sábado, 22 de diciembre de 2012

reproducción del frambueso: renuevos


Aunque ni  su cultivo ni su consumo están muy extendidos en España como en países de norte de Europa, el frambueso es una planta de fácil cultivo, que se adapta a cualquier terreno prefiriendo los suelos ácidos, resistente a heladas y plagas. Las plantas de frambrueso se pueden situar en zona de semi-sombra hasta sol directo, procurando mantener siempre el suelo húmedo.

Junto al frambueso nos encontramos estos pequeños brotes... ¡Son renuevos!
 Ya os enseñamos en julio cómo cultivar y reproducir las frambuesas mediante acodos. Ahora la vamos a reproducir mediante renuevos. Los RENUEVOS son tallos jóvenes que brotan de la raíz que darán lugar a una nueva planta. Se dice que las frambuesas se multiplican andando porque a medida que van extendiendo sus raíces por la tierra, las raíces producen renuevos que dan lugar a otra planta.


Así que a partir de una planta podemos ir ampliando nuestro cultivo sin hacer nada aunque si se quiere controlar o poner las plantas en otros sitios se pueden desenterrar. Se sacan los renuevos con la mayor cantidad posible de raíces finas y eliminando las raíces más viejas ya que no estarán activas para absorber nutrientes. Una vez sacados se colocan en tiestos con tierra y mantillo y los mantendremos en un lugar protegido del frío. En primavera cuando empiecen a aparecer las primeras hojas las plantaremos directamente en el huerto.


2 comentarios:

  1. Muy bueno!!! me sirve la info para mi frambueso. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gustaria aprender a reproducir frambuesos por renuevos ya crecidos unos 20 cms,sirve?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...