Este mes de marzo puede ser el más lluvioso de lo que llevamos de siglo y hemos pensado aprovechar tanta agua para hablaros del pluviómetro. Ya os hablamos hace tiempo sobre páginas para conocer la predicción meteorológica pero también es interesante conocer los datos reales de nuestro patio. ¿Y qué es un pluviómetro? Muchos lo conoceréis, pero por si acaso, os vamos a contar qué es y por qué tenemos uno en el huerto.
El pluviómetro es un instrumento que se usa para medir la precipitación. La unidad de medida es el milímetro y esto puede crear dudas. ¿Cómo el agua de lluvia se mide en milímetros? ¿No deberían ser litros? Y efectivamente, un milímetro es la altura que alcanza un litro en un metro cuadrado, por eso hablamos de milímetros de lluvia. Los pluviómetros son muy sencillos, básicamente es un recipiente con una escala vertical para conocer cuánto ha llovido. Se debe situar en un sitio abierto, sin vegetación cerca u otros obstáculos que impidan que caiga toda la lluvia en el pluviómetro.
Hemos leído en wikipedia que se sabe que se empezó a medir la lluvia hace más de 2000 años en Grecia, India o Palestina. con un objetivo agrícola: evaluar el rendimiento futuro de los cultivos y conocer las necesidades agrícolas. Así que con un pluviómetro, aunque no lleves un control exhaustivo, puede darte una idea del agua que reciben tus plantas.
A mi no me duran nada. Se me rompen con las heladas.
ResponderEliminarEn zonas muy frias hay que estar pendiente de quitar el agua para que no se hiele y se rompa el pluviometo
EliminarIrene y David, pasaros por este enlace a nuestro blog EL TERRAO-Dos urbanitas en el campo y recogéis el premio que hemos concedido a vosotros y a vuestro Patio.
ResponderEliminarhttp://elterrao-dosurbanitasenelcampo.blogspot.com.es/2013/03/premiads-one-lovely-blog-award.html
Esperamos que os guste.
Enhorabuena por vuestro blog!!!
Besos desde EL TERRAO.
Muchas gracias!! Hemos tenido un mes de marzo muy complicado. A ver si nos recuperamos y lo hacemos. Un abrazo!
EliminarEnhorabuena!
ResponderEliminar