lunes, 11 de noviembre de 2013

la mariposa blanca de la col

En estos días en los que el otoño da sus últimos coletazos y el invierno ya empieza a tomar acto de presencia os hablaremos  de una de las plagas que nos surgieron al final de verano. Sembramos en primavera unas 5 berzas gallegas para alimentar a nuestras gallinas, ya que producen gran cantidad de hojas y de un tamaño considerable y a las gallinas les encantan.


Al final de la vuelta de las vacaciones observamos pequeñas orugas y dejamos que la naturaleza siguiera su ciclo ya que teníamos berzas de sobra. A la vista del daño que nos estaban ocasionando decidimos eliminar algunas a mano y controlar la población aunque todavía seguimos teniendo algunas. Estas orugas corresponden a la mariposa blanca de la col ( Pieris brassicae ). Las orugas de la mariposa blanca de la col se alimentan sobre todo de crucíferas, como coles, berzas, repollos... de ahí que a este lepidóptero reciba el nombre de brassicae y pueda ocasionar grandes daños en estas plantas.
 
daños de la mariposa blanca de la col

¿Cuál es el ciclo biológico de la mariposa blanca de la col?
 
Las mariposas hembras presentan un mayor tamaño y unas manchas negras en la capa superior del ala anterior. Estas mariposas tienen de 2 generaciones por año apareciendo la primera entre marzo-mayo y la segunda entre julio-agosto poniendo en cada puesta unos 150 huevos, así que imaginaros lo rápido que puede formarse una plaga.

Origen de la foto: unpaseomanchego.blogspot.com.es
Las orugas al eclosionar viven agrupadas alimentándose juntas durante unos 50 días. Éstas darán lugar a mariposas que se aparearán y darán lugar a una segunda generación que pasará el invierno en forma de crisálida. Esta crisálida dará lugar a una nueva generación a la siguiente primavera. En climas más favorables como los del sur de la península ibérica pueden tener una generación más.

larva de mariposa blanca de la col

 ¿Cómo podemos combatirla?

Frente a esta plaga se puede usar Bacillus thuringiensis, un insecticida de origen biológico que se admite en agricultura ecológica. Nosotros nunca lo hemos usado así que optamos por la simple eliminación manual. También se puede intentar favorecer la presencia de un gran aliado ecológico frente a esta plaga, el Apanteles glomeratus. Es un himenóptero que puede destruir gran número de orugas parasitándolas porque pone los huevos dentro de la oruga y cuando eclosionan las larvas se alimentan de la oruga huésped, impidiendo que pasen al estado de pupa. Para atraer este aliado se puede plantar mostaza silvestre en el huerto aunque nosotros nos hemos encontrado con las orugas parasitadas y no tenemos dicha planta.

larvas de Apantales glomeratus saliendo de una larva de la mariposa blanca de la col

5 comentarios:

  1. muy buen aporte, el uso del bacillus es una muy buena opcion auque tambien puedes dejar una pequeña flama encendida por las noches eso atraera a las mariposas que atacan a la col que por lo general son nocturnas y te ayudaran a reducir la cantidad de estos saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. A mí me dejaron sin berzas, planté 5 y no me dejaron nada de nada, así que la próxima vez aplicaré vuestros consejos.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola! Estas orugas a mi también me traen de cabeza... He probado el Bacillus, y si que funciona. Pero para la próxima temporada probaré un remedio que he leido, y os comparto, por si alguien ha oido hablar de ello.

    Se trata de mezclar a partes iguales harina, y bicarbonato, y espolvorearlo sobre las plantas. Se ve que lo comen, y les mata.

    Parece mas económico que comprar bacillus, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu consejo. Por probar... si que parece más económico.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...