Pero seguimos teniendo cosecha a pesar de que los tomates tardan más en madurar. Ya se notan que las temperaturas son más bajas y la tierra no coge tanto calor para su maduración.
Y en este mes de tanto trabajo, seguimos buscando alternativas para conservar las cosechas. Esta vez nos hemos lanzado a probar con los encurtidos o conservas en vinagre. Teníamos bastantes cebollas pequeñas y algún pepinillo, así que hemos preparado unos variados de cebollas, pepinillos, pepinos y tomates peras y cherrys. Os dejamos paso a paso cómo hacerlo:
- Lavamos las hortalizas y pelamos las cebollas.
- Lo dejamos todo sumergido en salmuera durante 12-24 horas. Para hacer la salmuera se pone un recipiente de agua a fuego lento y se va echando sal poco a poco. Se remueve cada vez que se echa sal y se deja reposar después hasta que vemos que no se disuelve más sal en el agua.
- Preparamos el vinagre con una proporción de 3/4 de vinagre de vino y 1/4 de agua.
- Se meten las hortalizas en los botes y se rellenan con la mezcla de agua y vinagre, dejando 1 cm del bote libre. Para darle un toque diferente hemos echado granos de pimienta, ajedrea y ramitas de eneldo.
- Se cierran los botes al baño maría durante 15-20 minutos y lo dejamos en vinagre al menos un mes aunque pueden aguantar un año.
Es la primera vez que lo hacemos, ¡ya os contaremos que tal nos queda!