustible. Al ahumarlas las abejas salen por la piquera o se acumulan en la parte de arriba del dujo. Los panales se cortan con un cuchillo pero se deja siempre una parte para que las abejas pasen el invierno con la miel que queda. Al año siguiente se cata la parte que se había dejado el año anterior y así se va renovando la cera vieja.

En los duros inviernos de la montaña los dujos solían quedar cubiertos por la nieve pero esto no afectaba a la colmena, sólo se solia quitaba la nieve de la piquera en los dias soleados por si querían salir. También se las solía colocar paja, mantas viejas o sacos en la tapa o techo para aislarlas del frio. 

Interior de nuestro dujo. Nos faltan los palos en cruz donde se sujetarían los panales
Los dujos son una de las colmenas más primitivas que se conocen siendo una clara imitación a la colmena silvestre donde enjambran de manera natural las abejas.

1 comentario:

  1. hola amigos..tengo un dujo,creo qe es de aya,esta muy bien conservado,en una finca qe tenemos alquilada,de 2 hectareas en ecologico,pirineos,y quisiera darle vida pero,,,mos da un poco de respeto,,le puse las losas,,abajo,,arriva y creo que como e leido se colocan 2 palos en cruz,como hacemos para atraer a nuestras amigas a este magnifico,,chale,,ja,,ja,,¿¿nos picaran??pues trabajaremos cerca de ellas en algun momento,,,,bueno,,un abrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...